MEDIOS DE TRANSPORTE / EXTENSIÓN DE LÍNEA H DE SUBTES
 
 

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

SUBTES / EXTENSIÓN DE LA LÍNEA H DE SUBTES


EXTENSIÓN DE LA LINEA H DE SUBTES

La extensión de la línea H prevé el empalme con la línea C Retiro – Constitución.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

8 de julio del 2013

Este jueves 4 de julio, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la construcción de las nuevas estaciones de la Línea H y el empalme con la línea C que se hará en Retiro.

Estación Retiro

Las nuevas estaciones son: FACULTAD DE DERECHO, PADRE MUGICA Y TERMINAL DE ÓMNIBUS. El empalme es por el eje de las avenidas Ramos Mejía y Antártida Argentina con Retiro de la línea C.

El dictamen contó, sobre tablas, con 49 votos a favor y fue sobre un dictamen unánime y conjunto de las comisiones de Presupuesto y Obras y servicios públicos en base a un proyecto de autoría de los Diputados Rafael Gentili, Jorge Selser, Julio Raffo, Pablo Bergel (PSur), Fabio Basteiro (BApT), Dante Gullo (FpV), Maximiliano Ferraro (CC), Alejandro Bodart (MST) y las Diputadas Virginia González Gass (PSur), Delia Bisutti (NE) y de quien es impulsora de la iniciativa de unir ambos trazados, María José Lubertino (FpV). El proyecto fue consensuado por los legisladores con profesionales y especialistas, además de la gerencia de Planeamiento de SBASE con el propósito de constituir una única línea C-H que permitirá la circulación de trenes en servicio desde la estación Constitución de la Línea C hasta la estación Nueva Pompeya de la Línea H, ampliando notoriamente la cobertura en el Área Multimodal Retiro-Puerto Nuevo y su articulación con el Área Central.

COMBINACIONES INTER MODALES
La Ley Nº 317 modificada en su Anexo I fue sancionada a mediados del año 1999 para autorizar al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a la denominada Línea "H" de subterráneos que en su desarrollo pleno vincula a la Estación Nueva Pompeya con la Estación Retiro.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO DE LAS DISTINTAS NUEVAS ESTACIONES
FACULTAD DE DERECHO:

Se deja abierta la posibilidad de construir, conjuntamente, con el Gobierno nacional un centro de trasbordo con los Ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte.

PADRE MUGICA:
Con la intención de acercar el servicio a los miles de habitantes de la Villa 31 y 31 bis. A la vez, sostienen, eliminar las barreras físicas establecidas por las vías ferroviarias y la avenida del Libertador y permitir la conexión con los medios que circulan por Av. Ramón Castillo, por donde, en la actualidad están los hospitales neuropsiquiátricos.

TERMINAL DE ÓMNIBUS:
El objetivo es redireccionar la demanda y descongestionar la Línea C y las actuales estaciones ferroviarias de Retiro.

OTRA POSIBILIDAD ABIERTA
Realizar un estudio de ampliación de la Línea E Norte hacia Plaza Italia por avenida del Libertador y pasando por la Facultad de Derecho. Modificar la línea F y que se conecte con los ferrocarriles suburbanos y la conexión aeroportuaria (Aeroparque – Ezeiza vía ferrocarril).

EN 13 KILÓMETROS 16 ESTACIONES PARA LA LÍNEA H
Con esta modificación el recorrido total de la Línea "H" será de 16 estaciones en 13 kilómetros de recorrido.

El tema de la integración intermodal es que se supone que esta conexión con la línea C y las conexiones que tienen en el centro con el resto de las líneas, más la conexión en cabeceras de los ferrocarriles suburbanos y a la vez los colectivos en Sáenz, Once, Retiro, Constitución dando más importancia por la población a los barrios de Recoleta, Barrio Norte, Villa 31, Villa 31 bis, edificios públicos en el Área Multimodal Retiro Puerto Nuevo y de Parque Patricios, Centro Municipal de Exposiciones, Museo Nacional de Bellas Artes, Biblioteca Nacional; futura Ciudad Judicial, Universidades, la Terminal de Ómnibus; importante s plazas de la ciudad, como Parque Thays o Parque Patricios.

COCHERAS, TALLERES, SUBUSINAS ELECTRICAS
En este tema se plantean el diálogo con el gobierno nacional, ya que si bien se dispone la construcción e instalación de cocheras y talleres con capacidad para cubrir las necesidades operativas de la línea incluyendo el estacionamiento y mantenimiento de las formaciones.

SUMINISTRO ELECTRICO
Se prevé para toda la Línea "H" seis subusinas eléctricas: Almafuerte, Humberto I °, Miserere, Santa Fe, Alcorta y Retiro, ubicadas en las cercanías de las estaciones homónimas. La potencia total instalada del sistema será de 35.000 Kw. con una superficie necesaria para la construcción de la obra civil, en cada uno de los puntos citados, de 400 m2, en los cuales se instalarán los equipos en una sola planta.

UTILIDAD PÚBLICA
En el artículo 3º se declara "de utilidad pública los bienes inmuebles y subsuelos necesarios para la ejecución de la obra" y en el último artículo -el 4º- se estableció que "El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá disponer modificaciones que no impliquen una variación mayor del 20 por ciento de la traza no construida al momento de la sanción de la presente ley. Tales modificaciones podrán ser realizadas atendiendo razones de interferencia, la mayor combinación e integración de la traza con las líneas ferroviarias existentes y con el sector aeroportuario, el mejor acceso a la zona sur y la ribera del Riachuelo. El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional".

FUNDAMENTOS

Entre los fundamentos expresados en la presentación "los cambios impulsados tienen la virtud de descongestionar las cabeceras ferroviarias de Retiro, reducir el tiempo de viaje de los usuarios y ofrecer más alternativas para la reducción de combinaciones ínter modales (tren/colectivo/subterráneo), aspectos fundamentales a fin de lograr un sistema de transporte público atractivo y eficiente".

LO QUE DIJERON LOS LEGISLADORES

En tanto, en el Recinto, Diputados de diferentes espacios políticos expusieron a favor de la iniciativa que beneficia a muchos usuarios del servicio público de transporte de pasajeros. El Diputado Enzo Pagani (PRO) comenzó diciendo que "este expediente se ha trabajado con Subterráneos de Buenos Aires y nos ha permitido arribar a un texto con amplio consenso. A partir de la modificación de la traza norte y su empalme con la línea C y la unificación de las líneas se produce un hecho sin precedentes en la Ciudad donde todas las líneas van a poder interconectarse. También podrá descongestionar la estación Retiro de trenes. Está previsto que el incremento de pasajeros de las líneas C y H se eleve en 100 mil personas". Por su parte, la Diputada Lubertino (FpV) sostuvo: "No puedo dejar de mencionar los aportes de SBASE y trabajadores del subte para que este proyecto saliera adelante. Me parece fundamental que tengamos la estación Padre Mugica que integrará a más de 25 mil personas. Hay que implementar más transporte subterráneo para evitar la contaminación y congestión de tránsito presente en la Ciudad. La columna vertebral del sistema de movilidad debe ser el Subte. Asimismo, uno de los autores del proyecto, el Diputado Gentili (PSur) resaltó que "lo que buscamos es la unificación de la metrópolis, la integración del Subte con las estaciones de trenes y que viajar deje de ser una aventura cotidiana. Esta línea triplicaría la cantidad de pasajeros sin congestionar y saturar la red por todas las conectividades que tiene".

Por su parte, la Diputada Sánchez Andía (CC) destacó: "Hay que derribar barreras para lograr la integración urbana, por eso hemos acompañado esta propuesta. Pero cuando podamos tener un barrio urbanizado y digno para quienes hoy habitan en la Villa 31 vamos a poder decir que esta Ciudad está haciendo un proceso de integración urbana". En tanto, el Diputado Bodart (MST) coincidió en que "es una alegría que podamos estar votando la extensión de una línea de subte, que es el transporte que tenemos que priorizar y que además plantea la integración".
Se pidió al Ejecutivo implementar nuevo sistema de comunicación en el servicio de Subtes y Premetro.

La Legislatura vería con agrado que se implementen las medidas necesarias por parte de SUBTE de Buenos Aires, a fin de dar cumplimiento a la Ley 2148, punto 9.3.1 inciso e del Anexo I del Código de Tránsito y Transporte, por la que se establece un sistema de identificación por voz de todas las estaciones mediante los parlantes ubicados en el interior de los vagones a fin de que se anuncie, a través de los mismos, el nombre de la estación en la que el subte realiza su parada cada vez que éste se detenga en dicha estación. A la vez, se deberá anunciar el nombre de la estación en que el subte realizará la próxima parada.

En el mismo sentido solicitan que "se evalúe la posibilidad de que el anuncio electrónico en el interior de los coches, indicando la estación a la que se arriba, se haga extensiva a todas las formaciones", según la Declaración de autoría de la Diputada María América González (BApT) aprobada esta tarde.

A modo de conclusión
Nos han invadido de obras para el metrobus en distintas partes de la ciudad, bicis sendas y otras obras. Ahora estamos en campaña electoral, todos, sin excepción, y proponen y mandan proyectos de ley.

Como en materia de ferrocarriles que todo luce sin lucir porque estamos en un pozo, los ferrocarriles son los suburbanos y mejor no hablemos de cómo funcionan porque dan vergüenza como sistema ferroviario suburbano. Ahora nos preocupamos de la contaminación ambiental como sostienen los diputados del fpv, pero poco han hecho en esta década por reestablecer el sistema ferroviario por el país.

Las obras del subte han esperado, en estos años lo construido es mínimo… en lugar de tanto metrobus se podría haber avanzado en la construcción bajo tierra de los subtes, su extensión, si hubiera una política de Estado en ese sentido, hoy estaríamos en la General Paz con la extensión de las líneas y conectando ciudad y provincia.

Disculpen, pero suena mucho a elecciones 2013.

Para solventar lo que decimos: consulten: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN – Juan Carlos Cena – Parte VIII – zona AMBA, páginas 260 a 276.

Fuentes: Prensa de la Legislatura porteña, fuentes propias.
Producción de imágenes de Haydeé Dessal.

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