SUBTES
RECUPERAN PASAJEROS
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
26
de junio del 2013
En
enero del 2012, el servicio de subterráneos porteños
y el Premetro pasaron a la órbita del gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires. La primera medida fue aumentar el pasaje, el cual
pasó de 1.10 a 2.50 la ficha o viaje. Esto provocó
que el servicio perdiera, a manos del autotransporte automotor,
un 20 por ciento de sus pasajeros diarios.
Pero,
la información de estos días nos avista que ya ha
recuperado dos tercios de los usuarios, esto luego de la reapertura
de la línea A que estuvo sin funcionar a principios de año
por casi dos meses.
La
tendencia se comenzó a modificar entre abril y mayo del corriente
año, con un aumento del 15 por ciento, calculando que hacia
fin del corriente año los usuarios aumentarán ostensiblemente.
Se estima más de un millón en los días hábiles
siendo hoy la cifra de algo más de 900.000 personas.
LOS
DATOS DE SBASE
El informe fue realizado por Sbase, la empresa estatal de la ciudad
de Buenos Aires a cargo de la red, que indica que, durante el primer
trimestre, la cantidad de pasajeros de las seis líneas venía
en descenso respecto de igual período del año pasado.
Pero
en abril el total subió un 19% y en mayo un 15%. Sumando
los primeros cinco meses del año, la cantidad de usuarios
es apenas un 1% menor que el año pasado, y tiende a subir.
Según el mismo informe: El principal motivo fue la renovación
del material rodante de la línea A, que une las estaciones
Carababo con Plaza de Mayo, que permaneció cerrada entre
el 11 de enero y el 6 de marzo.
Otro
de los aspectos no menores para tomar en cuenta es el aumento del
autotransporte de corta distancia, o sea, los colectivos que sufrieron
un incremento de 1.10 a 1.50 el pasaje mínimo si se paga
con la tarjeta SUBE, sino 3 pesos con monedas. Esto se produjo el
21 de diciembre último.
Asimismo, es dable recordar que la Justicia ha parado el nuevo aumento
a 3.50 el viaje.
VIAJAR
EN HORAS PICO
Se sabe que el viaje en subte en horas pico resulta un infierno.
En estos momentos las líneas C y D están funcionando
con menos formaciones lo que provoca serios inconvenientes. Sbase
explicó que tiene 100 coches que deben pasar por una revisación
integral. Sbase informó que se está por sumar 36 vagones
a la línea B y ya inició la compra de tres formaciones
para la C, 120 vagones para la H y 24 para la D, que estarían
listas para operar en el 2015.
AMPLIACIÓN
DE LA RED
En julio de este año, el gobierno porteño tiene previsto
inaugurar las estaciones Echeverría y Rosas de la línea
B, que agregarán 50.000 pasajeros por día y, en agosto
sumará las paradas de San José de Flores y San Pedrito
en la línea A, que aportarán 35.000 personas más.
El 27 de mayo fue inaugurada la estación Hospitales de la
línea H, en Parque Patricios, que le sumó unos 10.000
pasajeros diarios a la red.
HORAS
PICO
Este medio consultó con nuestro columnista especializado
en transportes, Juan Carlos Cena, quien sostuvo que lo que falta
es una previsión en los recorridos de las formaciones. ¨Que
se adolece de una planificación para evitar que los trenes
salgan al tope de las estaciones cabeceras y al llegar a la tercera,
cuarta o quinta estación del recorrido no puede subir nadie
más¨.
¨La
planificación, nos dijo Cena, se hace con trenes que salgan
vacíos de la cabecera, rápidos hasta la estación
de mayor flujo en algún tramo de la línea y de esta
forma se logra que suban los pasajeros que están esperando
en parte del recorrido. Hay que tener claro que las formaciones
de subtes tienen sus tradicionales cabeceras con los trenes suburbanos:
en el caso de la Línea B: Federico Lacroze es una estación
atestada de usuarios. Entre la nueva cabecera y Federico Lacroze,
que se olviden los pasajeros de Dorrego, Malabia y las subsiguientes.
Por esa razón deben partir trenes o formaciones desde Federico
Lacroze: VACIAS que empiecen a recoger los pasajeros de Dorrego,
Malabia y subsiguientes¨.
Luego
afirmó: Estas son sugerencias las que se deben perfeccionar.
Es fundamental la planificación de las formaciones y que
esto sirva para descongestionar más rápido y efectivo
los miles de usuarios que van o vuelven de sus trabajos. Son medidas
sencillas de planificar, que evitarían la congestión
innecesaria¨.
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