COMUNAS / COMUNA 7 BARRIO DE FLORES
 
 

 

BARRIO DE FLORES / COMUNA 7

SU HISTORIA / Primera parte

BARRIO DE FLORES
COMUNA 7

SU HISTORIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

26 de febrero del 2013

Flores junto a Belgrano, luego de la federalización de la Capital Federal, en 1880, pasaron a conformar, a partir de 1886, la superficie de la novel Capital de la República.

Esta zona ocupada por las clases más pudientes fue un tránsito hacia Floresta donde había numerosas quintas y grandes casonas.

Juan Diego Flores falleció en febrero de 1801, en su antigua casona ubicada en la esquina noroeste de Hipólito Yrigoyen y Piedras.
Su historia fue en ascenso hasta lograr una cómoda situación económica.

Esto era antes y después de la federalización una gran campaña bonaerense, la campiña, la cual como tantos otros estancieros la recorrían a caballo.

En denominadas o conocidas tierras realengas de Cañuelas tenía una gran extensión donde había vacas, caballos y mucho más. En busca de la sal se internaba en las Salinas Grandes y negociaba con los indígenas tan preciado tesoro.

LA CONSTITUCIÓN DEL VIRREYNATO DEL RÍO DE LA PLATA

En 1776 la Corona española decide este desmembramiento del Virreynato de Lima con Buenos Aires colonial como su ciudad principal.

En ese tiempo, Flores compra, dicen que al fiado, una chacra que estaba, parece ser, abandonada y en ruinas, en la matanza, tenía 500 varas de frente y una legua de fondo.
En sus orígenes fue del gobernador Hernandarias y luego pasa al capitán Mateo Leal de Ayala.

Antes, estas tierras estuvieron ocupadas por la fabricación de ladrillos y tejas, que se utilizaron en mayor medida para la construcción del Fuerte de Buenos Aires, donde hoy está la Casa Rosada.

Volviendo al comerciante Flores, el mismo, una vez adquiridas las tierras les hace mejoras y con dichas modificaciones se valoriza el terreno.

SIGLO XIX

¨A principios del siglo XIX, esta chacra constituía uno de los últimos grandes latifundios de la vencidad. Los propietarios linderos hacía tiempo que habían convertido las suyas en quintas oscilantes entre una y veinte hectáreas, y una legión de labradores con sus familias se asentó en la zona produciendo gran parte de las frutas y hortalizas que se consumían en la ciudad¨. Diario de Flores.

Como en la novel Capital y alrededores avanza la urbanización. Flores, iniciará la parcelación de su gran hacienda, poco antes de morir vendió una primera fracción al labrador don Antonio Millán, donación que ratificó en su testamento, en el mismo reconocía los muchos servicios que le había prestado.

Cuando falleció tenía más de 80 años, una mujer y un hijo, al cual habían adoptado: Antonia Fuentes y Ramón Francisco Flores.

El hijo que tenía 25 años queda como propietario de la chacra, ubicada al oeste de la de la Capital Federal, unas dos leguas.

DESCENDIENTES

Casado con Micaela Micaela Suárez de Hortiguera, hija de una sobrina de Juan Diego tienen 4 hijos:

María Josefa, Tomasa, Juan Antonio y el futuro general José María Flores.

La decisión fue vender las tierras, es así que fue aconsejado para que parcelara la propiedad y que aprovechara el centro de la mismo, estaba atravesada por el Camino Real y de tal forma, lotearla sería mucho más productivo.

Ese loteo llevaría a la constitución de un pueblo.

De la venta sacó más ventajas ya que con las últimas mensuras de la zona, sus tierras había quedado intermedias entre las del este y el oeste, apareciendo unas importantes sobras de terreno.

De esta forma, la chacra pasó a tener sobre el Camino Real unas setecientas varas de ancho, en lugar de las quinientas que legalmente le correspondían, hacia los fondos tenía una forma triangular.

Ya en la zona había una importante feligresía, de tal forma que el Obispo Lue había manifestado su preocupación por atender tanta población rural.

AÑO 2000

En la casona Marco del Pont, se recuperaron flores y árboles originales del barrio y restauración del viejo pozo de aljibe encontrado en el patio de la casona por un grupo de arqueólogos.

TRANSPORTES Y FÁBRICAS FUNDAMENTALES

Primer Ferrocarril, que se inauguró el 30 o 31 de agosto de 1857.
Línea A de subterráneos en 1913.
Fábrica Jabón Federal, que representó como tantas fábricas, el desarrollo industrial de entonces.

ALGUNOS QUE VIVIERON O NACIERON EN EL BARRIO

Juan José Paso

El padre de Bartolomé Mitre

La madre de Julio A. Roca,

El vicepresidente Marcos Paz,

el Dr. Pedro Goyena,

el poeta Baldomero Fernández Moreno (vivió en el barrio entre 1938 al 1950 en Bilbao 2384),

el escritor Roberto Arlt (Méndes de Andes 2138),

el músico Agustín Magaldi,

el cantante Hugo del Carril,

Rosita Melo (autora del vals "Desde el alma"),

la poeta Alfonsina Storni (Terrada 578),

Oliverio Girondo,

la nieta de Guido Spano,

Enrique Cadicamo,

Juan Domingo Perón con su primera esposa,

el maestro y subsecretario de Relaciones Exteriores Mariano Pelliza (Cranwell 819),

el periodista Juan José de Soiza Reilly (Membrillar 95)

escritor Cesar Aira,

el pediatra Florencio Escardo.


Plaza Flores Locomotora La Porteñita

FECHAS MÁS IMPORTANTES

El primer loteo se realizo en 1806, quedando solo la traza del mismo.

En 1820 comenzaron a llegar los primeros habitantes, destacándose el lugar por ser zona de chacras y quintas veraniegas.

En 1857 la llegada del ferrocarril le dio el impulso que necesitaba para convertirse rápidamente en una verdadera ciudad.

En 1859 se firmó en la quinta de Juan N. Terrero, que se encontraba en la actual esquina de Av. Rivadavia y Boyacá, el pacto San José de Flores. Cuentan que Don Terrero y Don Juan Manuel de Rosas eran amigos, por lo que ambos pasaban varias veladas en la quinta. También por aquellos años, en la residencia de los Unzue, se instalo Don Justo José de Urquiza para promulgar la Constitución de 1853.

El primer tranvía llego en 1870 desde Plaza de Mayo.

En 1924 se inauguró la Mansión Flores, que ocupa la manzana de Yerbal-Caracas-Gavilán-las vías del ferrocarril.

FUENTES: varias, Diario Flores y fuentes propias.

Caracteres: 5892

30 Septiembre, 2016 15:39

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

Usuarios Online