CARTA ABIERTA A LAS FAMILIAS
¿ESCUCHASTE HABLAR DE LA EVALUACIÓN DOCENTE Y DEL
INSTITUTO EVALUADOR?
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
23
de agosto del 2013
Este
viernes 23 de agosto, en horas de la tarde, se llevó adelante
la Asamblea Interdistrital por la construcción de escuelas
y jardines, contra la evaluación externa y por la defensa
de la Escuela Pública.
En
tal sentido, emitieron una carta abierta donde cuestionan fuertemente
al instituto evaluador, en la misma sostienen lo siguiente: Este
último es un organismo que se presenta como neutral pero
que, al permitir la financiación privada, terminará
beneficiando intereses de ese sector. El nuevo instituto evaluador
viene a poner el acento en la evaluación de docentes y estudiantes
con el objetivo de desligar a los gobiernos de sus responsabilidades.
Ésta
no es una idea nueva. Es la que viene fracasando en países
como Chile y Estados Unidos, donde todos vimos cómo estallaron
las cosas en los últimos años. Países donde
el sistema educativo está prácticamente privatizado
y donde la educación recibida dependerá de la cantidad
de dinero de la que cada uno disponga.
Una
prueba de esto son los nuevos “Boletines Tu Escuela”,
que darán datos sobre quiénes asisten a ella, su nivel
social y cultural y su rendimiento educativo. Esto llevará
a profundizar las desigualdades entre las escuelas, generando “escuelas
para pobres y escuelas para ricos”. Asimismo el Ministro Bullrich
aseguró que las que mejoren sus “notas” serán
premiadas con viajes de estudios y bibliotecas. ¿No serán
las escuelas con peores notas las que necesitan más recursos
del Estado? ¿No es esta una forma de acentuar las desigualdades?
No
podemos dejar de mencionar que en los países donde este tipo
de evaluaciones se implementó, también se buscó
castigar económicamente a los docentes que obtengan bajos
resultados, que estarían siendo calificados sin tener en
cuenta las condiciones en las que trabajan: infraestructura, cantidad
de niños por docente, la ausencia de gabinetes psicopedagógicos
y de escuelas infantiles, etc. Si esto finalmente se implementa,
¿no generaría que en las escuelas con peores condiciones
de enseñanza falten aún más docentes?
POR
TODO ESTO RECHAZAMOS LA CREACIÓN DE ESTE INSTITUTO Y DE TODA
INSTANCIA DE EVALUACIÓN EXTERNA.
Y PROPONEMOS:
Todo
el presupuesto educativo para nuestras escuelas públicas
Edificios en buenas condiciones.
Más escuelas primarias para solucionar la sobrepoblación
y escuelas infantiles para garantizar el derecho a la educación.
Que el estado garantice capacitación docente en servicio.
Gabinetes pedagógicos en cada escuela.
Democratización del sistema educativo para que seamos los
docentes y las familias quienes definamos cómo superar la
crisis educativa.
ASAMBLEA
INTERDISTRITAL
El
problema de la Escuela Pública hoy es un tema pendiente en
todos los gobiernos, las políticas de Estado están
orientadas en priorizar la escuela privada, que ahora se le dice
de gestión privada.
Es
bueno decirlo con todas las letras... una es producto del lucro...
la otra es la verdadera generación de educación para
los pueblos...
Producción
de Haydeé Dessal
Caracteres:
3144