MEDIOS DE COMUNICACIÓN / TALLER DE PERIODISMO
 
 

 

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

16 DE SEPTIEMBRE DE 1976

“LA NOCHE DE LOS LÁPICES”

Por Denise Hemsi especial para Villa Crespo Digital

10 de diciembre del 2013

Se denomina “La Noche de los Lápices” a los secuestros, torturas y asesinatos de diez estudiantes de la Escuela Normal N° 3 de La Plata, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Este suceso fue uno de los más conocidos casos de represión cometidos por la última dictadura militar en nuestro país. Las víctimas eran en su mayoría menores de edad.

La noche de los lápices

Los estudiantes secuestrados tenían actividad política en la Unión de Estudiantes Secundarios (peronista) y en la Juventud Guevarista, y habían participado en las movilizaciones llevadas a cabo el año anterior en pos de un boleto escolar secundario.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por el general Ramón Camps, que calificó el hecho como una lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas". Cuatro estudiantes sobrevivieron a las torturas y el resto están “desaparecidos”. El caso salió a la luz a raíz del testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, durante el Juicio a las Juntas.

Los cuatro sobrevivientes fueron liberados después de meses de tortura en distintos centros clandestinos. Estuvieron en lo que se conoce como el Circuito Camps: los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires y distintas comisarías.

CAUSAS

La llegada de la democracia en mayo de 1973, luego de la dictadura miliar que sufrió el país desde junio de 1966, trajo consigo un crecimiento significativo de la participación de los distintos sectores populares en la vida política y social. En el movimiento estudiantil secundario se vivió una experiencia hasta ese momento inédita en lo referente a participación política, dentro y fuera de los colegios. Las organizaciones políticas incrementaron notoriamente el número de sus militantes y el grado de su influencia.

La protesta por el boleto estudiantil fue seguramente el origen del seguimiento militar, pero la decisión de terminar con sus vidas posiblemente esté ligada con la finalidad más profunda de realizar un batacazo generacional. La dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983, conocida como la más sangrienta de la historia argentina tuvo como objetivo neutralizar a buena parte de la juventud y ganar a una porción para su propio proyecto.

Para los jóvenes que no encajaban en los esquemas, loa dictadura aplicaba distintos métodos "preventivos", como los asesinatos, desapariciones, la marginación social y psicológica, distintas torturas y cárcel. Los estudiantes y los jóvenes obreros eran para los militares en su mayoría irrecuperables, y en consecuencia había que combatirlos. Ser joven pasó a ser un peligro.

PREGUNTAS

A los sobrevivientes de “La noche de los lápices”:

- ¿Cómo logró sobrevivir?
- ¿Qué recuerdos tiene de su cautiverio?
- ¿Estuvo en contacto con alguno de sus compañeros hoy desaparecidos?
- ¿Cómo era la juventud en aquella época? ¿Había más compromiso social que en la actualidad?
- ¿Cree que los secuestros, torturas y asesinatos de tuvieron que ver sólo con la lucha por el boleto estudiantil o hay causas más profundas?
- ¿Está conforme con las condenas a los principales responsables?


A los militares que participaron en los secuestros, torturas y asesinatos de los estudiantes:

- ¿Cómo eran vistos los jóvenes en aquella época?
- ¿Cree que los estudiantes secundarios que luchaban por el boleto estudiantil representaban un peligro para la sociedad?
- ¿Se arrepiente de haber participado de las torturas y asesinatos?

Caracteres: 3851

30 Septiembre, 2016 18:34

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