EN
DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
COMISIÓN
DE EDUCACIÓN DEL CCC
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DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
COMISIÓN
DE EDUCACIÓN DEL CCC
Por Elena
Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
1º
de agosto del 2013
Estuvimos
con la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal,
el pasado miércoles 17 de julio a partir de las 18 horas, en
Bonpland y Córdoba sede de la Comuna 15.
Allí
nos comentaron que el lugar lo lograron luego de muchos pedidos y exigencias,
pero que el espacio adjudicado para el funcionamiento del CCC aún
estaba en condiciones inhabitables. De tal forma pueden funcionar en
la Comuna hasta las 19 horas, esto trae serios problemas para aquellos
miembros de la Comisión que tienen un horario de trabajo que
les hace imposible llegar antes de las 19 horas, hora que deben abandonar
el lugar. Se reúnen entre las 17 y 19 horas, pero saben que muchos
miembros tienen sus horarios a contramano de esta convocatoria.
¿Cuántos
son los miembros de la Comisión de Educación?
Son 12,
pero a veces vienen 4 porque no pueden llegar o tienen problemas variados,
pero, generalmente, participamos unos cinco integrantes.
¿Cuáles
son los temas esenciales?
El último
tema es el de las reformas ya que la idea es articular con los padres,
directivos, docentes y centro de estudiantes. Con todos los sectores
y de esta forma que los padres participen y se vea en estas reuniones
o jornadas que se está discutiendo sobre la reforma educativa.
Nosotros,
cuando empezamos con un relevamiento, con una encuesta abierta y dirigida
a la comunidad educativa, primarias en general, tuvimos un resultado,
de esta forma hicimos un informe sobre los problemas más importantes,
de las problemáticas más acuciantes.
¿Cuáles
fueron?
a) escuelas
alquiladas
b) presupuesto: escuelas públicas y privadas
c) contratos con las empresas que están realizando los arreglos
en las escuelas
d) cooperadoras
Luego
nos abocamos al tema cooperadoras, vino porque los miembros de cooperadoras
se presentaron a la Comisión y pidieron la intervención
nuestra para resolver problemas.
Participaron
unas 7 cooperadoras y esto se paró… se iba a realizar una
jornada con las cooperadoras de la Comuna, pero no dejaron que participáramos.
¿Qué
calculan que les dijeron?
Algo de
la competencia, que la presencia de la Comisión de Educación
no correspondía, porque la Comuna no tiene incumbencia en el
tema educativo.
¿Pudieron
volver a hablar con las cooperadoras?
Nunca
más contestaron las cooperadoras. Con la muerte del obrero muerto
se dio otra vez la idea de reunirse.
Aclaramos
que el obrero que murió en la escuela Vittoria se llama Gerardo
Rodríguez, un tema que este portal desarrolló ampliamente.
¿Con
qué tema vinieron las cooperadoras?
El subsidio
que les habían reducido.
Luego
nos dicen que hay un tema fundamental que es la falta de fondos, tienen
dificultades materiales para hacer una fotocopia.
¿Fondos
nada…?
Nos deben,
la Junta Comunal no tiene, menos las comisiones.
La junta
comunal tiene una caja chica de 25.000 pesos mensuales, pero se la repusieron
creo que una vez sola, agrega Ing. Rubén Daniel López,
miembro del Consejo Consultivo.
Otro
de los temas que plantearon es la falta de jardines maternales.
Faltan
jardines maternales en la comuna. El efecto sobre primaria es importante,
los chicos que van a la escuela privada, luego en la primaria no quieren
cambiar de compañeritos, entonces siguen en la escuela privada.
En la
escuela primaria en distintas escuelas hay salas de 2,3 y en otra 4,5
y en las primarias que no tienen sala de cinco, no hay chicos para el
1º grado.
Hay cantidad
de problemas que son muy grandes y capacidad de resolución no
lo tiene la Comisión porque es un lugar de consulta, con la idea
de articular, aconsejar, tratar de contener y escuchar, pero cada organización
tiene su camino, afirman.
¿Pudieron
conectarse con otras comisiones de educación?
Con otras
comisiones no, la conexión fue con los padres, nos hemos conectado
con los chicos de centros de estudiantes. A la última reunión
del CCC vinieron estudiantes de una escuela técnica y una artística
y plantearon sus problemas.
Inmediatamente
vuelven sobre el tema de la conexión con las comisiones:
Desde
la comisión con otras no porque nos parece estamos en una etapa
de consolidación de nuestra Comisión.
De todas
formas esta Comuna 15 hace punta en todo, el trabajo en comisiones y
el de la asamblea. Hay por ejemplo bastante trabajo en la Comuna 5,
pero no con esta organización. Nosotros estamos en bastantes
cuestiones.
Es la
primera Comuna que desarrolla tantas actividades y se va organizando,
es realmente histórico, afirman. Hemos sido uno de los primeros.
Si bien
el tema no es de la Comuna ¿qué pasos darán en
función de la reforma educativa que se viene?
Conectarnos
con centros de estudiantes, directivos, profesores y otros.
¿Cuantos
colegios secundarios hay en la comuna?
Son siete.
La preocupación
que mostraron en esta entrevista fue que los planes de estudios que
vienen serán aún de peor calidad que los actuales. Por
ello, afirman: La comunidad a pleno debe estar interesada en la escuela
futura, y reseñan: La ley de enseñanza primaria, la ley
1420, la ley federal y ahora esta…, lo que viene es una reforma
que puede durar 70 años…
La idea
es que esto no se aplique… asistir a estas jornadas que se hacen
en los colegios que son abiertas…
Hay escuelas que no convocan a los padres, a los chicos le dicen que
no le ponen falta… como puede ser, se preguntan.
Los chicos
dicen en la casa que es jornada docente y no es jornada docente, en
la escuela de mi hija fueron 10 personas y los padres nada.
Por otro lado, los docentes que van y vienen entre las distintas escuelas
con las horas y el poco tiempo que tienen para todo…
Hay círculos
selectos… y no se puede reclamar luego de todas estas jornadas.
Quedan cinco jornadas… si acaso no participan se termina todo.
La próxima
jornada del 5 de agosto los colegios tienen que elegir que orientación
quieren. Están imponiendo que tengas una orientación determinada
y no te servirá para nada.
Nuevamente
sale el tema del Lengüitas donde les han dicho a los alumnos que
le sacarán del título el bilingüe. Que los chicos
hablan inglés, italiano, francés y ahora quiere sacar
todo. Además sacan geografía, historia, filosofía…
todo esto es una locura…
Como
corolario del encuentro
Nos vamos
de la reunión con Irene, la responsable de la Comisión,
con quien pautamos el encuentro. La preocupación es grande, pero
la Comisión de Educación muestra un trabajo y eso tiene
un valor que debemos destacar.
Lo más
importante es remarcar que el próximo 5 de agosto es una nueva
jornada para discutir qué Escuela Pública queremos…
la comunidad educativa tiene que participar…
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