MEDIOS DE TRANSPORTE / AMPLIACIÓN DE LA LINEA H
 
 

 

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA H

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

AMPLIACIÓN DE LA LINEA H

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

19 de noviembre del 2012

El 6 de octubre pasado se aprobó una ley que posibilita la ampliación de la Línea H.
Dicho proyecto fue presentado por el legislador Cristian Ritondo del PRO y fue aprobado en la sesión de la Legislatura.

La iniciativa legislativa declara de utilidad pública y sujeto a expropiación distintos predios que serán afectados a la construcción de las estaciones Santa Fe, Córdoba, Sáenz y Pompeya de la línea H que vinculará a la estación Nueva Pompeya con la estación Retiro.

Por su lado, los diputados macristas afirmaron: "La accesibilidad a las estaciones ha sido una cuestión de difícil resolución en la línea H. Las nuevas normas de seguridad han demandado mayores espacios para la evacuación de la línea, lo que ha generado en el diseño del acceso a las estaciones una creciente invasión del espacio público".

Por esta razón, argumentaron en el escrito que "Subterráneos de Buenos Aires en consonancia con la política implementada por el Ministerio de Desarrollo Urbano de priorizar al peatón y la circulación del usuario del transporte público, tomó la decisión de proyecto de recurrir a predios de propiedad privada, contemplando entre ellos, los de menor impacto social".

En cuanto a su importancia afirman: "la importancia de esta línea se manifiesta en su carácter transversal a las cuatro líneas radiales existentes, que convergen al microcentro, y a las dos líneas futuras (J y F), permitiendo al usuario mejores combinaciones y facilitando el traslado entre distintos puntos de la Ciudad".

FINANCIAMIENTO PARA LA LÍNEA H

Este 15 de noviembre del corriente año, se aprobó el financiamiento para material rodante para la Línea H por 216 millones de dólares; el plazo de amortización de 8 años, no menos, y 4 años de gracia.

Se autorizó al Ejecutivo porteño, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un crédito puente por hasta 50 millones de dólares. En tanto, se otorgarán subsidios por única vez a los locatarios de viviendas y de comercios afectados por la construcción de la Línea H. Mediante una declaración la Legislatura pidió al Ejecutivo designe al representante de la Ciudad ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Se aprobó sobre tablas declarar de interés público y crítica la inversión de capital para la adquisición del material rodante de la Línea H de subterráneos, con el fin de asegurar la correcta prestación del servicio público.

ENTIDAD PRESTATARIA

El préstamo se contrae, por parte del Poder Ejecutivo porteño, autorizado por la Legislatura, con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Además, se afectan en garantía de repago del préstamo los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos por el equivalente en pesos al monto del préstamo autorizado, más lo que resulte en concepto de pago de intereses y aquellos otros montos que sean necesarios al sólo efecto de cumplir con la normativa vigente del Banco Central de la República Argentina.

El préstamo financiero autorizado se regirá por la ley de la República Federativa del Brasil, de manera que los conflictos que pudieran presentarse en relación al mismo serán resueltos por aquellos tribunales. De no instrumentarse el préstamo financiero autorizado antes del 31 de marzo de 2013.

Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un empréstito (crédito puente) por hasta un importe máximo de 50 millones de dólares, o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, con afectación exclusiva de los fondos obtenidos con dicho préstamo a la provisión del material rodante para la Línea H de subterráneos. Dicho crédito puente deberá cancelarse con el préstamo financiero autorizado que finalmente se instrumente, o, en su caso, con la emisión de los Títulos, y no podrá tener un plazo mayor a la fecha en que se instrumente el préstamo financiero o se efectúe la o las emisiones de los Títulos suficientes para cancelar el crédito puente.

En los fundamentos se sostuvo que la iniciativa "propone conseguir financiamiento para la provisión del material rodante de la Línea H en el marco del Renglón 2 de la Licitación Pública Nº 144/10 "Construcción integral y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, provisión de material rodante y financiación de las inversiones. Con fecha 30 de julio de 2010 se publicó el llamado a licitación, aprobado por el Directorio de SBASE, para la simultánea contratación de la construcción y la provisión del material rodante, lo que permitiría la continuación de la Línea H y la incorporación de las estaciones Pompeya y Sáenz, en el sector sur, y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, en el sector norte, así como la cochera y el taller, conforme las previsiones de la Ley Nº 317. Cabe destacar la importancia de la Línea H puesto que ésta constituye la segunda línea transversal que corta a las existentes líneas radiales E, A, B y D y a las futuras líneas G y F. Se prevé que en 2015 dicha línea transportará 270 mil pasajeros por día entre las estaciones Sáenz y Plaza Francia. Los coches licitados, por su parte, son de última generación, contando con provisión de aire acondicionado y con los más modernos sistemas de señalización. Será la primera vez en décadas que se compran, en grandes cantidades, coches nuevos para la red de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que cuenta con la flota de coches más antigua del mundo".

"En base a los análisis efectuados por las gerencias involucradas y por la Dirección General de Crédito Público, y a las recomendaciones de la Comisión de Preadjudicaciones, el Directorio de SBASE, el 24 de abril de 2012, resolvió adjudicar el renglón 2 de la Licitación Pública Nº 144/10 a la firma Alstom Brasil Energía e Transporte LTDA., con las siguientes condiciones: a) un plazo de sesenta días hábiles de la notificación para concretar la/s propuesta/s de financiamiento; b) la aprobación de la financiación por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La adjudicación fue efectuada sobre la opción de un suministro de ciento veinte coches, cuyo monto de financiación es de hasta U$S 216.000.000.

La iniciativa del Jefe de Gobierno a pedido del bloque PRO fue aprobada sobre tablas sin discursos con 52 votos positivos y 4 abstenciones.

FUENTE: Prensa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 6556

27 Septiembre, 2016 15:02

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador