EXTENSIÓN DE LA LINEA H DE SUBTES
La
extensión de la línea H prevé el empalme con
la línea C Retiro – Constitución.
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
8
de julio del 2013
Este
jueves 4 de julio, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó
la construcción de las nuevas estaciones de la Línea
H y el empalme con la línea C que se hará en Retiro.
Las
nuevas estaciones son: FACULTAD DE DERECHO, PADRE MUGICA Y TERMINAL
DE ÓMNIBUS. El empalme es por el eje de las avenidas Ramos
Mejía y Antártida Argentina con Retiro de la línea
C.
El
dictamen contó, sobre tablas, con 49 votos a favor y fue
sobre un dictamen unánime y conjunto de las comisiones de
Presupuesto y Obras y servicios públicos en base a un proyecto
de autoría de los Diputados Rafael Gentili, Jorge Selser,
Julio Raffo, Pablo Bergel (PSur), Fabio Basteiro (BApT), Dante Gullo
(FpV), Maximiliano Ferraro (CC), Alejandro Bodart (MST) y las Diputadas
Virginia González Gass (PSur), Delia Bisutti (NE) y de quien
es impulsora de la iniciativa de unir ambos trazados, María
José Lubertino (FpV). El proyecto fue consensuado por los
legisladores con profesionales y especialistas, además de
la gerencia de Planeamiento de SBASE con el propósito de
constituir una única línea C-H que permitirá
la circulación de trenes en servicio desde la estación
Constitución de la Línea C hasta la estación
Nueva Pompeya de la Línea H, ampliando notoriamente la cobertura
en el Área Multimodal Retiro-Puerto Nuevo y su articulación
con el Área Central.
COMBINACIONES
INTER MODALES
La Ley Nº 317 modificada en su Anexo I fue sancionada a mediados
del año 1999 para autorizar al Poder Ejecutivo a construir
las obras civiles correspondientes a la denominada Línea
"H" de subterráneos que en su desarrollo pleno
vincula a la Estación Nueva Pompeya con la Estación
Retiro.
OBJETIVOS
A LARGO PLAZO DE LAS DISTINTAS NUEVAS ESTACIONES
FACULTAD DE DERECHO:
Se deja abierta la posibilidad de construir, conjuntamente, con
el Gobierno nacional un centro de trasbordo con los Ferrocarriles
Mitre, San Martín y Belgrano Norte.
PADRE
MUGICA:
Con la intención de acercar el servicio a los miles de habitantes
de la Villa 31 y 31 bis. A la vez, sostienen, eliminar las barreras
físicas establecidas por las vías ferroviarias y la
avenida del Libertador y permitir la conexión con los medios
que circulan por Av. Ramón Castillo, por donde, en la actualidad
están los hospitales neuropsiquiátricos.
TERMINAL
DE ÓMNIBUS:
El objetivo es redireccionar la demanda y descongestionar la Línea
C y las actuales estaciones ferroviarias de Retiro.
OTRA
POSIBILIDAD ABIERTA
Realizar un estudio de ampliación de la Línea E Norte
hacia Plaza Italia por avenida del Libertador y pasando por la Facultad
de Derecho. Modificar la línea F y que se conecte con los
ferrocarriles suburbanos y la conexión aeroportuaria (Aeroparque
– Ezeiza vía ferrocarril).
EN
13 KILÓMETROS 16 ESTACIONES PARA LA LÍNEA H
Con esta modificación el recorrido total de la Línea
"H" será de 16 estaciones en 13 kilómetros
de recorrido.
El
tema de la integración intermodal es que se supone que esta
conexión con la línea C y las conexiones que tienen
en el centro con el resto de las líneas, más la conexión
en cabeceras de los ferrocarriles suburbanos y a la vez los colectivos
en Sáenz, Once, Retiro, Constitución dando más
importancia por la población a los barrios de Recoleta, Barrio
Norte, Villa 31, Villa 31 bis, edificios públicos en el Área
Multimodal Retiro Puerto Nuevo y de Parque Patricios, Centro Municipal
de Exposiciones, Museo Nacional de Bellas Artes, Biblioteca Nacional;
futura Ciudad Judicial, Universidades, la Terminal de Ómnibus;
importante s plazas de la ciudad, como Parque Thays o Parque Patricios.
COCHERAS,
TALLERES, SUBUSINAS ELECTRICAS
En este tema se plantean el diálogo con el gobierno nacional,
ya que si bien se dispone la construcción e instalación
de cocheras y talleres con capacidad para cubrir las necesidades
operativas de la línea incluyendo el estacionamiento y mantenimiento
de las formaciones.
SUMINISTRO
ELECTRICO
Se prevé para toda la Línea "H" seis subusinas
eléctricas: Almafuerte, Humberto I °, Miserere, Santa
Fe, Alcorta y Retiro, ubicadas en las cercanías de las estaciones
homónimas. La potencia total instalada del sistema será
de 35.000 Kw. con una superficie necesaria para la construcción
de la obra civil, en cada uno de los puntos citados, de 400 m2,
en los cuales se instalarán los equipos en una sola planta.
UTILIDAD
PÚBLICA
En el artículo 3º se declara "de utilidad pública
los bienes inmuebles y subsuelos necesarios para la ejecución
de la obra" y en el último artículo -el 4º-
se estableció que "El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires podrá disponer modificaciones que no impliquen
una variación mayor del 20 por ciento de la traza no construida
al momento de la sanción de la presente ley. Tales modificaciones
podrán ser realizadas atendiendo razones de interferencia,
la mayor combinación e integración de la traza con
las líneas ferroviarias existentes y con el sector aeroportuario,
el mejor acceso a la zona sur y la ribera del Riachuelo. El Poder
Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará
las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional".
FUNDAMENTOS
Entre
los fundamentos expresados en la presentación "los cambios
impulsados tienen la virtud de descongestionar las cabeceras ferroviarias
de Retiro, reducir el tiempo de viaje de los usuarios y ofrecer
más alternativas para la reducción de combinaciones
ínter modales (tren/colectivo/subterráneo), aspectos
fundamentales a fin de lograr un sistema de transporte público
atractivo y eficiente".
LO
QUE DIJERON LOS LEGISLADORES
En
tanto, en el Recinto, Diputados de diferentes espacios políticos
expusieron a favor de la iniciativa que beneficia a muchos usuarios
del servicio público de transporte de pasajeros. El Diputado
Enzo Pagani (PRO) comenzó diciendo que "este expediente
se ha trabajado con Subterráneos de Buenos Aires y nos ha
permitido arribar a un texto con amplio consenso. A partir de la
modificación de la traza norte y su empalme con la línea
C y la unificación de las líneas se produce un hecho
sin precedentes en la Ciudad donde todas las líneas van a
poder interconectarse. También podrá descongestionar
la estación Retiro de trenes. Está previsto que el
incremento de pasajeros de las líneas C y H se eleve en 100
mil personas". Por su parte, la Diputada Lubertino (FpV) sostuvo:
"No puedo dejar de mencionar los aportes de SBASE y trabajadores
del subte para que este proyecto saliera adelante. Me parece fundamental
que tengamos la estación Padre Mugica que integrará
a más de 25 mil personas. Hay que implementar más
transporte subterráneo para evitar la contaminación
y congestión de tránsito presente en la Ciudad. La
columna vertebral del sistema de movilidad debe ser el Subte. Asimismo,
uno de los autores del proyecto, el Diputado Gentili (PSur) resaltó
que "lo que buscamos es la unificación de la metrópolis,
la integración del Subte con las estaciones de trenes y que
viajar deje de ser una aventura cotidiana. Esta línea triplicaría
la cantidad de pasajeros sin congestionar y saturar la red por todas
las conectividades que tiene".
Por
su parte, la Diputada Sánchez Andía (CC) destacó:
"Hay que derribar barreras para lograr la integración
urbana, por eso hemos acompañado esta propuesta. Pero cuando
podamos tener un barrio urbanizado y digno para quienes hoy habitan
en la Villa 31 vamos a poder decir que esta Ciudad está haciendo
un proceso de integración urbana". En tanto, el Diputado
Bodart (MST) coincidió en que "es una alegría
que podamos estar votando la extensión de una línea
de subte, que es el transporte que tenemos que priorizar y que además
plantea la integración".
Se pidió al Ejecutivo implementar nuevo sistema de comunicación
en el servicio de Subtes y Premetro.
La
Legislatura vería con agrado que se implementen las medidas
necesarias por parte de SUBTE de Buenos Aires, a fin de dar cumplimiento
a la Ley 2148, punto 9.3.1 inciso e del Anexo I del Código
de Tránsito y Transporte, por la que se establece un sistema
de identificación por voz de todas las estaciones mediante
los parlantes ubicados en el interior de los vagones a fin de que
se anuncie, a través de los mismos, el nombre de la estación
en la que el subte realiza su parada cada vez que éste se
detenga en dicha estación. A la vez, se deberá anunciar
el nombre de la estación en que el subte realizará
la próxima parada.
En
el mismo sentido solicitan que "se evalúe la posibilidad
de que el anuncio electrónico en el interior de los coches,
indicando la estación a la que se arriba, se haga extensiva
a todas las formaciones", según la Declaración
de autoría de la Diputada María América González
(BApT) aprobada esta tarde.
A
modo de conclusión
Nos han invadido de obras para el metrobus en distintas partes de
la ciudad, bicis sendas y otras obras. Ahora estamos en campaña
electoral, todos, sin excepción, y proponen y mandan proyectos
de ley.
Como
en materia de ferrocarriles que todo luce sin lucir porque estamos
en un pozo, los ferrocarriles son los suburbanos y mejor no hablemos
de cómo funcionan porque dan vergüenza como sistema
ferroviario suburbano. Ahora nos preocupamos de la contaminación
ambiental como sostienen los diputados del fpv, pero poco han hecho
en esta década por reestablecer el sistema ferroviario por
el país.
Las
obras del subte han esperado, en estos años lo construido
es mínimo… en lugar de tanto metrobus se podría
haber avanzado en la construcción bajo tierra de los subtes,
su extensión, si hubiera una política de Estado en
ese sentido, hoy estaríamos en la General Paz con la extensión
de las líneas y conectando ciudad y provincia.
Disculpen,
pero suena mucho a elecciones 2013.
Para
solventar lo que decimos: consulten: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN – Juan Carlos Cena – Parte VIII
– zona AMBA, páginas 260 a 276.
Fuentes:
Prensa de la Legislatura porteña, fuentes propias.
Producción de imágenes de Haydeé Dessal.
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