COMUNA 15 / LOS 125 AÑOS DEL BARRIO DE VILLA CRESPO
 

 Una calle de Parque Chas
Plaza 25 de agosto
Espacio verde en Chacarita

Cada fábrica, taller o complejo industrial fue rodeado por el barrio, el ajetreo de las familias desde la madrugada y entrada la noche. Esa construcción de sueños y esperanzas, desilusiones y explotación fue haciendo el camino de generaciones laboriosas.

De estas no se habla nada, prácticamente nada. Tenemos una historia de plantear la realidad basada en héroes o grandes personalidades. El semi dios o el hombre iluminado, detrás de ellos simples motores de la historia… que no valen la pena retratar…

Nosotros desde este portal, por una concepción científica de la historia, no hemos abrevado en esta corriente historiográfica. Por ello, realidad social y económica mediante entregaremos nuestra investigación sobre la Ciudad Industrial y el caso testigo de Villa Crespo, un trabajo transformado en libro que tendrá un recorrido por toda la ciudad industrial.

Este barrio fue el conglomerado de europeos y nativos, pero lo sustancial es no perder de vista que las ideas de la organización de las representaciones sindicales, en todo su recorrido, fueron también una condición en este siglo de industrias en la Ciudad Capital.

Por aquí pasó el dolor por las pestes que diezmaron por la falta de políticas sociales y de Estado, la Semana Trágica con sus muertos y enfrentamientos, todos, rumbo al cementerio de la Chacarita para enterrar sus reprimidos. Pasó la primera gran huelga de la construcción en 1936.

Por este barrio pasó la cultura y los libros, con más de 25 bibliotecas diseminadas por sus calles, donde los chicos y los grandes se nutrieron de cultura.

Villa Crespo fue un lugar de teatros y cines, de representaciones y de luchas.
El trabajo infantil azotó la barriada, la explotación fue una constante. Negar es como ocultar, cuando se oculta se distorsiona la historia… y la historia, en ese gran maestro de las letras que fue Leopoldo Marechal, son puntos suspensivos… por eso la verdad deberá aflorar aunque enlode a los denominados ¨hombres probos¨.


En los ¨festejos¨ de Villa Crespo no hubo ni historia, recordación ni memoria, identidad o ciencia, solamente baile, canto y distracción… alguna teatralización semi cómica donde se hablaba de algunos inmigrantes, no de todos…

El pasado, no existe…

Del presente… ni hablar…

Negar anarquistas, socialistas, sindicalistas, construcciones obreras, sindicatos, protesta de inquilinos, trabajo sudor, fiebre amarilla, tuberculosis. Suciedad y roña a granel, falta de condiciones mínimas de existencia… es una forma de no querer saber la verdad…

Todo esto también fue Villa Crespo…

Caracteres: 3525

LOS PUEBLOS QUE PIERDEN SU MEMORIA... MUEREN...

LOS 125 AÑOS DE VILLA CRESPO

LOS PUEBLOS QUE PIERDEN SU MEMORIA… MUEREN…
LOS 125 AÑOS DE VILLA CRESPO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

13 de junio del 2013

Desde este portal hemos informado sobre los eventos festivos, como llaman sus organizadores, por el 3 de junio, Día del barrio de Villa Crespo. Se cumplieron 125 de la colocación de la piedra fundamental del barrio, en la Fábrica Nacional del Calzado.

Pasó mucha agua bajo el puente... y la situación política social de estos años nos va mostrando las profundas divisiones, el resultado es que para una conmemoración como el cumpleaños de un barrio no pueda haber coincidencias. Lo lamentamos... por los que fueron la rueda motriz de aquella construcción, miles y miles de obreros y trabajadores forjadores del barrio. Familias que se hacinaron en conventillos y pensiones, que chapotearon entre lodazales y que mezclaron idiomas y dialectos, donde aparecieron nuevas y recreadas identidades: las laborales y barriales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Plaza Nazar en Villa Crespo
Facultad de Agronomía

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador