EDUCACIÓN / ASAMBLEA INTERDISTRITAL POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
 
 

 

EDUCACIÓN PÚBLICA

ASAMBLEA INTERDISTRITAL / CARTA ABIERTA A LAS FAMILIAS


CARTA ABIERTA A LAS FAMILIAS
¿ESCUCHASTE HABLAR DE LA EVALUACIÓN DOCENTE Y DEL INSTITUTO EVALUADOR?

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

23 de agosto del 2013

Este viernes 23 de agosto, en horas de la tarde, se llevó adelante la Asamblea Interdistrital por la construcción de escuelas y jardines, contra la evaluación externa y por la defensa de la Escuela Pública.

Asamblea Interdistrital

En tal sentido, emitieron una carta abierta donde cuestionan fuertemente al instituto evaluador, en la misma sostienen lo siguiente: Este último es un organismo que se presenta como neutral pero que, al permitir la financiación privada, terminará beneficiando intereses de ese sector. El nuevo instituto evaluador viene a poner el acento en la evaluación de docentes y estudiantes con el objetivo de desligar a los gobiernos de sus responsabilidades.

Ésta no es una idea nueva. Es la que viene fracasando en países como Chile y Estados Unidos, donde todos vimos cómo estallaron las cosas en los últimos años. Países donde el sistema educativo está prácticamente privatizado y donde la educación recibida dependerá de la cantidad de dinero de la que cada uno disponga.

Una prueba de esto son los nuevos “Boletines Tu Escuela”, que darán datos sobre quiénes asisten a ella, su nivel social y cultural y su rendimiento educativo. Esto llevará a profundizar las desigualdades entre las escuelas, generando “escuelas para pobres y escuelas para ricos”. Asimismo el Ministro Bullrich aseguró que las que mejoren sus “notas” serán premiadas con viajes de estudios y bibliotecas. ¿No serán las escuelas con peores notas las que necesitan más recursos del Estado? ¿No es esta una forma de acentuar las desigualdades?

No podemos dejar de mencionar que en los países donde este tipo de evaluaciones se implementó, también se buscó castigar económicamente a los docentes que obtengan bajos resultados, que estarían siendo calificados sin tener en cuenta las condiciones en las que trabajan: infraestructura, cantidad de niños por docente, la ausencia de gabinetes psicopedagógicos y de escuelas infantiles, etc. Si esto finalmente se implementa, ¿no generaría que en las escuelas con peores condiciones de enseñanza falten aún más docentes?

POR TODO ESTO RECHAZAMOS LA CREACIÓN DE ESTE INSTITUTO Y DE TODA INSTANCIA DE EVALUACIÓN EXTERNA.
Y PROPONEMOS:

Todo el presupuesto educativo para nuestras escuelas públicas
Edificios en buenas condiciones.
Más escuelas primarias para solucionar la sobrepoblación y escuelas infantiles para garantizar el derecho a la educación.
Que el estado garantice capacitación docente en servicio.
Gabinetes pedagógicos en cada escuela.
Democratización del sistema educativo para que seamos los docentes y las familias quienes definamos cómo superar la crisis educativa.

ASAMBLEA INTERDISTRITAL

El problema de la Escuela Pública hoy es un tema pendiente en todos los gobiernos, las políticas de Estado están orientadas en priorizar la escuela privada, que ahora se le dice de gestión privada.

Es bueno decirlo con todas las letras... una es producto del lucro... la otra es la verdadera generación de educación para los pueblos...

Producción de Haydeé Dessal

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