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SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES: UN INFIERNO

Subtes línea B, inconvenientes en la línea D y un muerto sin sentido.

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES: UN INFIERNO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

16 de agosto del 2013

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro llamaron a una conferencia de prensa, hoy viernes 16 de agosto del corriente a partir de las 13.30 horas. La misma se desarrolló en la sede sindical ubicado en Carlos Calvo 2363 entre las calles Pichincha y Matheu.

En la misma plantearon que los inconvenientes vividos en estos días no son responsabilidad de los trabajadores representados por dicho sindicato.
En otro comunicado afirman: En el día de ayer, por el 15 de agosto, una formación sin pasajeros descarriló en la cochera de la estación Juan Manuel de Rosas, lugar clausurado según el acta firmada días atrás con SBASE y Metrovías. Esta mañana debido a un problema de señales y un malentendido provocado por la empresa, pasajeros agredieron a trabajadores de la Línea B.

Luego de varias semanas de idas y vueltas, situaciones más que provocativas entre los conocidos metrodelegados y SBASE y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llegó a un acuerdo por 15 días.

En ese acuerdo se sostenía el 14 de agosto en su comunicado: Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), informamos que el día de ayer se ha arribado a un acuerdo con la empresa Metrovías que permitirá restablecer a partir del día jueves 15 de agosto el servicio de la línea B en su totalidad.

Luego continúa: En este acuerdo, se atendieron los reclamos planteados desde el primer momento por esta organización respecto de cuestiones que representan peligro para trabajadores y usuarios. Implementación de un sistema de comunicación Tierra – Tren eficaz, reuniones periódicas entre Metrovías y la AGTSyP para resolver temas de higiene y seguridad, reformas inmediatas en la cochera y taller Juan Manuel de Rosas, reparaciones de las filtraciones en los tramos de túnel que así lo requieran, etc.

Por otro lado, sostienen que: debemos destacar que el ESQUEMA OPERATIVO TRANSITORIO dispuesto por Metrovías con la apertura de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, extiende el recorrido en 1,6 km y no incluye la incorporación de más trenes, guardas y conductores, por lo que el tiempo de demora entre trenes será mayor al que habitualmente se presenta en esa línea.

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Con el título de: ACUERDO EN LA LÍNEA B, el Subsecretario de Trabajo Dr. Ezequiel Sabor anunciaba el 13 de agosto que las partes llegaron a un acuerdo para restablecer a la brevedad el servicio del Subte en la línea B en la totalidad del recorrido.

En párrafo siguiente anunciaban: Luego de varios días de negociación, la empresa Metrovías y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro llegaron a un acuerdo transitorio a fin de poder establecer el diagrama definitivo de la línea B en los próximos días. El acuerdo, de similares características al que se firmó con la Unión Tranviarios Automotor, permitirá que el servicio de la línea B funcione en la totalidad de su extensión, incluyendo las dos nuevas estaciones inauguradas hace unos días.

Por su lado, el Subsecretario Sabor manifestaba: “Se llegó a un acuerdo que permite tener el servicio normalizado para beneficio de los miles de vecinos de Villa Urquiza que con tanta expectativa esperaron la inauguración de las nuevas estaciones”.

Asimismo el Subsecretario de Trabajo señaló: “Una vez más el diálogo ha demostrado ser eficaz para poder encontrar puntos de entendimiento y solucionar problemas que interesan a los vecinos de la ciudad”.

EVACUACIÓN EN LA LÍNEA D

Fue un verdadero susto, porque una formación de la línea D debió ser evacuada entre las estaciones 9 de Julio y Tribunales.
La noticia sostiene que: Los pasajeros tuvieron que caminar por las vías, esto se debió a un desperfecto técnico. La evacuación significó que los pasajeros debieran caminar por el túnel de las estaciones mencionadas.

Uno de los pasajeros, identificado como Jorge, relató que hubo "dos o tres personas descompuestas por el calor y el susto de haberse quedado atrapados", y que incluso vio cómo trasladaban a alguien en camilla.

"Desde el altavoz indicaron que por desperfectos técnicos tenían que evacuar la formación. El subte estuvo parado más de media hora entre las dos estaciones, retrocedía y avanzaba. La gente se iba poniendo nerviosa", agregó.

El hecho ocurrió cerca de las 9:45, una hora pico aún, de tal forma por un tiempo tuvo que prestar un servicio reducido entre: Congreso de Tucumán y Agüero.


UNA DESCARGA ELÉCTRICA CASI LE CUESTA LA VIDA A UN TRABAJADOR

Fue un grave accidente producido el pasado 6 de agosto de este año. En el comunicado del Taller San José de Subte, de la Línea C, la que une Retiro con Constitución, del día 7 de agosto, se afirmaba que: El grave trauma por descarga eléctrica sufrido por el trabajador Walter Conca de nuestro taller, que terminó en internación y cirugía reparadora y pudo costarle la vida, es una muestra más de las condiciones de trabajo que venimos denunciando. Una tarea que corresponde a personal jerárquico, la falta de iluminación adecuada y suelo resbaloso en el lugar, la presión permanente de las jefaturas para flexibilizar las tareas, terminan convergiendo en accidente gravísimo.

En otro tramo del comunicado afirman: Por esta negligencia patronal, tres compañeros del subte perdieron la vida por electrocución en el término de menos de tres años. Los trabajadores de San José solidarios con el compañero y su familia, hemos hecho las denuncias pertinentes e impulsado la investigación para determinar las responsabilidades del caso. Rechazamos la intención de hacer responsable al compañero por el accidente, una práctica común para eludir responsabilidades en la falta de la inversión necesaria para optimizar las condiciones de trabajo y hacer imposibles estos siniestros.

Al final del comunicado del 6 de agosto, resaltaban lo siguiente, que: Debemos resaltar que en otro sector, tráfico de la línea B, la actitud de los delegados y compañeros de denunciar similares condiciones de inseguridad en el tramo nuevo de la línea, es respondido por la empresa y el gobierno de la Ciudad, con descalificaciones y apelativos de "vagos" que se niegan a trabajar. Llamamos a trabajadores y usuarios a rechazar este tipo de campañas y a hacer cumplir, en común, las condiciones de seguridad que garanticen el bienestar de pasajeros y los trabajadores del subte.

A modo de reflexión

Los servicios de trenes, tanto subterráneos como los trenes suburbanos carecen de un sistema de seguridad integral. Lo decimos con conocimiento, porque en estos años hemos seguido todo el largo proceso de lo acaecido… y la muerte es dominante en esta situación, podemos decir catastrófica… en este caso, los metrodelegados decidieron que ante una situación de tanta precariedad no podían conducir hasta las nuevas estaciones de la Línea B. Muchos sostienen que la campaña y las preferencias de muchas conducciones sindicales que toman partido político en forma tan aireada traen desconfianzas y como consecuencia la agresión que producen los pasajeros ante los inconvenientes sufridos.

Las descargas eléctricas las sufren los trabajadores, acá parece que a nadie le interesa… cuando se produjeron las tragedias de Once y hace poco de Castelar y muchos otras tragedias hicieron llorar a más de uno y luego… la falta de compromiso de las conducciones sindicales y políticos que hicieron casi nada está a la vista, por más que después del hecho consumado de la tragedia… se rasguen las vestiduras y convoquen a la protesta sin protesta cierta…

Los delegados de subterráneos que muchos de ellos se han embanderado con el gobierno nacional, pagan un error en materia sindical: independencia de las patronales, partidos políticos y del Estado, este no pequeño error, genera que la verdad que muestran con su accionar de protección de los trabajadores y pasajeros, se pierda en medio de una lucha político partidaria estéril que desdibuja la realidad.

A pesar de todo esto, ante la posible tragedia, el accidente o la falta de seguridad, las distintas tendencias sindicales que responden a distintos arcos ideológicos se unieron para evitar la tragedia… esto tiene valor en sí mismo. Pero lo reiteramos… la falta de independencia trae como consecuencia que en medio de un inmenso lodazal quede en el fango la verdadera naturaleza del problema.

FUENTES: Comunicados de los Metrodelegados, Taller de la Línea C, gobierno porteño: subsecretaría de Trabajo, fuentes propias.

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