SUBTERRÁNEOS
DE BUENOS AIRES
AMPLIACIÓN
DE LA LINEA H
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
19
de noviembre del 2012
El
6 de octubre pasado se aprobó una ley que posibilita la ampliación
de la Línea H.
Dicho proyecto fue presentado por el legislador Cristian Ritondo
del PRO y fue aprobado en la sesión de la Legislatura.
La
iniciativa legislativa declara de utilidad pública y sujeto
a expropiación distintos predios que serán afectados
a la construcción de las estaciones Santa Fe, Córdoba,
Sáenz y Pompeya de la línea H que vinculará
a la estación Nueva Pompeya con la estación Retiro.
Por
su lado, los diputados macristas afirmaron: "La accesibilidad
a las estaciones ha sido una cuestión de difícil resolución
en la línea H. Las nuevas normas de seguridad han demandado
mayores espacios para la evacuación de la línea, lo
que ha generado en el diseño del acceso a las estaciones
una creciente invasión del espacio público".
Por esta razón, argumentaron en el escrito que "Subterráneos
de Buenos Aires en consonancia con la política implementada
por el Ministerio de Desarrollo Urbano de priorizar al peatón
y la circulación del usuario del transporte público,
tomó la decisión de proyecto de recurrir a predios
de propiedad privada, contemplando entre ellos, los de menor impacto
social".
En
cuanto a su importancia afirman: "la importancia de esta línea
se manifiesta en su carácter transversal a las cuatro líneas
radiales existentes, que convergen al microcentro, y a las dos líneas
futuras (J y F), permitiendo al usuario mejores combinaciones y
facilitando el traslado entre distintos puntos de la Ciudad".
FINANCIAMIENTO
PARA LA LÍNEA H
Este
15 de noviembre del corriente año, se aprobó el financiamiento
para material rodante para la Línea H por 216 millones de
dólares; el plazo de amortización de 8 años,
no menos, y 4 años de gracia.
Se
autorizó al Ejecutivo porteño, a través del
Ministerio de Hacienda, a contraer un crédito puente por
hasta 50 millones de dólares. En tanto, se otorgarán
subsidios por única vez a los locatarios de viviendas y de
comercios afectados por la construcción de la Línea
H. Mediante una declaración la Legislatura pidió al
Ejecutivo designe al representante de la Ciudad ante el Consejo
Federal de Comunicación Audiovisual.
Se
aprobó sobre tablas declarar de interés público
y crítica la inversión de capital para la adquisición
del material rodante de la Línea H de subterráneos,
con el fin de asegurar la correcta prestación del servicio
público.
ENTIDAD
PRESTATARIA
El
préstamo se contrae, por parte del Poder Ejecutivo porteño,
autorizado por la Legislatura, con el Banco Nacional de Desarrollo
Económico y Social (BNDES).
Además,
se afectan en garantía de repago del préstamo los
recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos
por el equivalente en pesos al monto del préstamo autorizado,
más lo que resulte en concepto de pago de intereses y aquellos
otros montos que sean necesarios al sólo efecto de cumplir
con la normativa vigente del Banco Central de la República
Argentina.
El
préstamo financiero autorizado se regirá por la ley
de la República Federativa del Brasil, de manera que los
conflictos que pudieran presentarse en relación al mismo
serán resueltos por aquellos tribunales. De no instrumentarse
el préstamo financiero autorizado antes del 31 de marzo de
2013.
Asimismo,
se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de
Hacienda, a contraer un empréstito (crédito puente)
por hasta un importe máximo de 50 millones de dólares,
o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, con afectación
exclusiva de los fondos obtenidos con dicho préstamo a la
provisión del material rodante para la Línea H de
subterráneos. Dicho crédito puente deberá cancelarse
con el préstamo financiero autorizado que finalmente se instrumente,
o, en su caso, con la emisión de los Títulos, y no
podrá tener un plazo mayor a la fecha en que se instrumente
el préstamo financiero o se efectúe la o las emisiones
de los Títulos suficientes para cancelar el crédito
puente.
En
los fundamentos se sostuvo que la iniciativa "propone conseguir
financiamiento para la provisión del material rodante de
la Línea H en el marco del Renglón 2 de la Licitación
Pública Nº 144/10 "Construcción integral
y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial
de los tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, provisión
de material rodante y financiación de las inversiones. Con
fecha 30 de julio de 2010 se publicó el llamado a licitación,
aprobado por el Directorio de SBASE, para la simultánea contratación
de la construcción y la provisión del material rodante,
lo que permitiría la continuación de la Línea
H y la incorporación de las estaciones Pompeya y Sáenz,
en el sector sur, y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza
Francia, en el sector norte, así como la cochera y el taller,
conforme las previsiones de la Ley Nº 317. Cabe destacar la
importancia de la Línea H puesto que ésta constituye
la segunda línea transversal que corta a las existentes líneas
radiales E, A, B y D y a las futuras líneas G y F. Se prevé
que en 2015 dicha línea transportará 270 mil pasajeros
por día entre las estaciones Sáenz y Plaza Francia.
Los coches licitados, por su parte, son de última generación,
contando con provisión de aire acondicionado y con los más
modernos sistemas de señalización. Será la
primera vez en décadas que se compran, en grandes cantidades,
coches nuevos para la red de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, la que cuenta con la flota de coches más antigua del
mundo".
"En
base a los análisis efectuados por las gerencias involucradas
y por la Dirección General de Crédito Público,
y a las recomendaciones de la Comisión de Preadjudicaciones,
el Directorio de SBASE, el 24 de abril de 2012, resolvió
adjudicar el renglón 2 de la Licitación Pública
Nº 144/10 a la firma Alstom Brasil Energía e Transporte
LTDA., con las siguientes condiciones: a) un plazo de sesenta días
hábiles de la notificación para concretar la/s propuesta/s
de financiamiento; b) la aprobación de la financiación
por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. La adjudicación fue efectuada sobre la opción
de un suministro de ciento veinte coches, cuyo monto de financiación
es de hasta U$S 216.000.000.
La
iniciativa del Jefe de Gobierno a pedido del bloque PRO fue aprobada
sobre tablas sin discursos con 52 votos positivos y 4 abstenciones.
FUENTE:
Prensa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
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