MONAREFA
/ TRENES Y SUBTES
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TRENES
Y SUBTES
Por
Juan Carlos Cena * MONAREFA
30
de diciembre del 2012
La
vulgaridad es el aguafuerte de la mediocridad.
En la ostentación de lo mediocre reside la psicología
de lo vulgar.
La vulgaridad es el blasón nobiliario de los hombres ensoberbecidos
De su mediocridad, la custodian como al tesoro el avaro.
José Ingenieros - El hombre mediocre
Trenes
y subtes es como decir gobierno Nacional igual gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, o PRO o FpV, igualdades que los hicieron coincidir
en la aprobación de una ley anti obrera como la ART, ley antiterrorista
o el acuerdo por el destino de las tierras ferroviarias y la isla Demarchi,
ambos convenios benefician al Grupo IRSA: multinacional dedicada, entre
otras cosas, a la construcción. Me detengo acá para no
aburrir con las coincidencias que también son los silencios con
respecto a lo que se llevan sin cepo cambiario las mineras, los pools
sojeros, el acuerdo con la Chevrón, el juego, la no inversión
en los servicios básicos: electricidad, gas, agua, etc.
La pregunta
sería ¿Por qué tantas coexistencias? La respuesta
es sencilla: ambos poseen la misma naturaleza, y al poseer esa igualdad
tienen las mismas maneras de comportamientos, códigos, poseen
la vulgaridad de los hombres ensoberbecidos.
Yendo
al núcleo de la cuestión que es hablar de trenes y subterráneos
y, el comportamiento que tiene cada uno de ellos frente a cada sistema
de transporte; comenzaremos con los trenes, no por preferencia sino
por orden calendario.
TRENES
El primer anunció fue el del Ministro todo terreno de Transporte
e Interior, Florencio Randazzo, la clausura de la circulación
de trenes y el cerramiento del ramal del F.C. Sarmiento - línea
Suburbana, porque debían renovar vías. Inédito,
nunca había ocurrido en la historia de los Ferrocarriles Argentinos;
antes, no se detenía ni se clausuraba nada, continuaba la operación
del movimiento de trenes a través de la vía de escape,
también llamada segunda. Hoy, ese sistema y desvíos, no
existen más. Los concesionarios las anularon o las levantaron
para remendar algún ramal y así no comprar vías
ni durmientes.
Esto de
cambiar vías y durmientes fue rutina cuando el ferrocarril era
del Estado. Es necesario recalcar siempre, para no olvidar, porque esa
es la tendencia inducida, el olvido, que las infraestructuras ferroviarias
continúan siendo del Estado Nacional, pero la responsabilidad
de su conservación y mantenimiento son de los concesionarios,
o sea, de los inquilinos como Cirigliano, Taselli, Romero, Benito Roggio,
en el caso de las líneas suburbanas. Todas son un peligro, con
muy pocas excepciones
Poco se
tuvo en cuenta al pasajero, al ciudadano cliente, antes sí era
pasajero, sobre la renovación de coches. Como avance engañador
se les dijo que casi eran nuevos. Pero se había apelado a la
pintura relumbrante. Mejor dicho al ploteo. Era el engaño. El
ploteo (Contact De Puhnta Apunta), no es pintura, ponen el plástico
adhesivo sobre pintura vieja, graffitis y óxido. Si uno se acerca
bien y pasa algo raspante como una uña, un alfiler o una hojita
de afeitar, se sale con facilidad, al tiempo se descascara. Es muchísimo
más barato que la pintura. Nada de modernidad. Se pinta un coche
desvencijado, que está gangrenado y tiene fatiga de material.
Este trabajo
de reparación o acondicionamiento de 54 unidades se los adjudicaron
en forma directa a la firma EMFER, cuyos propietarios son los hermanos
Cirigiliano. ¡OH casualidad! Son los concesionarios del TBA desplazados,
no expulsados, por el accidente de Estación Once. Grupo que sigue
manteniendo relaciones comerciales y de todo tipo con el gobierno Nacional.
Este concesionario, además, está siendo judicializado
por el accidente criminal de estación Once, a pesar de ello le
adjudican la reparación en forma directa.
Es necesario
repetir, los judicializados no explotan más las líneas
Sarmiento y Mitre pero continúan ligados al gobierno nacional,
toda una sociedad o cartelización entre proveedor de servicio
y Estado. Estos proveedores solo interrumpieron la prestación
de servicios. La continuidad de la sociedad entre el Estado y estos
ex concesionarios continúa. ¿Cómo se lo explicamos
a las víctimas del accidente criminal de Estación Once?
Esta es la verdadera pintura de la realidad de una parte del sistema
ferroviario, esto no es ploteo.
¿Cómo
llamamos a estos concesionarios y a la actitud del gobierno nacional?
¿Caranchos, buitres…? de que forma…
SUBTERRANEOS
Esta es otra cuestión, pero no tanto. Ambos son sistemas de transporte
de pasajeros. Uno en superficie, la otra subterránea. Uno abarca
el conurbano de Buenos Aires, el subterráneo cubre parte de la
ciudad de Buenos Aires. Ambos están entre los sistemas más
antiguos del transporte de pasajeros de la Argentina y de América
Latina. Toda una estirpe. Los dos sistemas son los únicos medios
capaces de aliviar la congestión y saturación del transporte
automotor que nos trae contaminación, sonoridad, smog, estrés,
polución y tiempo perdido, nunca contabilizados.
Ninguno
de los dos oficialismos: PRO y FpV se les ocurre inducir a sus gobiernos
que debería haber una política de Estado de ambos para
que estos dos modos de transporte se complementen para solucionar el
problema de la congestión del transporte en el AMBA.
Suspender
la circulación de la línea A es realmente patético.
Marca el desprecio por los habitantes de esta zona de circulación.
La más densa de la ciudad de Buenos Aires.
Técnicamente,
y sin sonrojarse, esta acción marca y muestra la pobreza por
la excelencia técnica de los que han mandado a parar la línea
A. Estrechez que ya lo hicieron antes con la bici sendas, el ordenamiento
de la calle Arenales con cinco sentidos de circulación diferentes,
el pavoneo por colocar en los ¨shoping¨ centros comerciales,
estacionamiento de bicicletas; el Metro Bus de la avenida Juan B Justo,
y así. Mientras nos dan el galardón de ser la tercera
ciudad más ruidosa del mundo, ni hablemos de lo contaminante.
La inutilidad
del parate fue criticado por la Asociación Gremial de Trabajadores
del Subte y Premetro por boca de su secretario general, no, únicamente,
por lo impolítico y deshumanizado proceder, sino técnicamente.
Fue una contestación racional, política técnica,
no partidista. Asimismo el secretario de prensa Rositto agregó,
también, que el anuncio “debería haber sido acompañado
de un plan de contingencia, es decir, de anuncios sobre cuáles
serían los servicios terrestres que iba a ofrecer la Ciudad como
alternativa para los más de 200.000 usuarios de la Línea
A, que van a trasladarse en colectivo y vehículos particulares”.
“Los usuarios son los primeros impactados con esta decisión”,
sostuvieron los metrodelegados.
Debo agregar,
el único beneficiario, no casualmente, es el autotransporte automotor
de pasajeros. El impar beneficiario hasta la actualidad. Sino veamos
como la empresa de los hermanos Cirigliano se expandió por América
Latina, caso Perú, y en Estados Unidos, Miami.
¿Qué
es un plan de contingencia?
El plan
de contingencia es una guía de acción que debe ser elaborada
por los idóneos, técnicos y trabajadores de los subterráneos,
son los únicos que conocen, ellos sí, lo que se debe hacer,
paso por paso. Nada se puede planificar desde una oficina.
A esto
se deberá sumar el perjuicio económico que sufrirán
los comercios de todo el trayecto de la Línea A, tanto los de
bajo superficie y sobre superficie que cuentan con las ventas que pueden
realizar con el público que toma a diario esta línea.
UNA HISTORIA QUE MARCA DIFERENCIA, QUE SE AÚNA EN LOS DESPRECIOS
Los dos
sistemas padecen del mismo mal, fueron concesionados durante el gobierno
de Menem. Ambos fueron destrozados y saqueados, mal administrados y
pésimamente mantenidos y conservados. Hoy soportan los males
de la mediocridad prebendaria, que son los que los administran.
La diferencia
es que al ferrocarril lo cerraron, expulsaron a 85.000 trabajadores,
cerraron sus 37 talleres y despidieron o trasladaron a todos sus técnicos,
los primeros fueron 1.500 técnicos, profesionales e idóneos.
El conocimiento acumulado se dilapidó. Adiós a los saberes
de 150 años. No hubo a quien transmitir lo aprendido. Los nuevos
trabajadores que ingresaron con las concesionarias, no poseen esa memoria
ni la identidad ferroviaria.
Los subterráneos
no se cerraron. Fueron malamente concesionados. Sus talleres quedaron
y sus técnicos e idóneos conservaron los saberes de más
de 100 años. Hubo continuidad y aprendizaje ante la nueva realidad
por parte de los trabajadores y técnicos. Apareció una
camada de afanosos operarios que defendieron su fuente de trabajo a
capa y espada creando hasta una nueva y particular organización
gremial. Acá nada se cortó, ni la acumulación de
experiencias gremiales ni los conocimientos técnicos. Ellos conocen
todos los rincones de los subterráneos. Los talleres Rancagua
y Polvorines prueban junto a otros que ahí anida el conocimiento.
Ese personal ya sabe que hay que hacer y cómo hay que hacerlo.
En su composición pululan diferentes corrientes políticas
e ideológicas, pero han privilegiado la unidad por sobre todas
las cosas. Hay lucha política e ideológica, pero priorizaron
la unidad en la diversidad. Sus conquistas así lo señalan.
Pero esto es tema para otro trabajo. Todo un ejemplo.
Es tal
el desprecio que se tiene de ellos, que la administración del
gobierno de la Ciudad viajó a Barcelona a contratar a una empresa
para que realice un estudio de factibilidad para ver que hacer con los
subtes. Desprecio al trabajador y a sus saberes, lisa y llanamente.
Otro caso:
el gobernador de la provincia de Santa Fe viajó a Alemania para
contratar a la Empresa Siemens para que del mismo modo realice un estudio
para reinstalar el ferrocarril en esa provincia. El nodo ferroviario
más importante del país estaba en Rosario (4 talleres)
y se expandía por San Cristóbal, Laguna Paiva, y Santa
Fe. Muchos técnicos especializados viven…
Es todo
un fenómeno a tener en cuenta. Es decir, a pesar de que dicen
ser diferentes política e ideológicamente, sienten el
mismo desprecio por los trabajadores y el conocimiento que se acumuló
en esa concentración industrial santafesina. .
Pero no
son solo ellos, en la Universidad de Buenos Aires, algunos intelectuales
post modernos parten de la idea de que la clase obrera es una clase
subalterna. Uno de los sinónimos de subalterno es sometido, y
si algo tiene de diferente este movimiento obrero con sus más
y menos es la Resistencia, que se pasó la vida resistiendo, desde
su conformación hace casi dos siglos.
Repitiendo
este concepto de vario pinto, de derecha, centro, horizontalistas, izquierdistas,
es decir, es todo un desprecio por los que construyeron las riquezas
de las naciones. La cultura del enemigo ha penetrado y como. Ha colonizado
a parte del mundo intelectual, es decir, son intelectuales subalternos.
En este
sentido, desde el MONAREFA, destacamos los conceptos técnicos
correctos ante la problemática de la línea A, en este
caso, nos solidarizamos con las preocupaciones que plantean como trabajadores
los compañeros del subterráneo y su organización
gremial. Repudiamos el desprecio que se tiene sobre ellos y sus conocimientos.
En cambio
los sindicalistas del F.C. Sarmiento, recién electos, han consentido
todo lo obrado y dicho por el Secretario del Interior y Transporte como
lo hicieron con el T.B.A. junto con los cuerpos directivos de todos
los sindicatos ferroviarios.
No han
manifestado ninguna observación, y las que hacen son consignas
que se desvanecen en el aire. Es para reflexionar. Eso sí, deambulan
en los despachos oficiales. Generosamente podemos decir que no son ferroviarios,
trabajan en las empresas concesionarias de los ferrocarriles suburbanos.
La mirada es corta, portuaria, no abarca la geografía nacional
ferroviaria.
Como curiosidad
nos preguntamos más de una vez ¿Quién asesora a
Randazzo? ¿Está en la clandestinidad?
Para terminar
con estas aberraciones del sistema de transporte férreo, (subtes
y ferroviario) solo nos queda decir que cuando la ignorancia es soberana,
la verdad se parece a una blasfemia.
El conservatismo
engendra la selección de mediocres ¿Cómo puede
fundar sus privilegios esta élite de usurpadores consciente de
su mediocridad? Hay un solo medio: disminuir al colonizado para engrandecerse,
negar la calidad de hombre…. Es sabido que la ideología
de una clase dirigente se hace adoptar en gran medida por las clases
dirigidas. Albert Memmi - Retrato del colonizado.
Debemos
asumirlo, nos derrotaron, el arma fundamental fue la mediocridad.
LO
QUE PASA EN ALGUNA PARTE DEL MUNDO
El mundo,
al otro lado, nos sorprende con los avances en la construcción
líneas ferroviarias y desarrollo tecnológico. Uno ve esas
obras y es como si ocurriera en otra galaxia, o que solo es un sueño.
Los ferrocarriles chinos nos despiertan sentimientos de envidia, de
admiración y la pregunta ¿Por qué no se puede hacer
en Argentina? Si nosotros tenemos toda una historia de construcciones
ferroviarias. Donde la excelencia de nuestros técnicos, obreros
e idóneos despertó, también, una sana envidia en
otros tiempos.
*Los chinos
instalaron, sin discursos atrileros, el primer tren de levitación
magnética del aeropuerto de Pekín al centro de la ciudad.
* Diagramaron
y lo cumplen con los 14 trenes diarios que van desde Pekín al
Tibet con coches de pasajeros presurizados. El tren sube a 5.000 metros
de altura.
* La instalación
del primer Tren de Alta velocidad de Pekín a Shangai.
* El segundo
Tren desde Pekín hasta la ciudad de Guangzhou a 2298 Km. de distancia
tardando solo 8 horas.
Aclaro,
son trenes estatales.
* En cambio
nosotros con la empresa Ferrocentral (emprendimiento privado formado
por otros concesionarios) tiene la concesión del servicio de
pasajeros que va desde Buenos Aires – Retiro a S. M de Tucumán
con un recorrido de 1150 Km. tarda 24 horas.
Si más
comentario…
* Juan
Carlos Cena: Investigador y experto en transporte y Ferrocarriles.
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición
(ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Ferroviarios
Sinfonía de Acero y Lucha - 2009.
* Ferrocarriles
Argentinos Destrucción / Recuperación - 2012
* Secretario
General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico
de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro
fundador del Mo.Na.Re.FA – Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinos y del Instituto Argentino de Estudios
Ferroviarios.
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