MONAREFA
BOLETÍN
INFORMATIVO Nº 1
Del 29 de agosto del 2012
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ANTES
Y DESPUÉS / COCHES HITACHI CORTADOS CON SOPLETE
BOLETÍN
INFORMATIVO Nº 1
Del 29 de agosto del 2012
*
PRESENTACIÓN
*
CARAS POR LA JUSTICIA
*
EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BUENOS AIRES - CHARLA DEBATE
EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA
*
CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE
*
LOS ÚLTIMOS ACCIDENTES
*
CANCELACIÓN DE SERVICIOS
*
BENEFICIO PÚBLICO
*
LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN
PRESENTACIÓN
Presentamos
este nuevo trabajo de Prensa. Un Boletín Informativo semanal
que entregaremos con noticias de la semana, un tema central referente
al transporte en general y el ferroviario en particular y una cita
de diversos pensadores.
Abajo les adjuntamos un correo electrónico donde podrán
comunicarse con el MONAREFA, Secretaría de Prensa, y darnos
sus sugerencias, ideas o comentarios.
Nuestras
derrotas lo único que demuestran es que somos pocos
/ los que luchan contra la infamia.
Y de los espectadores, esperamos /
que al menos se sientan avergonzados.
Bertold Brecht (Alemania, 1898-1956)
Mariano
Fragueiro, en 1850, propuso un modelo de desarrollo totalmente contrario
a los intereses extranjeros, sostenido por el Puerto de Buenos Aires,
afirmaba:” las vías públicas, los ferrocarriles,
las comunicaciones marítimas, los bancos y otras empresas
deben estar al amparo de los soberanos y deben su realización
al crédito público, más no es esto bastante,
se necesita aún que esas operaciones sean exclusivamente
de los gobiernos”... "Porque si un gobierno tratara de
comprar un puente, un muelle, un ferrocarril que diera buena renta,
ninguna objeción se haría al empleo de un capital
nacional. Más no se trata de comprar obras públicas
construidas. Se trata de construirlas”.
CARAS
POR LA JUSTICIA
Es
un compromiso con la justicia y por la búsqueda de la verdad
que nos sumemos a esta campaña.
Los miembros del MONAREFA y numerosos trabajadores del actual ferrocarril
concesionario ya lo hicieron.
Los invitamos a que acompañemos este reclamo de justicia
por las 52 víctimas y los 797 heridos.
EL
TRANSPORTE PÚBLICO EN BUENOS AIRES
CHARLA DEBATE EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA
El
miércoles 29 de agosto del 2012 a las 17 horas en la Sede
Paseo Colón – Aula 319.
Participan:
*Beto
Pianelli – Secretario General del Sindicato del Subte (AGTSyP,
Metrodelegados)
*Juan Carlos Cena – Miembro fundador del Instituto Argentino
de Estudios Ferroviarios y del Transporte y autor de “El Ferrocidio”
*Alberto Müller – Economista especializado en servicios
públicos
En
la invitación sostienen: Desde el comienzo del año
la cuestión del transporte en la Ciudad de Buenos Aires estuvo
en boca de todos. Los sucesivos accidentes (algunos de ellos fatales),
el deterioro de los vehículos, el evidente desborde del sistema
y su mal funcionamiento dan cuenta de la falta de inversión
y de políticas a largo plazo.
Casos como los del accidente en el Sarmiento y el último
paro de subtes sacaron a la luz que los problemas que existen en
torno al transporte en la Ciudad son tanto técnicos y de
planeamiento como políticos. Mientras el Gobierno Nacional
y de la Ciudad, lejos de ofrecer una solución, se patean
la pelota y se culpan entre sí, se hace cada vez más
evidente que la política de mantener las privatizaciones
con subsidios millonarios es contraria a nuestro derecho a viajar
seguros.
En este marco nos proponemos pensar esta problemática desde
la ingeniería y nos surgen muchas preguntas: ¿Qué
herramientas nos brinda la Facultad para resolver estos problemas?
¿Hay espacios en la FIUBA para debatir estas temáticas
que tanto nos afectan? ¿Qué aportes podemos hacer
desde la ingeniería a estas problemáticas? Para eso,
invitamos a distintos panelistas a que contribuyan a aportarnos
elementos a partir de los cuales pensar qué soluciones aportan
nuestras carreras a esta situación que se ha vuelto cotidiana.
Convocan: Corriente Julio Antonio Mella – Corriente Universitaria
Rebelión
www. Lamella.com.ar – www. Corrienterebelion.com.ar
CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE
El
lunes 27 de agosto del 2012 en horas de la mañana se conocieron
nuevas designaciones, entre ellas en el Transporte.
Publicados en el Boletín Oficial, una serie de decretos oficializa
las designaciones, tanto en el Ministerio del Interior, Transporte
y en el de Agricultura.
En
Interior y Transporte, Gerardo Otero (ex ministro de Economía
bonaerense) fue designado como subsecretario de Gestión Administrativa
del Transporte dejó, un cargo desde el cual coordinará
las tareas de todas las subsecretarías e intervendrá
en el pago y control de subsidios; y Eduardo Sicaro (ex ministro
de Infraestructura bonaerense y hasta hoy titular de la CNRT) fue
nombrado subsecretario de Regulación Normativa del Transporte.
Eduardo
Sicaro tiene además una empresa de transportes: Llegó
al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires
durante la gestión de Felipe Solá por su excelente
vínculo con las cooperativas. El era, de hecho, el presidente
de la Cooperativa Eléctrica de Luján.
Eduardo Antonio Sícaro recaló durante la primera presidencia
de Cristina como titular de la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte (CNRT), el organismo que controla camiones, colectivos
y trenes.
Algo
más:Sícaro desempeñó también
su rol, silencioso, en el escándalo de TBA. Emitió
un informe en 2010 –sacado a la luz por el ex diputado nacional
Héctor Polino– en el que daba cuenta de la pésima
condición del material rodante de la concesión de
los Cirigliano. Pero el informe, que incluyó multas que,
según Polino, “nunca se pagaron”, duerme hasta
hoy el sueño de los justos. Sícaro nunca emitió
en público ninguna opinión sobre el tema ni siquiera
después de la tragedia. “Al habérsele aplicado
a TBA la máxima multa posible debería haberse publicado
en el Boletín Oficial, cosa que no sucedió”.
Fuente diario Perfil del 25 de febrero del 2012.
El
martes 29 de junio del 2012, el Fiscal Federico Delgado pidió
el procesamiento de todos los imputados en la Tragedia de Once,
entre esos imputados se encuentran los siguientes funcionarios:
Schiavi y Jaime los nombres de Guillermo Antonio Luna, subsecretario
de Transporte Ferroviario; Pedro Ochoa Romero, interventor de la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
desde el 9 de febrero de 2004; y Antonio Eduardo Sícaro,
interventor de la CNRT desde el 11 de diciembre de 2007.
El
gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner premia
a procesados en cargos públicos. Fuentes: Centro de Información
Judicial y TN.
En
la CNRT, en tanto, recalaría el ex ministro de Asuntos Agrarios,
ex intendente de Chivilcoy actual.
LOS
ÚLTIMOS ACCIDENTES
Antes
que se produjera la masacre de Once:
13 de septiembre de 2011. 11 Personas murieron y alrededor de 200
sufrieron heridas a raíz de un choque entre dos trenes de
la línea
Sarmiento y un colectivo que había cruzado con la barrera
baja, en el barrio porteño de Flores.
2 de noviembre de 2011. Seis niñas y dos docentes de un colegio
católico
de San Luis murieron y otras 41 personas sufrieron heridas cuando
el ómnibus en que viajaban a un retiro espiritual fue embestido
por un tren de carga en un cruce vial en la ciudad de Zanjitas.
18
de diciembre de 2011. Una locomotora chocó contra un tren
de la línea General Roca que estaba detenido en la estación
de Temperley, en Lomas de Zamora. Este incidente dejó 18
heridos, entre ellos, un bebé de dos meses.
Hubo más…
Luego
de la masacre de la estación Once, el pasado 22 de febrero
del corriente año, con el saldo de 52 muertos y 797 heridos
de distinta magnitud se sucedieron una cantidad de accidentes evitables
que pasamos a reseñar:
25
de febrero de 2012. En la playa de mecánica de Remedios de
Escalada, UGOFE-ROCA, se produjo el incendio de 4 coches Materfer,
las llamas consumieron todos los vehículos.
5 de marzo de 2012. Un micro escolar fue embestido por un tren de
carga en un paso a nivel sin barreras en Campana; hubo 11 heridos,
entre ellos 8 chicos.
28
de abril del 2012. Un hombre murió tras quedar atrapado en
su auto cuando lo embistió una formación ferroviaria
de la línea Sarmiento (TBA) en la localidad bonaerense de
Ciudadela.
6
de Agosto 2012. 39 Heridos por un descarrilamiento en Retiro. El
vagón de un tren del Mitre, que venia de Tigre, saltó
de las vías y choco con el puente de señalamiento.
Dicen que falló el cambio de vías.
El Belgrano Sur, en la estación Buenos Aires: un tren del
ferrocarril Belgrano Sur chocó contra el paragolpes al final
de un andén en la estación Buenos Aires, en Barracas,
saltó de las vías y se incrustó en un bar.
El incidente ocurrió a las 6.20 y no hubo heridos.
CANCELACIÓN
DE SERVICIOS
En
sólo un año se cancelaron 136 servicios de pasajeros...
Trenes de larga distancia dejaron de funcionar: el ex Gran Capitán
a Posadas y el Binacional a Uruguay. No hay más salidas a
Pinamar, Miramar y Rosario. Y se redujo la frecuencia a Mar del
Plata. Viaja 25% menos de gente.
Pese al relato oficial que intenta mostrar un escenario positivo
y alentador, los trenes de pasajeros de larga distancia están
actualmente en declive con menos servicios y pasajeros transportados
que el año pasado. Los diagramas vigentes de las empresas
operadoras estatales y privadas reflejan que, comparado con los
primeros meses de 2011, han dejado de correr unos 136 servicios
mensuales que llegaban a distintos puntos del país.
Por
falta de recursos económicos y la caída de contratos
de concesión, en los últimos meses se vieron suprimidos
y reducidos los servicios que se prestaban en seis trayectos interurbanos
de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos,
Corrientes y Misiones. Los dos trenes más significativos
y que más ruido generaron por sus cancelaciones fueron el
“Binacional”, que unía Argentina con Uruguay,
y el “Gran Capitán”, que comunicaba la Capital
Federal con Posadas. La pérdida de esos trenes –que
eran operados por TBA, la ex concesionaria metropolitana de las
líneas Sarmiento y Mitre a la cual le rescindieron el contrato,
a fines de mayo, implicó la caída de 16 servicios
mensuales de ida y vuelta.
En
la provincia de Buenos Aires, la poda se llevó los servicios
diarios que iban de Constitución a Pinamar y de Mar del Plata
a Miramar. Además, la oferta de trenes de la Capital a la
ciudad feliz se quedó sin el servicio diario matinal que
prestaba Ferrobaires desde 1992.
La lista de trenes levantados se completa con el servicio diario
Retiro - Rosario de TBA que dejó de correr a fin de mayo.
La contrapartida a este cuadro provino de dos nuevos servicios que,
tras varios anuncios incumplidos, fueron rehabilitados en la última
quincena. Uno de ellos corre una vez por semana entre Constitución
y Tandil y el otro, una vez por día entre Salta y General
Güemes.
La reducción de servicios junto a la desaceleración
económica provocó –según el INDEC–
una caída de más del 25% en la cantidad de usuarios
que viajaron en trenes interurbanos en los primeros 5 meses de 2012
frente a igual período de 2011.
Tras la decisión del gobierno menemista de levantar la mayor
parte de los servicios, la operación de los trenes interurbanos
quedó a cargo de unas pocas provincias que resolvieron mantener
la actividad ferroviaria. Actualmente hay tres empresas provinciales
que operan trenes de larga distancia: Buenos Aires, Río Negro
y Entre Ríos. A ellas se acaba se sumar Santa Fe, con la
creación de una nueva empresa ferroviaria. A las operadoras
provinciales se agregan la privada Ferrocentral (a cargo de los
servicios a Tucumán y Córdoba) y la estatal nacional
SOFSE que corre los trenes en la provincia de Chaco y el trayecto
Salta-Güemes. La falta de planificación y de una política
integral para trenes interurbanos quedó expuesta en las idas
y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y Posadas.
En
agosto de 2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo,
José Mujica anunciaron la corrida del tren de los “Pueblos
Libres” entre Pilar y Paso de los Toros. El servicio arrancó
en agosto y se mantuvo sólo hasta mayo. En el caso del “Gran
Capitán”, el servicio estuvo desde 2002 hasta fin de
2011 en manos de la empresa TEA. En diciembre pasado, la Nación
le quitó la concesión y se la dio a TBA para que opere
el servicio en forma conjunta con el binacional.
La
caída en desgracia de TBA implicó para los usuarios
la supresión automática de los dos trenes. Y hasta
ahora no hubo señales del Gobierno nacional sobre una posible
reanudación de los servicios.
Fuente: Ferroviarios por el cambio - 08/07/12.
BENEFICIO
PÚBLICO
El
Beneficio Público es la diferencia entre el gasto del autotransporte
y el gasto del ferrocarril para transportar el tráfico anual
ferroviario, en el caso hipotético de que el ferrocarril
desapareciera y todo su tráfico pasara al autotransporte
(autos, ómnibus, camiones).
Pero antes de la transferencia del tráfico del ferrocarril
al autotransporte, este a través del tráfico que ya
posee, está produciendo un perjuicio público, es decir,
un déficit a la Sociedad por no cubrir los costos de infraestructura
ni los de los daños de los efectos externos, como son la
contaminación, los accidentes, la congestión vehicular,
la ocupación del suelo, el ruido, el stress, el uso de combustibles
no renovables.(Extracto del trabajo del Ing. Vicente A. Repetto:
El Beneficio Público del ferrocarril y el Perjuicio del Autotransporte)
Esto
es lo que pasa en la actualidad, porque la ecuación cierra:
el flete no tiene competencia por la ausencia del ferrocarril. A
mayor gasto por el transporte de cargas, por medio del camión,
se une que el autotransporte automotor no paga su infraestructura:
o sea, sus gastos fijos por el mantenimiento de la Infraestructura
por la que transita.
A
esto, hay que sumarle la capacidad de carga, cada tren de carga
equivale a 50 camiones.
LIBRO:
FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN:
DE PRONTA APARICIÓN
Secretaría
de Prensa
Correo electrónico: actividadesmonarefa@yahoo.com.ar
FUENTES:
Diarios, agencias, páginas ferroviarias y fuentes propias.
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