COMUNA
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TRABAJO
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital / Producción
Haydeé Dessal
7
de marzo del 2013
Con
el lema: ¡Todos tenemos las mismas oportunidades! Te compartimos
la historia de dos compañeros del Call Center, que sin importar
sus discapacidades, son grandes empleados.
Cada
vez más personas con discapacidad se emplean en el 147
Para
las personas discapacitadas acceder al mercado de trabajo puede
ser toda una odisea a pesar de las leyes y las convenciones que
las protegen. COPIDIS es un organismo que se encarga, entre otras
cosas, de hacerlo más fácil. Buena parte de las personas
discapacitadas que consiguieron trabajo en el Gobierno de la Ciudad,
forman parte del equipo de la línea 147 que depende de la
Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
HISTORIAS
Alberto
es un porteño que se define como “buscavida”,
amante del fútbol y las mujeres. En el dictamen de la ART
dice que tiene un 70% de discapacidad. A los 57 años pide,
todo el tiempo, que se le hable más alto. Advierte que la
mayoría de la gente, cuando habla, tiende a comerse las últimas
frases de la oración. En ese punto, él ya no los oye.
Su capacidad auditiva está completamente reducida en un oído
y en el otro, es muy débil. Sin embargo, trabaja -desde octubre-
como operador de la línea 147. Es un operador de chat. Los
vecinos se comunican con él a través de la página
de Internet del Gobierno de la Ciudad.
Antes
de entrar en el call center estuvo un año sin trabajo, dependiendo
de lleno de su familia. Una vez que se enteró de la existencia
de Copidis, se inscribió en el Registro Laboral y consiguió
que lo llamaran, al poco tiempo, para ser parte del equipo que se
encarga de atender los reclamos de los vecinos.
Algo
similar le pasó a Arturo, que a partir del
año 2001 se dedicó a vender celulares por Internet.
Ahora tiene 61 años y es -desde octubre- operador telefónico
de la línea. Su caso es por demás particular: es diseñador
industrial, fue docente en la Universidad de Buenos Aires y le apasiona
el diseño de indumentaria. En el año 2001 debió
renunciar a su trabajo y le diagnosticaron fibromialgia, un trastorno
complejo que depara –sin tratamiento- dolores musculares y
problemas de sueño, entre otros síntomas.
En
los próximos días, seis personas más ingresarán
a trabajar en el call center del 147, siendo el área de Gobierno
que más gente absorbe de la bolsa de trabajo llevada adelante
por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión
de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). El ámbito de
trabajo es heterogéneo, hay chicos jóvenes y otros
no tanto. Tanto Alberto como Arturo, destacan el buen clima laboral
y disfrutan de trabajar en contacto con gente. Todo el equipo de
la línea 147 se encarga de recibir tres tipos de consultas.
Los vecinos llaman pidiendo información en general, como
podría ser la dirección y el teléfono de un
organismo público, los horarios de un espectáculo
gratuito, los documentos que hace falta juntar para presentarse
y hacer un determinado trámite. Además, están
los reclamos, que son variados, y que se giran a las áreas
de Gobierno que corresponde para su atención. En estos casos,
se toma un número de pedido que sirve también para
el seguimiento del estado del trámite por parte del vecino.
Finalmente, se dan los turnos para casamiento, hospitales y licencia
de conducir. El 50% de las llamadas que recibe el 147 son solicitudes
de turnos. En total, por día, más de 12 mil llamadas
son atendidas. Por ejemplo, sólo en el mes de enero la cifra
alcanzó los 290 mil.
QUE
SE NECESITA PARA INGRESAR, PARA SER PARTE DEL REGISTRO LABORAL
El
Registro Único Laboral de Aspirantes con Discapacidad a Empleo
Público busca fomentar la inclusión de personas con
discapacidad en el mercado de trabajo ya sea en el ámbito
privado o en el público. Para inscribirse en el Registro
hace falta:
Tener
más de 18 años
Residir en la Ciudad de Buenos Aires
Contar con un certificado de discapacidad vigente
Presentar el DNI y un currículum actualizado.
Una
vez que las búsquedas de empresas privadas o del Gobierno
se notifican en Copidis, un equipo de terapeutas se encarga de analizar
el registro laboral en función del puesto a cubrir. De esa
forma, se elabora una terna de candidatos que se gira al futuro
empleador. Es necesario tener en cuenta, que una vez que se produce
la inclusión laboral, Copidis se encarga de acompañar
al beneficiado durante el período inicial.
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