COMUNA 15 / MUERTE DE UN OBRERO POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD
 

 Una calle de Parque Chas
Plaza 25 de agosto
Espacio verde en Chacarita

En tanto el gremio: la UOCRA – Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina había denunciado el pasado 1º de agosto por la falta de condiciones de seguridad en esa obra, la cual no fue atendida.

“En ese período en el cual se hizo la denuncia, el Gobierno de la Ciudad intentó desmantelar la inspección del trabajo, por lo que durante 35 no días no hubo inspecciones. Eso implicó una complicación de las condiciones de seguridad de todos los trabajadores de la Ciudad. Se liberó la zona y cada cual quedó librado al azar”, aseguró Castro

El también delegado de ATE planteó que este tipo de tragedias son “absolutamente evitables” y, en ese marco, denunció: “Los funcionarios políticos tienen una incapacidad absoluta para entender la importancia de la inspección en la Ciudad. Si la tarea no se hace conforme a una planificación y a un ejercicio del poder de policía, todo es en vano. A profesionales de alto nivel nos mandan a inspeccionar consorcios, en lugar de afectarnos a una actividad que prevenga en materia de seguridad de los trabajadores y de los vecinos”.

“Se mira para otro lado, hay incapacidad, incompetencia y algunos negocios. Todo eso es la cuestión de fondo y es algo terrible para los trabajadores y para la población en general”, agregó.

Castro afirmó que hoy no existen respuestas por parte de los funcionarios a los reclamos de los ciudadanos: “Desgraciadamente, en el Gobierno de la Ciudad, los vecinos están hartos de llamar y que nos les respondan. En todas las obras grandes, en función de los negocios, se violan todas las normas de seguridad y eso lo paga el vecino al que, cuando le cavan el piso de al lado, le rajan la pared y luego debe esperar años para cobrar el daño que le causaron. En esos casos, el Gobierno de la Ciudad no aparece nunca”.

“Si los ciudadanos no empiezan a comprender la gravedad de la situación, si no empiezan a involucrarse y exigir a los funcionarios, estaremos en problemas. Hay un gran nivel de desidia y de falta de interés para resolver los problemas. El ciudadano está desprotegido por estas personas que cuidan sus negocios y que miran para otro lado en cuestiones de seguridad”, advirtió Castro.

Facultad de Agronomía
Plaza Nazar en Villa Crespo

 

POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD MUERE UN OBRERO Y OTRO ESTÁ GRAVE

POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD MUERE UN OBRERO Y OTRO ESTÁ GRAVE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

28 de septiembre del 2013

El pasado jueves 19 de septiembre se derrumbó una pared en una obra en construcción en la avenida Cabildo 2985 donde murió un obrero de 25 años y otro quedó muy mal herido.

En tal sentido se denuncia al Gobierno de la Ciudad. El trágico suceso fue en una obra en construcción en el barrio de Villa Ortúzar, límite con Belgrano.

Se sostuvo que había advertido por la falta de medidas de seguridad para los obreros y trabajadores.

Mientras tanto, el ingeniero inspector de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Edgardo Castro afirmó:
“Estaban haciendo un corte en la pared de la planta baja para hacer un encadenado de hormigón. Como no se tomaron las medidas de seguridad del caso, la pared se desmoronó y terminó aplastando al trabajador”, precisó

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El inspector sostuvo que, ante cualquier irregularidad, las denuncias deben hacerse siempre por escrito y, si no hay respuesta, hay que denunciar al funcionario que incumple.

Finalmente, remarcó: “Si nosotros nos hubiésemos enterado de la denuncia de la UOCRA, hubiésemos ido a inspeccionar por motus propio. Pero no nos enteramos, porque nunca cargaron en el sistema a esa denuncia”.

“El lunes fuimos a hablar con el Jefe de Gabinete a ver qué iba a pasar con este tema, qué iban a hacer, si algún funcionario iba a ser despedido o le iban a iniciar un sumario administrativo y la respuesta fue que no sabían.

Lamentablemente, estas cosas van a seguir pasando porque no las quieren resolver”, concluyó.

La muerte de un obrero no es menor o de poca importancia, no es una muerte de segunda, porque son más importantes o dan mayor audiencia las muertes de los conocidos o de aquellos que viven en los barrios importantes de la ciudad o del resto del país.

Hay una actitud despreciativa hacia los trabajadores, la muerte de los obreros de la construcción se suman año a año… irremediablemente y la prensa tampoco le da la magnitud que corresponde…

FUENTE: Ainfo, fuentes propias.

Producción de Haydeé Dessal.

Caracteres: 4289

22 Diciembre, 2016 15:57

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

Usuarios Online