DERECHOS HUMANOS / LOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA
 
 

 

CENTRO CULTURAL OSVALDO PUGLIESE

CINE DEBATE: CASAS DE FUEGO

COLEGIALES / COMUNA 13
SOBRE EL CUMPLEAÑOS: 150 AÑOS / BREVE HISTORIA

Por Diego Lanis y Sergio Steinhaus especial para Villa Crespo Digital

2 de octubre del 2013

Estación de Colegiales Ciudad de Buenos Aires

COLEGIALES POCO APLICADOS
Sabor escaso

Por Diego Lanis especial para Villa Crespo Digital

Llegar a un aniversario barrial era todo un acontecimiento. Hoy un puñado de actos y alguna baranda actúan como una barrera infranqueable. Los controles se han relajado y los festejos disminuido. Las ocasiones para juntarse son pocas y cada una de ellas debe ser aprovechada .Si las organizaciones sociales o vecinales convocantes no logran captar la adhesión de los ciudadanos, ¿qué hacer? La alternativa es salir a buscarlos y vencer la apatía o resignación. No es tarea fácil. Los años de desmovilización y desconfianza por temor a ser utilizados dejaron huella. Calaron tan hondo que estas conmemoraciones parecen casi armadas a la medida de los chicos. Principales protagonistas. Y los adultos. ¿Cómo cambiar? ¿Qué canales genuinos de participación se encontrarán para generar entusiasmo entre jóvenes y mayores?

Si el barrio es el lugar y no lo ocupamos. Lo harán aquellos que poco tienen para perder y mucho para ganar con nuestro desinterés. Entonces, que le interesa al que no le interesa.. Bueno, sería saberlo. Mientras tanto, muchos miran y otros ni se muestran. Acortar esa distancia es la tarea. Todos los esfuerzos valen la pena. Vivimos casi encerrados y al salir no nos hallamos. Por eso, nos quedamos. Si me das tu mano ya sumamos. Los barrios están cerca. La gente. Dónde. Esperemos que empiece a ser diferente. Es hora que, los Colegiales dejen atrás la etapa del aprendizaje. Son 150 años. Están grandes.


LA HISTORIA DEL BARRIO DE COLEGIALES

Por Sergio Steinhaus especial para Villa Crespo Digital

El barrio de Colegiales esta fuertemente vinculado a Chacarita inicialmente se llamó Chacarita de los Colegiales integrado por chacras y quintas siendo sus propietarios los jesuitas que en época estival lo usaban como lugar vacacional de sus estudiantes.

En 1767 los jesuitas fueron expulsados y paso la zona a manos de La Corona Española. En la presidencia de Bernardino Rivadavia las tierras fueron cedidas a una gran cantidad de inmigrantes que lo convirtieron en un barrio, citable es el caso de La Calabria ubicado en la zona noroeste barrial formado por inmigrantes calabreses entre ellos maestros de obra y albañiles que construyeron viviendas eficientes y rápidas. Parte del paisaje eran quintas con verduras y frutales, potreros y terrenos baldíos.

Otros de sus integrantes fueron los ferrocarriles cuya Estación Colegiales a metros de avenida Lacroze no era tan importante en el transporte de pasajeros, sino como playa de maniobras.

La presencia del ferrocarril atrajo a numerosas empresas, que se alzaron alrededor de esta playa de maniobras. En 1921 la Sociedad Minetti y CIA. Ltda., Industrial y Comercial inició la construcción de su molino harinero "Buenos Aires" sobre la calle Dorrego y en 1928 amplió sus instalaciones con nuevos silos. Otra empresa destacada de la zona fue la Manufactura Algodonera Argentina, cuyo edificio ("La Algodonera") ocupaba una manzana entera: allí se elaboraban productos textiles con fardos de algodón traídos por medio del ferrocarril desde el norte del país. Los trenes algodoneros ingresaban en esta playa de maniobras y depositaban su mercadería en dos grandes galpones que estaban sobre la calle Álvarez Thomas.

La aparición de estas industrias generó una sinergia que desembocó en la aparición de nuevos emprendimientos: Enfrente al molino Minetti, sobre Dorrego, surgió la fábrica de fideos Letizia, mientras que cerca cerca a la Avenida Juan B. Justo surgía una docena de fraccionadoras de vino, principal producto traído por el Ferrocarril San Martín.

Paralelamente a la industrialización surgieron las villas miseria, con habitantes provenientes del interior o de países limítrofes que buscaban trabajo en las grandes ciudades. La Villa de Colegiales (oficialmente conocida como Villa Nº 30) se instaló en la playa de maniobras del sector sur y llegó a tener 10.000 vecinos. Sin embargo, en los años ´70 la situación cambió por completo, al iniciarse el proceso de des-industrialización: tanto las fábricas como el Molino Minetti cerraron sus puertas y desde el Gobierno de la Ciudad, dirigido por el Intendente Osvaldo Cacciatore se inició la erradicación de las villas miseria. Junto con la Villa del Bajo Belgrano, la de Colegiales fue una de las primeras en desaparecer, aunque esto no implicó la plena integración de este territorio con el resto del barrio, ya que se priorizó la ubicación de equipamientos en lugar de viviendas lo que siguió generando una suerte de fuelle entre los barrios de Colegiales y Palermo: sobre la ex playa de maniobras hoy se levanta una universidad privada (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina, una unidad de transferencia del CEAMSE, un polideportivo municipal, una estación transformadora de electricidad, una transmisora de televisión (Canal 9) y algunos monoblock de vivienda.

El Cine Teatro Argos fue unos de los hitos culturales en Federico Lacroze 3457, entre Delgado y Álvarez Thomas fue inaugurado el 25 de mayo de 1928, con capacidad para 1500 personas de primera línea, perteneció a la cadena de cines de Clemente Lococco. Luego fue boliche y actualmente es el teatro Vorterix donde se realizan recitales de rock cuyo dueño es Mario Pergolini. Al lado del teatro funcionó el histórico Bar Argos una de las glorias arquitectónicas del Buenos Aires antiguo.

A partir de los años ´90 esta parte del barrio, conocida hoy como "Nuevo Colegiales" comenzó a desarrollarse fruto del crecimiento de su vecino Palermo Hollywood y de la transformación de los viejos silos y fábricas en elegantes y modernos "lofts" de viviendas, como ocurrió con los Molinos Minetti o como en el Edificio La Algodonera.

El subte D ubicado por la Avenida Cabildo fue uno de los nuevos protagonistas de su espacio tal es el ejemplo de la estación Olleros y el servicio recorrió desde Catedral a Congreso de Tucumán.

Los edificios altos están posicionados a lo largo de Cabildo y todo Federico Lacroze como hecho actual sumado a ser centro de negocios y comercial y la zona residencial es el espacio conformado entre Avenida Incas y Elcano. Las antiguas casonas se pueden ver en Álvarez Thomas disminuyendo en el tiempo.

El barrio esta delimitado por las Avenidas y calles Forest, Álvarez Thomas, Cabildo, De los Incas, Cramer , Dorrego y Virrey del Pino.

La base fundamental es la Ley 1060 sancionada por los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,expresando en su artículo " el 21 de septiembre de 1863 es el día Del Barrio de Colegiales en coincidencia con la celebración de los estudiantes y 1863 por ser el año que el escritor Miguel Cane autor de" Juvenilia" ingresó al Colegio Nacional Buenos Aires" y ese libro cita a los estudiantes vacacionando en dicho lugar sobre un arroyo que circulaba por la actual Avenida Elcano ,por ello el 21 de septiembre de 1863 y en consecuencia los vecinos festejan los juveniles 150 años del barrio con aproximadamente 56.000 habitantes en una superficie de 2,6 km2. Integrando a la Comuna 13 junto a los Barrios Belgrano y Colegiales.

FUENTES: varias.

Caracteres: 7277

30 Septiembre, 2016 15:58

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

Usuarios Online