LOGO VILLA
 
 
MONAREFA / AUDIENCIAS - LEGISLATURA PORTEÑA
 
 

 

MONAREFA / TIERRAS FERROVIARIAS EN LA LEGISLATURA

LOS PASOS EN LA LEGISLATURA

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Por la Secretaría de Prensa del MONAREFA

19 de diciembre del 2012

En un clima de descontento colectivo por la superposición de las múltiples audiencias públicas de la Comisión de Planeamiento Urbano, los diputados Pablo Bergel, Julio Raffo y Rafael Gentili (Proyecto Sur); Adrián Camps y Virginia González Gass (PSA-Proyecto Sur), Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur); Antonio Campos y Claudio Presman (UCR); Fabio Basteiro, María América González y Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos); Rocío Sánchez Andía y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), presentaron un pedido de impugnación por considerar que se violaron flagrantemente los derechos ciudadanos, el procedimiento constitucional y a la Ley 6, que reglamenta las audiencias públicas, y continúan: “Para cerrar los negocios con tierras públicas para el mercado inmobiliario (conocido como “Megacanje PROKaz”) convocaron a cinco audiencias públicas con apenas una hora de diferencia entre sí y en el mismo salón. Se inscribieron para hacer oír su voz la cifra sin precedentes de un millar de vecinos, los cuales no pudieron expresarse como manda la Constitución para estos casos”, manifestó el diputado Pablo Bergel.

Por otro lado, desde Prensa de la Legislatura porteña informó este 12 de diciembre del 2012 lo siguiente:

Trataron rezonificación de predios ferroviarios en Caballito, Palermo, Liniers, Parque Patricios y Pompeya

Son terrenos nacionales que se destinarán a proyectos integrales de urbanización respetando los espacios verdes y protegiendo construcciones históricas; a cambio la Nación cedería a la Ciudad espacios verdes.

Más de dos centenares de vecinos participaron de dos audiencias públicas que consideraron la rezonificación de predios desafectados del uso ferroviario que la Ciudad de Buenos Aires destinaría en los barrios de Caballito, Palermo, Liniers para la construcción de viviendas y otros situados en Parque Patricios y Pompeya que la Nación cedería para espacios verdes. Una amplia mayoría expresó su desacuerdo argumentando la falta de participación de los vecinos, de las Comunas, de la comisión asesora del Plan Urbano Ambiental, así como la ausencia de estudios técnicos de impacto ambiental, y el beneficio a grandes inversionistas inmobiliarios.

Audiencia por los espacios verdes en las TIERRAS FERROVIARIAS

Se realizó la Audiencia Pública sobre el Expediente 3193-D-2012, que tuvo aprobación inicial el pasado 2 de noviembre y cuya carátula expresa: "desaféctase del distrito de zonificación urbanización futura - UF del código de planeamiento urbano a la manzana 90 sección 38 circunscripción 1". La Ley, de autoría de los Diputados Juan Cabandié (FpV), Gabriela Cerruti (NE) y Aníbal Ibarra (FPyP) propone destinar para el Plan Nacional Pro.Cre.Ar una serie de inmuebles considerados sin destino, que dotarán a la Ciudad de nuevos espacios verdes en los barrios de Pompeya y Parque Patricios.

En este sentido se han identificado dos inmuebles ubicados en las playas ferroviarias de las Estaciones Dr. Antonio Sáenz y Buenos Aires, del Ferrocarril Belgrano Sur, en la Ciudad de Buenos Aires. En el primer caso el distrito de zonificación U que se propone consta de dos zonas, según su carácter predominante: la zona 1 va a dotar a la Ciudad de un nuevo espacio verde en el corazón de los barrios de Parque Patricios-Pompeya, constituyéndose en una nueva Urbanización Parque – UP, de escala local.

La zona residencial –Zona 2- tendrá un plano límite horizontal de 24m y por encima de dicha altura sólo podrán sobresalir tanques de agua, cajas de escalera, instalaciones complementarias, antenas, pararrayos, conductos, balizamientos e instalaciones especiales cuando sean exigidas por autoridad técnica competente. Con respecto a la zona de la Estación Buenos Aires, proporcionará a la Ciudad un nuevo espacio verde en el centro de Parque Patricios y también tendrá una zona residencial con un plano límite horizontal de 24m.
La Ciudad de Buenos Aires ha aprobado un Plan Urbano Ambiental (Ley Nº 2.930) que constituye ley marco a la que deben ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas. Según los considerandos es congruente con el mencionado PUA ya que contempla, entre otros aspectos: la promoción de centralidades barriales y secundarias en relación a la configuración comunal y a la integración con el AMBA; el incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público y de la circulación, de los parques, plazas y paseos; la mejora y consolidación de las vinculaciones viales entre diversos sectores de la ciudad; la recalificación de sectores urbanos degradados por incompatibilidad de usos; la promoción de políticas de vivienda asequibles para la población; la eliminación de barreras urbanas y la conectividad al concretarse la apertura de calles y la integración de tierras vacantes con el tejido urbano.

"La apertura de calles como la incorporación de nuevos usos y espacios verdes dotarán a las zonas beneficiadas de una mayor conectividad y seguridad, incrementando la calidad de vida urbana y ambiental y múltiples mejoras urbanas", destacan los fundamentos de la iniciativa.
No obstante, en la Audiencia Pública de hoy que a partir de las 11 dio continuidad al inicio formalizado en la víspera, se escucharon voces disconformes y otras a favor.
El Defensor del Pueblo Adjunto, Gerardo Gómez Coronado recalcó el derecho a la participación de los vecinos, "sabemos que estas audiencias por los terrenos ferroviarios fueron pedidas por el Gobierno Nacional. La ciudad de Buenos Aires necesita de una política de vivienda pero entendemos que con esto se va a beneficiar a un sector del mercado". Otro de los expositores fue el arquitecto Jaime Sorín, ex decano de la Faculta de Arquitectura de la UBA quien destacó que "es cierto que la ciudad tiene una situación muy compleja a nivel habitacional. Hay que avanzar con este tema, el presupuesto porteño casi que no tiene reflejo en el tema vivienda".

VECINOS: DEFENSA DEL PLAN PRO.CRE.AR

Luego hablaron vecinos e integrantes de la Comuna 4, que defendieron el Plan PRO.CRE.AR. "Apoyamos el expediente 3193, este plan de construcción de vivienda social es el más relevante desde la década del 70. Tiende a la solución habitacional. La naturaleza del proyecto significa crecimiento en más espacios verdes que incidirá en la calidad de vida de los porteños. Celebramos la incorporación de la Ciudad al Plan, se van a construir 4500 viviendas y se incorporan espacios públicos y verdes, también se van a crear nuevos puestos de trabajo".

LOS QUE SE OPONEN

En tanto, otros vecinos reiteraron su oposición al tema, "esto en vez de solucionar el problema habitacional se les ceden terrenos a los grupos capitalistas, es indispensable que se caiga todo este paquete de leyes, recurriremos a la Justicia. La ciudad no necesita más negocios de esta naturaleza", expresaron una decena de vecinos.

Según establece la ley que tiene aprobación inicial los inmuebles serán destinados al desarrollo de proyectos integrales de urbanización por parte del Gobierno nacional, incorporándoselos al distrito de zonificación Urbanización Futura-UF del Código de Planeamiento Urbano.

Audiencia por Palermo, Liniers y Caballito

A continuación, poco antes de las 14, se reanudó la Audiencia con relación a la ley por la cual se rezonifican predios desafectados del uso ferroviario de la calle Niceto Vega y otras en las que se expresaron opiniones discordantes. La Audiencia citada para las 15 de ayer, por el 13 de diciembre, había pasado a cuarto Intermedio para hoy, 14 de diciembre.

El Defensor del Pueblo Adjunto, Gerardo Gómez Coronado, expuso incompatibilidades con diversos artículos de la Constitución local. Además, mencionó que "se olvida el rol de las Comunas 9 (Liniers), 6 (Caballito) y 14 (Palermo)" y apuntó que "allí deberían haberse realizado las Audiencias Públicas". Tras referir también incompatibilidades con el Plan Urbano Ambiental hizo consideraciones referidas a la técnica legislativa manifestando dudas y planteos de forma. "Se están haciendo trabajos para un shopping sin que haya ley que lo habilite", denunció.

PALERMO

Sobre la rezonificación en Palermo señaló "incoherencias con la reforma al Código de Planeamiento Urbano hecha por la propia Legislatura que bajó las alturas". Lo mismo refirió para Caballito que calificó como "zona de amortiguación entre Palermo Soho y Palermo Hollywood, donde además se bajó la capacidad constructiva y hasta se votó un Área de Protección Histórica". Y acotó: "Hay una densidad de 65.000 habitantes por Km2 cuando la media en la Ciudad es de 14.000 h. por km2". Respecto a Liniers y Villa Luro dijo que "si bien tienen capacidad para construir viviendas es necesario preservar la fisonomía barrial" e instó a los legisladores "a subsanar lo que puede llegar a ser una falla sustancial".

CABALLITO

Los miembros de la Junta Comunal 6, Martín Andrés Iommi, al igual que varios oradores que habitan en Caballito se mostraron preocupados por las actuales limitaciones que sufren los servicios de agua, electricidad y gas, cuestionaron la ausencia de inversión prevista para subsanarlas teniendo en cuenta que se construirá sobre 16 manzanas de terrenos hoy absorbentes. "La Ley 2722 puso freno a esto, pero se quiere seguir avanzando", argumentó alguien que vive a 200 metros, con énfasis.
Otros advirtieron que "no habrá viviendas sociales y sí negociados inmobiliarios" y reclamaron que "el desarrollo debe promoverse en función de las personas y no de los grandes intereses económicos".

LINIERS

Por la Junta Comunal 9, Néstor Rubén Tzanoff, adhirió a las impugnaciones presentadas en la víspera por un grupo de legisladores sosteniendo que "esta maratón de audiencias es una política conciente para que no haya participación vecinal porque son medidas contra lo público". Además, afirmó que "los proyectos de rezonificación no fueron sometidos a consulta democrática de las Comunas afectadas, de las Juntas Comunales ni de los vecinos y no están avalados por estudios técnicos". En el caso de Liniers "no define uso y utilidad pública, ni el área a rezonificar y el terreno a intervenir, tampoco los volúmenes de construcción. No basta con decir las alturas", dijo.
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires y la Confederación Argentina de Mediana Empresa se mostró "en defensa del espacio público y las PyMEs", alertando que el proyecto "propone que se le asignen códigos de construcción E2 y E3 que permitirían la instalación de shoppings y grandes superficies comerciales en al menos 5 parcelas -que representan más de 10 hectáreas- de terrenos públicos" en Palermo. También señaló que "el Estado dio una concesión a Arcos del Gourmet en el Ferrocarril Pacífico para instalar un patio de comidas. Violando las normas, IRSA compra la concesión y proyecta un shopping a cielo abierto con locales comerciales de todo tipo. Éste cambio en la concesión perjudica a miles de comerciantes PYME de la zona que enfrentarán una competencia con el shopping".

Los vecinos y representantes de organizaciones sociales que estuvieron en contra del proyecto fundamentaron su posición al sostener que el decreto del Poder Ejecutivo referenciado en el expediente 3194-12 de la Legislatura no expresa directamente el compromiso de soterramiento del ferrocarril Sarmiento sino el estudio de la posibilidad de realizarlo. Además, criticaron que no hayan sido consultadas las Juntas Comunales involucradas, que se reducirán los metros cuadrados de espacio verde por habitante de la ciudad, generando calentamiento. Entre otros argumentos en contra, los participantes también pronosticaron que este plan de vivienda impulsado por el Gobierno Nacional no llegará a ser realizado en más de un 30 por ciento.

Sí estuvieron de acuerdo otros miembros de las Juntas Comunales que brindaron su apoyo a la iniciativa de soterramiento del ferrocarril con el beneficio de la apertura de calles, obras realizadas con inversión del Gobierno Nacional y al plan de vivienda. Se presentó también en representación del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), Nicolás Escobari, quien solicitó que la ley incluya el convenio firmado entre la ONABE y el IUNA.

A lo largo de seis horas, muchas de las intervenciones cuestionaron la constitucionalidad del Decreto Nº 1.723/2012 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional para desafectar los terrenos del uso ferroviario. A cambio, de la habilitación de la Legislatura Porteña para rezonificar los terrenos públicos del uso ferroviario, el Gobierno Nacional también dispuso la cesión a la Ciudad de Buenos Aires de la superficie que será destinada a la creación de nuevos espacios verdes, paliando así -según expresan los fundamentos- una significativa necesidad urbanística de la Ciudad, dando cumplimiento a lo establecido por el Plan Urbano Ambiental (Ley Nº 2.930).

Las aprobaciones iniciales por mayoría simple se concretaron el 2 de noviembre pasado y tras las Audiencias Públicas serán consideradas nuevamente por la comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano que elevará los dictámenes al Pleno para la segunda lectura o sanción definitiva en el Recinto, por mayoría especial.

LAS TROMPADAS Y LA VERGONZANTE ACTITUD DE LOS DIPUTADOS

Una larga audiencia y alegatos en contra de los diputados, fundamentalmente de Juan Cabandie hicieron que este reaccionara pegando a un vecino que estaba exponiendo y luego corrió a esconderse detrás de la policía legislativa, afirman organizaciones que estaban presentes, con el lógico desbande que sí se puede ver en el video.

Por su lado se le cursaron cartas al diputado Cristian Ritondo, con fecha 7 de diciembre del 2012 donde le dicen en uno de sus párrafos:
Mas de mil vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran inscriptos en las distintas Audiencias Publicas programadas para el próximo martes 11 del corriente (un record histórico y nunca visto antes). 800 de ellos se deberán apilar en un solo salón de la Legislatura. Incumpliendo el espíritu y la letra de la Constitución y de la Ley 6 de la Ciudad.

A MODO DE REFLEXIÓN

Es inadmisible (y de imposible cumplimiento) que se planteen tiempos de 1 hora para cada una de estas cinco Audiencias. Teniendo por ley cada participante 5 minutos para expresar su opinión.
Así en dicha carta le plantean como en el mismo salón tendrán una audiencia a las 11 de la mañana con 158 inscriptos y a las 12 horas otra audiencia y así. Y otra a las 13 con más de 300 inscriptos, la carta abierta está firmada por los integrantes de Comuna Caballito.

Algo ilógico y que tuvo como corolario la violencia del diputado Cabandie, sin disculpas, sin atenuantes, con los salarios que cobran y por el poco tiempo que trabajan, mejor sería que menos se enfurecieran y más razonaran.

Por otro lado, nada dicen, ni diputados, ni defensores, ni ninguno de los participantes sobre el desguace de las tierras ferroviarias, todos ignoran o quienes ignorar.
Además, hablan sobre el soterramiento como si conocieran del tema. Hay un dicho popular que dice: zapatero a tu zapato.

Hacemos una apelación: consulten a los que tienen conocimiento sobre la materia.

FUENTES: Prensa de la Legislatura, comunicados varios y fuentes propias.

Caracteres: 15.267

Septiembre 25, 2021 12:24

Página principal

MAPA DEL SITIO

contador

my widget for counting
contador