En
la calle Corrientes
INAUGURARON LA ESCULTURA DEL ACTOR CÓMICO TATO BORES
Por
Diego Lanis especial para Villa Crespo Digital
11
de diciembre del 2013
“Sentado
en el escritorio junto a sus teléfonos “
A metros del teatro Metropolitan se colocó la instalación
que, recuerda al popular comediante. La figura está sentada
en una silla y sobre la mesa contigua aparatos de telefonía
blancos y negros que, semejan las escenas de sus llamadas. El jefe
de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete,
Horacio Rodríguez Larreta , asistieron a la ceremonia. El
actor Luis Brandoni, el locutor- animador Fernando Bravo y el integrante
de Les Luthiers , Daniel Rabinovich , también fueron de la
partida. Berta, la mujer y Marina , su hija, estuvieron en la cita.
“Me
da un alegrón. Alegría muy grande para mis hermanos,
mi mamá , mi nena. No hay en este momento humor político.
Una persona especial. Necesaria. Muy necesaria. Supo hacer muy bien
las cosas. Qué más puedo decir de mi papá.
“Berta , dijo que “ es un muy buen testimonio. Era un
personaje muy querido. Hacía pensar. Una gran persona. Serio,
muy preocupado por todo. Se la pasaba todo el día en su escritorio
para estudiar.”
Fernando Pugliese, autor de la obra , apuntó lo siguiente
: “Olmedo , Minguito , Bores , no tienen contra , son figuras
muy queridas. Patrimonio de la gente. Como dicen muchos vecinos,
son mis amigos. Completan un paseo turístico único“.
SEGUNDA CLÍNICA DE MICROFICCIÓN 23-11-2013
Por
Diego Lanis especial para Villa Crespo Digital
11
de diciembre del 2013
El
sábado 23 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición
de la clínica de microficción y cuento corto. La sede
de la Sociedad Argentina de Escritores fue el lugar elegido. En
la calle Uruguay 1371, de la Capital Federal, 16 concurrentes asistieron
al evento. Edgardo Ariel Epherra, licenciado en letras, periodista
y docente nuevamente estuvo al frente de las jornadas. El encuentro
abarcó durante la mañana aspectos teóricos,
mientras por la tarde la práctica tuvo su lugar preponderante.
Un estilo que está desde antes que la escritura y se considera
el género del tercer milenio. Según palabras de Enrique
Anderson Imbert debe ser cortito y conciso que quiere decir brevedad
y precisión. Abelardo Castillo sostiene respecto al momento
de publicar que: “es hacer una pausa en el incesante trabajo
de rectificación de uno mismo”. Epherra siguió
con el análisis de la narración breve.”La forma
elige el contenido, que narrador posible va a llegar al lector y
utilizar lenguaje que llame la atención, contundente “Todo
lo que puedas mostrar no hay que explicarlo, no lo descubras. Hay
que lograr que el personaje viva un hecho significativo. A través
de un relato evocativo, hipertexto o un ensayo. En el cuento mostrar
y en el ensayo demostrar. Tiene que tener autonomía, defenderse
sólo.
El
entusiasmo es fundamental a la hora de contar, como decía
Jorge Luis Borges: “el secreto de la felicidad es no traicionar
a tu duende “. Las explicaciones se sucedían mientras
el clima de confianza generaba las primeras bromas. Edgardo hacía
las correcciones con tono entre jocoso, irónico y pedagógico
que contagiaba a los asistentes. Eso no le impedía decir
con justeza las cosas. “No traicionarse cuando uno sabe como
es uno.” Siempre hay que decir lo que pasa, a quién
le pasa y quién lo cuenta. Debe el lector conmoverse, pensar
y movilizarse. El periodista y escritor remarcó que”:
tenemos al protagonista, su problemática, el desenlace y
su remate “. El marco para esto es una trama de superficie
y una subyacente. Recordó que cualquier narración
sin verbo pierde acción y sin sujeto pierde visibilidad.
Las
impresiones se sucedían y las curiosidades que apoyaban lo
escrito también .Las modificaciones del escritor a los textos
comenzaban con un bueno y daban paso a una salida histriónica.
Apeló a otro género la poesía. “El microcuento
es tributario de ella y su música “.Hay que pensar
al servicio de quién escribe uno y hasta donde conocemos
a ese lector. El ideal es el que uno plantea en su cabeza. A partir
de ahí, delega en un narrador. Un planteo interesante es
preservar al protagonista, contar su problema y dejarlo en suspenso.
Luego, las peripecias que atraviesa para llegar a un remate que
confirma y sorprende.
La
última parte de la clínica consistió en dos
ejercitaciones. Terminar un microcuento colectivo de tres integrantes
y plantear variantes al microrelato del escritor mexicano Augusto
Monterroso. Se leyeron los textos grupales e individuales. Había
quedado atrás el aprendizaje para poner títulos sin
repetir y no restarle fuerza al relato. Volvíamos a pensar
en lo escuchado al principio como resumen de lo analizado. Sobre
el final, las fotos del grupo para cerrar la jornada. Un micro con
asientos para todos tanto los de 26 y los de 80-81 años.
Escribimos para ser leídos. Leemos para ser escuchados. Lectores.
¿Están ahí?
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