DOCUMENTALISTAS
(DOCA)
RECHAZO
AL RECORTE Y CENSURA QUE LLEVA ADELANTE EL INCAA
Redacción
de Villa Crespo Digital
20
de abril del 2013
Con
fecha 5 de abril pasado, los documentalistas rechazaron el recorte
y censura por parte del INCAA y llamaron a movilizarse.
Por
resolución 982/13, la presidencia del INCAA firmó
el viernes 5 de abril la resolución que liquida el funcionamiento
actual de la Vía Digital que por seis años fue un
ejemplo de producción documental independiente en Argentina
y América Latina, que fuera conquistada luego de años
de lucha por parte del sector documental de todo el país
en abril del año 2007, conquista que titulamos “Un
logro histórico para el cine documental en Argentina”.
El
comunicado continúa diciendo: La nueva resolución
establece una reducción drástica a la cantidad de
películas documentales que se venían aprobando anualmente
y crea para ello un nuevo Comité de Evaluación de
los proyectos, el cual sería digitado desde la Gestión
del Instituto, en reemplazo del actual Comité, conformado
por representantes de las seis asociaciones de directores, productores
y técnicos que son elegidos democráticamente y ha
tenido seis años de incuestionable desempeño con grandes
resultados para la producción documental de todo el país
(se analizaron más de 1000 proyectos y se aprobaron alrededor
de 50 al año). Este mecanismo garantizaba la pluralidad de
voces y discursos además de la transparencia tanto en la
selección de los proyectos como el manejo de los fondos para
el documental.
La
nueva resolución establece además de topes para el
número de proyectos que podrán presentarse y el arancelamiento
para su presentación lo cual perjudica a toda el sector documental,
agravándose en el caso de los realizadores que viven en las
provincias. En concreto, este ajuste cierra la principal puerta
que los documentalistas independientes ganaron, a fuerza de lucha,
para poder trabajar en la creación de nuevos y diversos discursos,
generando además fuentes de trabajo técnico y artístico,
mediante la producción documental.
La medida crea a su vez un “Comité de Visualización”
que instala una suerte de “comité de censura”
que será el encargado de velar para que la película
terminada “coincida” con el guión originalmente
presentado, bajo apercibimiento de no cobrar el 20% del subsidio
y de tener que modificarla, so pena de tener que devolver la totalidad
del subsidio recibido. Se trata de una barbaridad por donde se la
mire: el “guión” de un documental siempre es
tentativo, porque el documental trabaja sobre una realidad que no
es estática ni previsible. Con esta nueva “norma”
el realizador que quiera evitar que este comité de visualización
le rebote la película tendrá que, o bien haberla filmado
antes y entonces presentar un guión coincidente, o bien forzar
la realidad a sus preconceptos. Se busca, entonces, un relato homogéneo
y un mecanismo de censura ideológica y económica.
La
resolución 982 congela además los montos de los subsidios
en 200 mil pesos, que ya arrastran hace años un atraso de
actualización.
El
rechazo de la comunidad documental es generalizado desde todo el
país. Las seis asociaciones de directores entregamos una
carta en el INCAA el lunes 8 de abril, planteando su oposición
a la medida y solicitando una reunión que no fue respondida.
En esa ocasión, además representantes de la gestión
ocultaron que la resolución ya había sido firmada.
El fomento de la producción documental en Argentina, que
es reconocido internacionalmente, fue conquistado por la lucha de
los documentalistas en 2007. El funcionamiento del Comité
de Evaluación creado para el análisis de los proyectos
de esa vía de fomento ha sido destacado, en varias oportunidades
incluso por la propia gestión que ahora lo tira por ! la
borda.
DOCA/Documentalistas
Argentinos convoca a todos los cineastas, a los protagonistas, artistas
y trabajadores de la cultura y al público de estas producciones
a movilizarse a la puerta del INCAA (Lima y Moreno) el miércoles
17 de abril a las 13hs. para exigir la derogación inmediata
de la Res. 982 , en la defensa de la creación documental
independiente y por la verdadera pluralidad de todas las voces que
han surgido todos estos años de todos los rincones del país
y que se expresa en cientos de películas que han recibido
premios y reconocimientos en todo el mundo.
Producción
de Haydeé Dessal.
Caracteres:
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