5º
CICLO DE CINE DOCUMENTAL ESPEJOS Y ESPEJISMOS:
ÁFRICA:
CON OJOS DE MUJER
SEPTIEMBRE
DE 2011
Sábados y domingos a las 16:30
MUSEO ETNOGRAFICO “JUAN B. AMBROSETTI” FACULTAD DE FILOSOFIA
Y LETRAS
Entrada
libre y gratuita (hasta colmar capacidad de la sala)
Producción
de Villa Crespo Digital
6
de septiembre del 2012
La
Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África
de la Universidad de Buenos Aires y Observatorio Sur organizan desde
2008 el ciclo “Espejos y espejismos” proponiendo recorridos
temáticos de documentales sobre África y los africanos.
En este quinto ciclo, el foco está puesto en las mujeres
africanas, tan centrales y tan olvidadas en el pasado y en el presente.
Las historias se refieren a las relaciones de las mujeres entre
sí y con los varones, a la maternidad y a sus vinculaciones
con el trabajo - doméstico y con el que se ganan la vida.
Este año se dedica una especial atención a la participación
política de las mujeres en la llamada Primavera árabe
y del Africa del Norte.
SÁBADO
8 DE SEPTIEMBRE, 16.30 HS.
CARTA A MI HERMANA, Habiba Djahnine, Algeria - Francia, 2006, 68
min.
La realizadora y escritora argelina Habiba Djahnine, feminista militante,
cuenta la historia del asesinato en 1995 de su hermana Nabila, presidenta
de la Asociación en defensa y promoción de los derechos
de las mujeres. Habiba regresa diez años después a
Tizi-Ouzou, ciudad en la que ocurrió el asesinato, para buscar
la razón por la que la violencia y la masacre han sido las
únicas respuestas a un conflicto que divide a los argelinos.
DOMINGO
9 DE SEPTIEMBRE, 16.30 HS.
BASS AHLAM (Sólo Sueños), Amal Ramsis Labib, Egipto
– España, 2005, 50 min.
“A través del intento de algunas mujeres de contar
sus sueños, buscar sus significados, lo que puedan reflejar
en relación con su vida o su situación social, descubrimos
otra cara y otra imagen de la mujer egipcia. Quizá esa imagen
no tenga mucho que ver con la imagen estereotipada de la mujer árabe,
que en la mayoría de los casos nos presenta una mujer sometida,
que no tiene ni la fuerza, ni el deseo de cambiar su situación.
Con nuestras mujeres vemos hasta qué punto esa imagen está
deformada, lejos de la realidad, lo que no quiere decir que sea
totalmente diferente o mejor, pero, eso sí, es una realidad
mucho más complicada, llena de contradicciones que afectan
a cada mujer situándola entre lo “moral”, o lo
“aceptable”, desde el punto de vista social, y los desafíos
de una vida que impone a las mujeres que sean mucho más responsables,
mucho más fuertes para enfrentarse diariamente con las presiones
sociales y económicas, y donde cada mujer intenta buscar
una salida o un cambio, aunque hasta el momento se trate de un enfrentamiento
individual.”
SÁBADO
15 DE SEPTIEMBRE, 16.30 HS.
EL BATALETT – FEMMES DE LA MEDINA, Dalila Ennadre, Marruecos,
2002, 60 min.
Dentro de las paredes de sus apartamentos en la antigua Medina de
Casablanca, una comunidad de mujeres marroquíes cocinan,
limpian, cuidan a sus familias y se ayudan mutuamente. Con sus manos
en la masa, en el jabón mientras lavan la ropa, mientras
hacen las tareas de la casa, en el mercado, en el “hammam”,
entre risas y lágrimas (“Somos amas de casa, nada más...
¿nuestro deporte? ¡Limpiar la casa!”), estas
mujeres valientes, orgullosas de su papel, hablan lúcidamente,
pero sin autocompasión sobre sus vidas. Muestran una vitalidad,
curiosidad por la vida, y solidaridad sorprendentes. Quizás
estas amas de casas orgullosas de sus hogares no sepan leer, pero
saben exactamente lo que podría mejorar sus vidas: la igualdad
de derechos entre hombres y mujeres, un futuro mejor para sus hijos,
para que no tengan que emigrar con el objetivo de mantener a sus
familias. Las vidas cotidianas de estas heroínas (“batalett”)
irradian esperanza y en ellas se percibe la posibilidad de cambio.
DOMINGO
16 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
LA CARAVANNE DE MÉ AÏSHA, Dalila Ennadre, Marruecos,
2002, 50 min.
Este documental cuenta la vida de una anciana, Aïcha Messaoud,
originaria de Mauritania, que paso toda su vida en el seno de una
ilustre familia nómada, la del Cheik Ma-el-Aïnïne.
Actualmente vive en Tata, un pequeño pueblo marroquí,
al norte de Sahara Occidental. La realizadora parte a la búsqueda
de las huellas de la memoria de su heroína. De etapa en etapa,
a través de miles de kilómetros en el desierto, va
encontrando a los descendientes del Cheik.
SÁBADO
22 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
PRIMAVERA ÁRABE: LA REVOLUCIÓN EN EL NORTE AFRICANO
ERHAL - Ves-te'n- Diari de la plaça Tahrir, Marc Almodovar,
Egipto, 25/01/2011, 55 min.
La caída de Ben Alí en Túnez, el 14 de enero
de 2011, abre una brecha de esperanza en el mundo árabe.
Todos los ojos se ponen en Egipto, donde grupos en solidaridad con
el joven alejandrino Said, asesinado por la policía, convocan
a los egipcios a salir a la calle contra el Régimen. La fecha
escogida es el 25 de enero, Día Nacional de la Policía,
vista como uno de los pilares de un sistema sostenido durante décadas
en el país y gobernado por Mubarak, con el apoyo occidental.
El pueblo, reclamando libertad y justicia social, rompe la barrera
del miedo, sale a la calle e inicia una revuelta que sacudirá
el mundo entero. Erhal - Vete- es la crónica desde dentro
de los 18 días de lucha que hicieron caer uno de los dictadores
más estables de Oriente Próximo.
WORDS
OF WOMEN FROM THE EGYPTIAN REVOLUTION de Leil Zahra, Egipto. Corto.
DOMINGO
23 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
WORDS OF WOMEN FROM THE EGYPTIAN REVOLUTION, de Leil Zahra, Egipto.
Corto. LYBIA HORRA, Mirko Bellis, Libia, 2011, 60 min.
Este reportaje documental ilustra las causas y repercusiones de
la rebelión en Libia iniciada el 17 de febrero de 2011 en
la ciudad de Benghazi y que culminó con la caída del
gobierno del Coronel Muammar Kadafi trás 42 años en
el poder. Libya Horra es una producción de New Millennium
Pro que demandó cuatro meses de trabajo y tres viajes al
país en conflicto.
SÁBADO
29 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
COURTING JUSTICE, Ruth Cowan, Jane Thandi Lipman, Sudáfrica,
54 min.
“Courting justice” se refiere a siete mujeres juezas
sudafricanas, designadas por la democracia instalada en su país
a partir de 1994. Se desempeñan en la Corte Constitucional
y en la Corte Suprema nacional y provinciales. En el documental
se ve a las juezas actuando en los juzgados, así como en
sus hogares y en los barrios en los que se criaron. El relato tiene
un tono íntimo, que revela los desafíos que enfrentan
al trabajar en una institución previamente masculina y los
sacrificios que hacen para poner en vigencia las promesas de respeto
a los derechos humanos de la constitución. Sus historias
reflejan la transición de un pasado racista, sexista, brutal
y opresivo a una democracia constitucional basada en el respeto
a los derechos humanos y las formas en que el sistema judicial se
involucra para hacer efectiva esa transición.
DOMINGO
30 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
TAXi, Mariam bou Auf, Egipto, 2004, 50 min.
Es un documental sobre Samiha, una taxista de El Cairo. Con ella
podemos observar la reacción de la sociedad enfrente de una
mujer que intenta ganar la vida trabajando en ocupaciones típicas
masculinas
Caracteres:
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