Subtes
línea B, inconvenientes en la línea D y un muerto
sin sentido.
SUBTERRÁNEOS
DE BUENOS AIRES: UN INFIERNO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
16
de agosto del 2013
La
Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro llamaron
a una conferencia de prensa, hoy viernes 16 de agosto del corriente
a partir de las 13.30 horas. La misma se desarrolló en la
sede sindical ubicado en Carlos Calvo 2363 entre las calles Pichincha
y Matheu.
En
la misma plantearon que los inconvenientes vividos en estos días
no son responsabilidad de los trabajadores representados por dicho
sindicato.
En otro comunicado afirman: En el día de ayer, por el 15
de agosto, una formación sin pasajeros descarriló
en la cochera de la estación Juan Manuel de Rosas, lugar
clausurado según el acta firmada días atrás
con SBASE y Metrovías. Esta mañana debido a un problema
de señales y un malentendido provocado por la empresa, pasajeros
agredieron a trabajadores de la Línea B.
Luego
de varias semanas de idas y vueltas, situaciones más que
provocativas entre los conocidos metrodelegados y SBASE y el gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires, se llegó a un acuerdo por 15
días.
En
ese acuerdo se sostenía el 14 de agosto en su comunicado:
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro
(AGTSyP), informamos que el día de ayer se ha arribado a
un acuerdo con la empresa Metrovías que permitirá
restablecer a partir del día jueves 15 de agosto el servicio
de la línea B en su totalidad.
Luego
continúa: En este acuerdo, se atendieron los reclamos planteados
desde el primer momento por esta organización respecto de
cuestiones que representan peligro para trabajadores y usuarios.
Implementación de un sistema de comunicación Tierra
– Tren eficaz, reuniones periódicas entre Metrovías
y la AGTSyP para resolver temas de higiene y seguridad, reformas
inmediatas en la cochera y taller Juan Manuel de Rosas, reparaciones
de las filtraciones en los tramos de túnel que así
lo requieran, etc.
Por
otro lado, sostienen que: debemos destacar que el ESQUEMA OPERATIVO
TRANSITORIO dispuesto por Metrovías con la apertura de las
estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, extiende el
recorrido en 1,6 km y no incluye la incorporación de más
trenes, guardas y conductores, por lo que el tiempo de demora entre
trenes será mayor al que habitualmente se presenta en esa
línea.
GOBIERNO
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Con
el título de: ACUERDO EN LA LÍNEA B, el Subsecretario
de Trabajo Dr. Ezequiel Sabor anunciaba el 13 de agosto que las
partes llegaron a un acuerdo para restablecer a la brevedad el servicio
del Subte en la línea B en la totalidad del recorrido.
En
párrafo siguiente anunciaban: Luego de varios días
de negociación, la empresa Metrovías y la Asociación
Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro llegaron a un acuerdo
transitorio a fin de poder establecer el diagrama definitivo de
la línea B en los próximos días. El acuerdo,
de similares características al que se firmó con la
Unión Tranviarios Automotor, permitirá que el servicio
de la línea B funcione en la totalidad de su extensión,
incluyendo las dos nuevas estaciones inauguradas hace unos días.
Por
su lado, el Subsecretario Sabor manifestaba: “Se llegó
a un acuerdo que permite tener el servicio normalizado para beneficio
de los miles de vecinos de Villa Urquiza que con tanta expectativa
esperaron la inauguración de las nuevas estaciones”.
Asimismo
el Subsecretario de Trabajo señaló: “Una vez
más el diálogo ha demostrado ser eficaz para poder
encontrar puntos de entendimiento y solucionar problemas que interesan
a los vecinos de la ciudad”.
EVACUACIÓN
EN LA LÍNEA D
Fue
un verdadero susto, porque una formación de la línea
D debió ser evacuada entre las estaciones 9 de Julio y Tribunales.
La noticia sostiene que: Los pasajeros tuvieron que caminar por
las vías, esto se debió a un desperfecto técnico.
La evacuación significó que los pasajeros debieran
caminar por el túnel de las estaciones mencionadas.
Uno de los pasajeros, identificado como Jorge, relató que
hubo "dos o tres personas descompuestas por el calor y el susto
de haberse quedado atrapados", y que incluso vio cómo
trasladaban a alguien en camilla.
"Desde el altavoz indicaron que por desperfectos técnicos
tenían que evacuar la formación. El subte estuvo parado
más de media hora entre las dos estaciones, retrocedía
y avanzaba. La gente se iba poniendo nerviosa", agregó.
El hecho ocurrió cerca de las 9:45, una hora pico aún,
de tal forma por un tiempo tuvo que prestar un servicio reducido
entre: Congreso de Tucumán y Agüero.
UNA DESCARGA ELÉCTRICA CASI LE CUESTA LA VIDA A UN
TRABAJADOR
Fue
un grave accidente producido el pasado 6 de agosto de este año.
En el comunicado del Taller San José de Subte, de la Línea
C, la que une Retiro con Constitución, del día 7 de
agosto, se afirmaba que: El grave trauma por descarga eléctrica
sufrido por el trabajador Walter Conca de nuestro taller, que terminó
en internación y cirugía reparadora y pudo costarle
la vida, es una muestra más de las condiciones de trabajo
que venimos denunciando. Una tarea que corresponde a personal jerárquico,
la falta de iluminación adecuada y suelo resbaloso en el
lugar, la presión permanente de las jefaturas para flexibilizar
las tareas, terminan convergiendo en accidente gravísimo.
En
otro tramo del comunicado afirman: Por esta negligencia patronal,
tres compañeros del subte perdieron la vida por electrocución
en el término de menos de tres años. Los trabajadores
de San José solidarios con el compañero y su familia,
hemos hecho las denuncias pertinentes e impulsado la investigación
para determinar las responsabilidades del caso. Rechazamos la intención
de hacer responsable al compañero por el accidente, una práctica
común para eludir responsabilidades en la falta de la inversión
necesaria para optimizar las condiciones de trabajo y hacer imposibles
estos siniestros.
Al
final del comunicado del 6 de agosto, resaltaban lo siguiente, que:
Debemos resaltar que en otro sector, tráfico de la línea
B, la actitud de los delegados y compañeros de denunciar
similares condiciones de inseguridad en el tramo nuevo de la línea,
es respondido por la empresa y el gobierno de la Ciudad, con descalificaciones
y apelativos de "vagos" que se niegan a trabajar. Llamamos
a trabajadores y usuarios a rechazar este tipo de campañas
y a hacer cumplir, en común, las condiciones de seguridad
que garanticen el bienestar de pasajeros y los trabajadores del
subte.
A
modo de reflexión
Los
servicios de trenes, tanto subterráneos como los trenes suburbanos
carecen de un sistema de seguridad integral. Lo decimos con conocimiento,
porque en estos años hemos seguido todo el largo proceso
de lo acaecido… y la muerte es dominante en esta situación,
podemos decir catastrófica… en este caso, los metrodelegados
decidieron que ante una situación de tanta precariedad no
podían conducir hasta las nuevas estaciones de la Línea
B. Muchos sostienen que la campaña y las preferencias de
muchas conducciones sindicales que toman partido político
en forma tan aireada traen desconfianzas y como consecuencia la
agresión que producen los pasajeros ante los inconvenientes
sufridos.
Las
descargas eléctricas las sufren los trabajadores, acá
parece que a nadie le interesa… cuando se produjeron las tragedias
de Once y hace poco de Castelar y muchos otras tragedias hicieron
llorar a más de uno y luego… la falta de compromiso
de las conducciones sindicales y políticos que hicieron casi
nada está a la vista, por más que después del
hecho consumado de la tragedia… se rasguen las vestiduras
y convoquen a la protesta sin protesta cierta…
Los
delegados de subterráneos que muchos de ellos se han embanderado
con el gobierno nacional, pagan un error en materia sindical: independencia
de las patronales, partidos políticos y del Estado, este
no pequeño error, genera que la verdad que muestran con su
accionar de protección de los trabajadores y pasajeros, se
pierda en medio de una lucha político partidaria estéril
que desdibuja la realidad.
A
pesar de todo esto, ante la posible tragedia, el accidente o la
falta de seguridad, las distintas tendencias sindicales que responden
a distintos arcos ideológicos se unieron para evitar la tragedia…
esto tiene valor en sí mismo. Pero lo reiteramos… la
falta de independencia trae como consecuencia que en medio de un
inmenso lodazal quede en el fango la verdadera naturaleza del problema.
FUENTES:
Comunicados de los Metrodelegados, Taller de la Línea C,
gobierno porteño: subsecretaría de Trabajo, fuentes
propias.
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