COMUNA 15 / COMISIÓN DE EDUCACIÓN
 

 Una calle de Parque Chas
Plaza 25 de agosto
Espacio verde en Chacarita

Cuando llegamos y a pesar del desorden en las intervenciones y que muchas veces se encimaron sus planteos, podemos resumir la entrevista en una preocupación central que es: la próxima modificación de los planes de estudios en las escuelas secundarias de todos las especialidades; las jornadas educativas con escasa participación de los padres, los problemas de los docentes que corren entre un colegio y otro. En definitiva, el futuro de títulos secundarios que sufrirán podas sustanciales a la hora de reconocer: las distintas especialidades tanto técnicas y/o de capacitación integral, para lo cual eligieron seguir los cinco o seis años de este ciclo educativo.

Entre los problemas los padres presentes, miembros de la Comisión o que se acercaron a la misma enunciaron que es una barbaridad que cada colegio deba elegir un tipo de orientación. Que en las escuelas técnicas se haya sacado talleres y se ponga teatro. Que en el Lengüitas ya no saldría con el título bilingüe.

Lo mismo sucede en la escuela Esnaola, o bien comentaron sobre que todos los títulos serán bachilleres con orientación X y de esta forma no habrá perito mercantil, docentes y otros…

No hay docentes…maestros de música, el problema de los boletines… fueron exponiendo durante el debate.

Luego pudimos iniciar una entrevista:

¿Desde cuándo trabaja la Comisión de Educación?

La comisión trabaja desde el año pasado. Cuando comenzaron las asambleas generales y de los consejos consultivos.
Cada uno fue eligiendo la comisión donde quería estar.

¿Cada cuánto se reúnen?

Cada 15 días. Es la primera vez que nos reunimos en la sede que nos corresponde, teníamos que pedir escuelas y lugares para reunirnos.

La junta comunal decidió un espacio para el CCC, pero, me muestran la puerta y la entreabren: está llena de objetos, muebles viejos y otros.

Facultad de Agronomía
Plaza Nazar en Villa Crespo

 

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CCC

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CCC

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

1º de agosto del 2013

Estuvimos con la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal, el pasado miércoles 17 de julio a partir de las 18 horas, en Bonpland y Córdoba sede de la Comuna 15.

Allí nos comentaron que el lugar lo lograron luego de muchos pedidos y exigencias, pero que el espacio adjudicado para el funcionamiento del CCC aún estaba en condiciones inhabitables. De tal forma pueden funcionar en la Comuna hasta las 19 horas, esto trae serios problemas para aquellos miembros de la Comisión que tienen un horario de trabajo que les hace imposible llegar antes de las 19 horas, hora que deben abandonar el lugar. Se reúnen entre las 17 y 19 horas, pero saben que muchos miembros tienen sus horarios a contramano de esta convocatoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuántos son los miembros de la Comisión de Educación?

Son 12, pero a veces vienen 4 porque no pueden llegar o tienen problemas variados, pero, generalmente, participamos unos cinco integrantes.

¿Cuáles son los temas esenciales?

El último tema es el de las reformas ya que la idea es articular con los padres, directivos, docentes y centro de estudiantes. Con todos los sectores y de esta forma que los padres participen y se vea en estas reuniones o jornadas que se está discutiendo sobre la reforma educativa.

Nosotros, cuando empezamos con un relevamiento, con una encuesta abierta y dirigida a la comunidad educativa, primarias en general, tuvimos un resultado, de esta forma hicimos un informe sobre los problemas más importantes, de las problemáticas más acuciantes.

¿Cuáles fueron?

a) escuelas alquiladas
b) presupuesto: escuelas públicas y privadas
c) contratos con las empresas que están realizando los arreglos en las escuelas
d) cooperadoras

Luego nos abocamos al tema cooperadoras, vino porque los miembros de cooperadoras se presentaron a la Comisión y pidieron la intervención nuestra para resolver problemas.

Participaron unas 7 cooperadoras y esto se paró… se iba a realizar una jornada con las cooperadoras de la Comuna, pero no dejaron que participáramos.

¿Qué calculan que les dijeron?

Algo de la competencia, que la presencia de la Comisión de Educación no correspondía, porque la Comuna no tiene incumbencia en el tema educativo.

¿Pudieron volver a hablar con las cooperadoras?

Nunca más contestaron las cooperadoras. Con la muerte del obrero muerto se dio otra vez la idea de reunirse.

Aclaramos que el obrero que murió en la escuela Vittoria se llama Gerardo Rodríguez, un tema que este portal desarrolló ampliamente.

¿Con qué tema vinieron las cooperadoras?

El subsidio que les habían reducido.

Luego nos dicen que hay un tema fundamental que es la falta de fondos, tienen dificultades materiales para hacer una fotocopia.

¿Fondos nada…?

Nos deben, la Junta Comunal no tiene, menos las comisiones.

La junta comunal tiene una caja chica de 25.000 pesos mensuales, pero se la repusieron creo que una vez sola, agrega Ing. Rubén Daniel López, miembro del Consejo Consultivo.

Otro de los temas que plantearon es la falta de jardines maternales.

Faltan jardines maternales en la comuna. El efecto sobre primaria es importante, los chicos que van a la escuela privada, luego en la primaria no quieren cambiar de compañeritos, entonces siguen en la escuela privada.

En la escuela primaria en distintas escuelas hay salas de 2,3 y en otra 4,5 y en las primarias que no tienen sala de cinco, no hay chicos para el 1º grado.

Hay cantidad de problemas que son muy grandes y capacidad de resolución no lo tiene la Comisión porque es un lugar de consulta, con la idea de articular, aconsejar, tratar de contener y escuchar, pero cada organización tiene su camino, afirman.

¿Pudieron conectarse con otras comisiones de educación?

Con otras comisiones no, la conexión fue con los padres, nos hemos conectado con los chicos de centros de estudiantes. A la última reunión del CCC vinieron estudiantes de una escuela técnica y una artística y plantearon sus problemas.

Inmediatamente vuelven sobre el tema de la conexión con las comisiones:

Desde la comisión con otras no porque nos parece estamos en una etapa de consolidación de nuestra Comisión.

De todas formas esta Comuna 15 hace punta en todo, el trabajo en comisiones y el de la asamblea. Hay por ejemplo bastante trabajo en la Comuna 5, pero no con esta organización. Nosotros estamos en bastantes cuestiones.

Es la primera Comuna que desarrolla tantas actividades y se va organizando, es realmente histórico, afirman. Hemos sido uno de los primeros.

Si bien el tema no es de la Comuna ¿qué pasos darán en función de la reforma educativa que se viene?

Conectarnos con centros de estudiantes, directivos, profesores y otros.

¿Cuantos colegios secundarios hay en la comuna?

Son siete.

La preocupación que mostraron en esta entrevista fue que los planes de estudios que vienen serán aún de peor calidad que los actuales. Por ello, afirman: La comunidad a pleno debe estar interesada en la escuela futura, y reseñan: La ley de enseñanza primaria, la ley 1420, la ley federal y ahora esta…, lo que viene es una reforma que puede durar 70 años…

La idea es que esto no se aplique… asistir a estas jornadas que se hacen en los colegios que son abiertas…
Hay escuelas que no convocan a los padres, a los chicos le dicen que no le ponen falta… como puede ser, se preguntan.

Los chicos dicen en la casa que es jornada docente y no es jornada docente, en la escuela de mi hija fueron 10 personas y los padres nada.
Por otro lado, los docentes que van y vienen entre las distintas escuelas con las horas y el poco tiempo que tienen para todo…

Hay círculos selectos… y no se puede reclamar luego de todas estas jornadas.
Quedan cinco jornadas… si acaso no participan se termina todo.

La próxima jornada del 5 de agosto los colegios tienen que elegir que orientación quieren. Están imponiendo que tengas una orientación determinada y no te servirá para nada.

Nuevamente sale el tema del Lengüitas donde les han dicho a los alumnos que le sacarán del título el bilingüe. Que los chicos hablan inglés, italiano, francés y ahora quiere sacar todo. Además sacan geografía, historia, filosofía… todo esto es una locura…

Como corolario del encuentro

Nos vamos de la reunión con Irene, la responsable de la Comisión, con quien pautamos el encuentro. La preocupación es grande, pero la Comisión de Educación muestra un trabajo y eso tiene un valor que debemos destacar.

Lo más importante es remarcar que el próximo 5 de agosto es una nueva jornada para discutir qué Escuela Pública queremos… la comunidad educativa tiene que participar…

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22 Diciembre, 2016 15:50

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