MONAREFA
FERROCARRILES ARGENTINOS
ORGANIZARSE,
TOMAR CONCIENCIA Y LUCHAR POR SU RECUPERACIÓN INTEGRAL
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FERROCARRILES
ARGENTINOS
Organizarse, tomar conciencia y luchar por su recuperación Integral
Por
Juan Carlos Cena MONAREFA especial para Villa Crespo Digital
31
de agosto del 2013
La
de mayo fue una doble revolución: contra la autoridad de España
y contra la autoridad de la Nación Argentina. Fue la sustitución
de la autoridad metropolitana de España por la de Buenos Aires
sobre las provincias argentinas; el coloniaje porteño sustituyendo
el coloniaje español. Fue una doble declaración de guerra:
la independencia y la guerra civil. J. B. Alberdi, obra póstuma
Lib. V
Hace unos
días se realizó una marcha en la Capital Federal donde
participo un sector de ferroviarios, usuarios y políticos. Se
marchó reclamando para que los trenes suburbanos funcionen bien,
no más accidentes. Con respecto a lo ocurrido en Estación
siempre nos pronunciamos que: Si una tragedia es anunciada y no se toman
medidas precautorias, se convierte en un crimen”.
Nos parece bien, la marcha, pero la apoyamos con reservas. Porque fue
parcial el reclamo, unitaria, no federal y no fue integral.
De todos
los discursos, ninguno mencionó la ausencia de los trenes en
el interior del país. Ausencia que tiene consecuencias nefastas,
como 1200 pueblos fantasmas o desparecidos, 37 talleres cerrados y saqueados
sin contador los depósitos de alistamiento de locomotoras y material
remolcado (vagones y coches), se clausuraron el 90 por ciento de los
ramales, la suspensión de los trenes de pasajeros privilegiando
al autotransporte automotor (cargas y pasajeros). Esa decisión
política, tomada por Menem y respetada por todos los gobierno
subsiguientes hasta el actual, es una de las razones por la que hemos
pasado de la accidentología a la siniestralidad, por el crecimiento
exponencial de muertos en carreteras saturadas por el transporte automotor.
Esa privación trajo, consigo, una brutal desconexión territorial
perjudicando a las economías regionales afectando a amplias zonas
y pueblos. Políticas que destrozaron una obra monumental como
el ferrocarril, construido y desarrollado a través de más
de 150 años, abrazando en su expansión casi todo el territorio
nacional. Es un bien nacional, y por serlo, el ferrocarril es una cuestión
nacional que nos incumbe a todos los ciudadanos.
RANDAZZO,
SCHIAVI, JAIME: LOS JINETES DEL APOCALIPSIS FERROVIARIO
Florencio
Randazzo, Ministro del Interior y Transporte, recalcó: el crecimiento
"bestial" del sistema ferroviario argentino. Esto mismo lo
sostuvo el anterior Secretario de Transporte; Juan Pablo Schiavi, que
dijo esto mismo el 15 de enero del 2010 a la Agencia oficial Télam.
Todo esto es el corolario de otra afirmación, la del exsecretario
de Transporte Ricardo Jaime quien en el juicio que se le lleva adelante
sostuvo entre otras cosas que él siempre estuvo al servicio de
los demás y que él es un hombre probo…
En otro
aspecto el ministro polifuncional Florencio Randazzo, siempre en sintonía
con su maestro el exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi quien
manifestaba “…que el transporte ferroviario en el área
metropolitana es una de las prioridades de la actual gestión”.
Fuente: Télam 16/01/2010.
El otro
Secretario de Transporte de la Nación (porque hay dos, único
en el mundo), el señor Alejandro Ramos dijo, por LT3 de la ciudad
de Rosario, que hay que esperar hasta el 2015 para poder viajar mejor
y más rápido entre Buenos Aires y Rosario (provincia de
Santa Fe) Pero que ya están buscando el sitio donde estará
ubicada la nueva estación de trenes de Rosario. "Hay varios
lugares en carpeta, pensando en los accesos por el puerto, el tren podría
terminar frente al Monumento, aunque hay que consensuarlo con la Municipalidad,
las cámaras empresariales y los equipos técnicos de la
Universidad. Al mismo tiempo, aclaró que el lugar dónde
se emplace la estación podría "aprovecharse para
otros emprendimientos, como punto de conexión con el área
metropolitana¨.
Hagamos
memoria: esa tarea la tenía un área de Ferrocarriles Argentinos,
la cual se llamaba Departamento de Ferrourbanística, donde trabajaban
arquitectos, agrimensores, geólogos, ingenieros civiles, maestros
mayor de obras, entre otros profesiones, que hacían el estudio
donde emplazar la estación y la de los suelos por donde iba a
transitar el ferrocarril. Sin más comentario
LO
PRIMERO NO ES LA CABA
La Ciudad
de Buenos Aires no es el centro de referencia del mundo… como
así se manifestaron los políticos y sindicalistas presentes
en la movilización… nadie, ni por casualidad recordó
los 1.200 pueblos abandonados, las vías yermas, el ferrocarril
parado, los talleres oxidados, el silencio de los cementerios en los
que fueron alguna vez, los pueblos ferroviarios…
Es la
Ciudad de Buenos Aires, no el país...
Se ufanaron,
sin saberlo, de lo que sostenía Juan Bautista Alberdi: …fue
la sustitución de la autoridad metropolitana de España
por la de Buenos Aires sobre las provincias argentinas; el coloniaje
porteño sustituyendo el coloniaje español. A esto hay
que agregarle, porque así lo piensan todos, que la masa electoral
está acá.
Ni siquiera
nadie mencionó la clausura de la circulación sin razón
del Tren El Gran Capitán que atravesaba toda la Mesopotamia.
Nadie habló del déficit bruto interno que ocasionó
la ausencia del sistema de transporte ferroviario, o la distorsión
del costo por el consumo de energía y combustible no renovable,
es brutal. Se estima un costo de 10.000 millones de dólares contra
1.000 millones si el ferrocarril circulara para acarrear la cosecha
de temporada, estimaciones de las agrupaciones de cargadores de Rosario
¡Que ahorro! Hoy todo se transporta por camión. El costo
por transportar una tonelada de soja desde Chaco al puerto Rosario sale
lo mismo que del puerto Rosario a Ámsterdam. Ídem Fuente.
En el
palco del acto uno puede observar la caricatura de los políticos
actuando compungidos, colados en ese legítimo reclamo de los
usuarios y familiares que pedían más seguridad y el viajar
mejor en los trenes suburbanos. Políticos que nunca hablaron
sobre el ferrocarril desde los tiempos cuando aparecieron los primeros
intentos de descuartizamiento, enunciado por Terragno a la cabeza, concretado
con Menem, estaban ahí, patéticos. Todo ocurrió
en el marco de la campaña electoral
Promediando
el mes de agosto me invitaron a San Cristóbal, provincia de Santa
Fe, en ese lugar funcionaba un taller ferroviario de tecnología
de punta. Mientras nosotros reparábamos locomotoras de vapor
en talleres Córdoba, ese taller reparaba Coches Motores Ganz
desde 1935 y luego coches Motores Ganz Mavag a partir de 1952, locomotoras
diesel de varios tipos. Fundía aluminio, bronce, cobre con tecnología
desarrollada en ese lugar. Se especializó en temples, revenidos
de todo tipo de aceros para uso ferroviario. Tenía un Laboratorio
de Ensayo de Materiales, había incorporado una Sección
de Control de Calidad. Por primera vez se implementó la Planificación
de todas las áreas y tareas, como el sistema de costos del taller,
entre otras innovaciones. Era un Taller Escuela. Varias veces fui a
capacitarme enviando por el ferrocarril. Hoy está celosamente
cerrado.
BREVE
HISTORIA DE LOS TALLERES DE SAN CRISTÓBAL
En el
año 1888 se inician los trabajos de su construcción conjuntamente
con el tendido de la red ferroviaria San Cristóbal - Tucumán.
Ambas obras estuvieron listas para la inauguración de los talleres
en 1892, se realiza el día 4 de diciembre. Entre jefes, capataces,
empleados administrativos y operarios, trabajaban, aproximadamente,
300 personas por ese entonces. En esos talleres funcionaban las secciones
Ajuste - Calderería, Carpintería de Vagones, Depósitos
de Almacenes, Fundición, Fabricación de Muebles, Herrería,
Levante de vagones y Tornería. A estos talleres hay que agregarle
el depósito de locomotoras y la sección almacenes.
Además,
San Cristóbal tenía una inmensa playa de intercambio y
distribución de carga del norte al sur. Todo el día era
un trajinar, cargaban ganado y productos del campo entre otros frutos.
San Cristóbal y una amplia zona tienen agua salada. No se puede
beber. Para salvar y hacer retroceder la sed día por medio llegaba
el tren aguatero y surtía de agua a la región. San Cristóbal
tenía más de 40.000 habitante, estamos hablando de 1948,
aproximadamente y con una población total en el país,
según el Censo de 1947 de: 15.893.827 habitantes, en la actualidad,
San Cristóbal tiene 15.000 habitantes con 40 millones de habitantes.
ESTACIÓN
DESOLACIÓN
No corren
más esos trenes aguateros, es la Estación Desolación.
Por ese entonces el ferrocarril era un Servicio Público. Se mantenían
las cisternas y depósitos en condiciones sanitarias para recibir
el agua de los trenes aguateros..
En San
Cristóbal hoy, las playas están mustias llenas de óxido
y yuyales, los tanques de agua y cisternas son una cáscara oxidada.
Los talleres cerrados. La Estación del mismo modo, mustia. Solo
tiene una placa que la declara monumento nacional o cosas así.
Desde
el Mo.Na. Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los
Ferrocarriles Argentinos) ya hemos manifestado que para la recuperación
de los ferrocarriles los protagonistas principales deben ser los ferroviarios
y el pueblo. Si no hay exigencia popular organizada, nada se podrá
demandar, nada se podrá recuperar. Esto ocurrirá sólo
cuando el pueblo se una junto a los ferroviarios, como cuando la arena
se una y se vuelve roca, si eso no ocurre la arena será roca
degradada, dispersa, desunida.
La empresa
que nosotros proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado,
democratizada y desburocratizada, sin comportamientos estancos, con
regionales o zonas que tengan auténtico poder de decisión.
Las zonas tendrán que ver con el desarrollo de las economías
regionales.
Reconstruir los ferrocarriles es reconstruir a la nación. No
hay reconstrucción nacional posible sin la fuerte presencia del
ferrocarril, para que integre de nuevo el país, que beneficie
a las economías regionales, que restablezca la conexión
perdida entre pueblos y regiones, y para que, en todos los pueblos abandonados
retorne la vida.
Porque en los países coloniales, dominados o dependientes, la
cuestión nacional es el primer eslabón de la lucha transformadora
para construir un país libre, digno y soberano, que merezca ser
vivido.
* Autor
Juan Carlos Cena
* Ex secretario general de APDFA – seccional organismo central
de Capital Federal
*Autor de El Ferrocidio, Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha,
Ferrocarriles Argentinos, destrucción reconstrucción,
entre otros.
FOTOS
Auto vía
fabricado en San Cristóbal 1920
Talleres
San Cristóbal reparando CC .M Ganz Mavag
Locomotora
Whitcomb
Estación
San Cristóbal y la pasarela que une a la ciudad porque el ferrocarril
la parte por medio
Caracteres:
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