MEDIOS DE TRANSPORTE / SUBTES TARIFAS
 
 

 

SUBTES

RECUPERAN PASAJEROS

SUBTES
RECUPERAN PASAJEROS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

26 de junio del 2013

En enero del 2012, el servicio de subterráneos porteños y el Premetro pasaron a la órbita del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La primera medida fue aumentar el pasaje, el cual pasó de 1.10 a 2.50 la ficha o viaje. Esto provocó que el servicio perdiera, a manos del autotransporte automotor, un 20 por ciento de sus pasajeros diarios.

Así se viaja en las horas pico

Pero, la información de estos días nos avista que ya ha recuperado dos tercios de los usuarios, esto luego de la reapertura de la línea A que estuvo sin funcionar a principios de año por casi dos meses.

La tendencia se comenzó a modificar entre abril y mayo del corriente año, con un aumento del 15 por ciento, calculando que hacia fin del corriente año los usuarios aumentarán ostensiblemente. Se estima más de un millón en los días hábiles siendo hoy la cifra de algo más de 900.000 personas.

LOS DATOS DE SBASE
El informe fue realizado por Sbase, la empresa estatal de la ciudad de Buenos Aires a cargo de la red, que indica que, durante el primer trimestre, la cantidad de pasajeros de las seis líneas venía en descenso respecto de igual período del año pasado.

Pero en abril el total subió un 19% y en mayo un 15%. Sumando los primeros cinco meses del año, la cantidad de usuarios es apenas un 1% menor que el año pasado, y tiende a subir.
Según el mismo informe: El principal motivo fue la renovación del material rodante de la línea A, que une las estaciones Carababo con Plaza de Mayo, que permaneció cerrada entre el 11 de enero y el 6 de marzo.

Otro de los aspectos no menores para tomar en cuenta es el aumento del autotransporte de corta distancia, o sea, los colectivos que sufrieron un incremento de 1.10 a 1.50 el pasaje mínimo si se paga con la tarjeta SUBE, sino 3 pesos con monedas. Esto se produjo el 21 de diciembre último.
Asimismo, es dable recordar que la Justicia ha parado el nuevo aumento a 3.50 el viaje.

VIAJAR EN HORAS PICO
Se sabe que el viaje en subte en horas pico resulta un infierno. En estos momentos las líneas C y D están funcionando con menos formaciones lo que provoca serios inconvenientes. Sbase explicó que tiene 100 coches que deben pasar por una revisación integral. Sbase informó que se está por sumar 36 vagones a la línea B y ya inició la compra de tres formaciones para la C, 120 vagones para la H y 24 para la D, que estarían listas para operar en el 2015.

AMPLIACIÓN DE LA RED
En julio de este año, el gobierno porteño tiene previsto inaugurar las estaciones Echeverría y Rosas de la línea B, que agregarán 50.000 pasajeros por día y, en agosto sumará las paradas de San José de Flores y San Pedrito en la línea A, que aportarán 35.000 personas más. El 27 de mayo fue inaugurada la estación Hospitales de la línea H, en Parque Patricios, que le sumó unos 10.000 pasajeros diarios a la red.

HORAS PICO
Este medio consultó con nuestro columnista especializado en transportes, Juan Carlos Cena, quien sostuvo que lo que falta es una previsión en los recorridos de las formaciones. ¨Que se adolece de una planificación para evitar que los trenes salgan al tope de las estaciones cabeceras y al llegar a la tercera, cuarta o quinta estación del recorrido no puede subir nadie más¨.

¨La planificación, nos dijo Cena, se hace con trenes que salgan vacíos de la cabecera, rápidos hasta la estación de mayor flujo en algún tramo de la línea y de esta forma se logra que suban los pasajeros que están esperando en parte del recorrido. Hay que tener claro que las formaciones de subtes tienen sus tradicionales cabeceras con los trenes suburbanos: en el caso de la Línea B: Federico Lacroze es una estación atestada de usuarios. Entre la nueva cabecera y Federico Lacroze, que se olviden los pasajeros de Dorrego, Malabia y las subsiguientes. Por esa razón deben partir trenes o formaciones desde Federico Lacroze: VACIAS que empiecen a recoger los pasajeros de Dorrego, Malabia y subsiguientes¨.

Luego afirmó: Estas son sugerencias las que se deben perfeccionar. Es fundamental la planificación de las formaciones y que esto sirva para descongestionar más rápido y efectivo los miles de usuarios que van o vuelven de sus trabajos. Son medidas sencillas de planificar, que evitarían la congestión innecesaria¨.

Caracteres: 4303

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador