FOTÓGRAFO:
GABRIEL PIÑEIRO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
9
de mayo del 2012
El
próximo jueves 10 de mayo del corriente año, en el
Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Universidad de Buenos
Aires, ubicado en 25 de Mayo 221 de esta Ciudad de Buenos Aires,
a partir de las 19 horas, se presentará la muestra del fotógrafo
profesional Gabriel Piñeiro, de larga trayectoria desde 1984
hasta la actualidad.
Esta muestra en blanco y negro es el relevamiento de los ramales
del norte de la provincia de Córdoba y estará abierta
al público hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 15
a 21 horas.
Las
palabras de presentación estarán a cargo de Juan Carlos
Cena, miembro fundador del MONAREFA – Movimiento Nacional
por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
Piñeiro
sostiene que: Estas imágenes, sin perder su objetividad documentalista,
están contaminadas emocionalmente por el fuerte impacto que
me produjo ver ese glorioso universo convertido en ruinas. Como
nieto de ferroviario viaje por este medio desde que nací,
además mi abuelo había adquirido una casita de veraneo
en las Sierras de Córdoba, bien al norte, muy cerca de Deán
Funes, eso me permitió conocer varias estaciones en plena
actividad, también son imborrables los viajes desde Buenos
Aires en y los desayunos y almuerzos en el coche comedor y por las
noches el incesante balancearse de esa enorme cuna metálica.
Luego
agrega: Después de un intervalo de 20 años (año
1996), volví a esos lugares y me encontré con…nada.
Estas fotografías quisieron dejar un testimonio de la devastación
realizada desde el Estado Nacional, el cual consiguió erosionar
en muy pocos años la obra de varias generaciones.
BREVE
RECORRIDO DE GABRIEL PIÑEIRO
De una larga trayectoria de capacitación en la fotografía,
Gabriel Piñeiro trabajó durante años en distintas
iniciativas artísticas.
Atravesando
la fotografía social, la fotografía publicitaria.
En 1987 se inicia en la fotografía de Obras de Arte y ejecuta
reproducciones para distintos artistas plásticos, entre ellos:
Federico Klem, Elizabeth Aro, Susana Larrambebere y Alejandro Fiadote.
En 1988 es convocado por el diseñador Alejandro Fiadote y
realiza para él: Proyecto para la Difusión del Arte
Nativo Argentino” fotografías de piezas arqueológicas
en los museos y otros espacios:
- Museo Nacional Etnográfico J. B. Ambrosetti (desde 1990)
- Nacional de Bellas Artes. (Colección T. Di Tella)
- Centro Cultural General San Martín.
- Museo de Motivos Argentinos José Hernández.
- Museo de Esculturas Luis Perlotti.
- Biblioteca Nacional.
- Secretaria de Cultura de la Ciudad de San Pedro.
A
partir de 1989 comienza a colaborar en distintas publicaciones,
se dedica a la enseñanza privada, con cursos, talleres, seminarios
y otros sobre todas las técnicas fotográficas.
Desde el 2005 es miembro de la Comisión Directiva Arte y
Memoria Audiovisual, declarada de interés cultural por el
gobierno de la Provincia de Buenos Aires (RES Nº 177/07).
Sigue su recorrido y en el 2007 participa con parte de su colección
titulada “Final de Recorrido” en el concurso “Escenarios
de la Historia” en el marco la 32 feria del libro.
Mucho sigue siendo su trayecto hasta la actualidad, en esta oportunidad
se presenta con una obra que tiene muchos años de realización
y que uds. podrán apreciar en el Centro Cultural Paco Urondo.
1999/2003: “Final de Recorrido”. Relevamiento documental
de los ramales ferroviarios del Noroeste de Córdoba.
2004/2006: “Al Costado del Camino”. Discurso fotográfico
sobre un paraje devastado en medio de las Salinas Grandes de Córdoba.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES Y TÉCNICAS
La
totalidad de las fotografías (aproximadamente 150) fueron
tomadas en las Estaciones
Tortoralejos
L.V.Mansilla
San José de las Salinas
Quilino
Chuña
Huascha
Jaime Meter
Charbonier
Deán Funes
Avellaneda
Sarmiento
Macha
Las Peñas
Balnearia
Paradores Los Pozos y Km. 955
Además puntos y cruces intermedios.
Características
técnicas
La
totalidad de las fotografías fue tomada por medios analógicos
en negativo blanco y negro, copiadas con ampliadora manual y entonadas
con selenio por el autor.
Lo
mejor para decir si algo es bello, hermoso y testimonial a la vez,
es indudablemente la fotografía, y en estas que entregamos
a ustedes, está la belleza del retrato, el hermoso trabajo
realizado y un testimonio verdaderamente devastador de lo que tuvimos
y ya no gozamos.
Caracteres:
4439