MONAREFA
EL FERROCARRIL BELGRANO SIEMPRE FUE ESTATAL
|
EL
FERROCARRIL BELGRANO SIEMPRE FUE ESTATAL
NO
HAY NACIONALIZACIÓN NI ESTATIZACIÓN
Las concesiones continúan… lo anunciado es una falacia
Nosotros
creemos que la integridad moral es en este
momento un factor político casi tan eficaz como
la denuncia y el conocimiento preciso de los hechos.
Raúl Scalabrini Ortiz
Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital
1º
de julio del 2013
A mediados
de mayo del corriente año, el gobierno nacional volvió
a arremeter con la supuesta nacionalización de los ferrocarriles,
en este caso del siempre estatal Ferrocarril Belgrano.
Hay que
volver, una y otra vez, a desmentir esta falacia que se repite y que
muchos creen como si fuera una verdad.
Porque
este tiempo nos muestra que la falacia es una constante, debemos, en
esta respuesta a la supuesta nacionalización del Ferrocarril
Belgrano, dividir el informe en dos partes: Lo que no es y la historia
de lo que nunca se hizo.
Siempre
digo que a los hombres políticos de todos los colores, lo que
debemos hacer, es mirarles las manos para ver que hacen, y no la boca.
El Ferrocarril
Belgrano comenzó su trayecto en el comienzo del siglo XX, en
1904. Su diagrama no es en forma de embudo y desembocando en el Puerto
de Buenos Aires, sino que une a las distintas regiones de 14 provincias.
Fue primero el Ferrocarril de Fomento, luego del Estado y posteriormente
con la nacionalización llevada adelante en el primer gobierno
de Juan Domingo Perón, el Ferrocarril Belgrano.
Preguntamos:
Este funcionario nombrado como interventor, gerente o no se sabe que,
novel abogado, ¿sabe cual es el estado de situación integral
del FC. Cargas? Es decir, vías, coches vagones, locomotoras,
terraplenado, el estado de los talleres y depósitos, con sus
máquinas y herramientas entre otras cuestiones.
Todo el material rodante, los talleres, depósitos y otros fueron
saqueados. Sabe cual es el mercado cautivo de las economías regionales,
es decir, las industrias y las riquezas zonales regionales en las 13
provincias que abarca su red.
Otro aspecto, nada menor. ¿Cómo nombrará al personal
que trabaja? ¿Ellos, serán técnicos, especialistas
o idóneos? Reiteramos que los que fueron expulsados tenían,
en sus mochilas de capacitación, 150 años de conocimiento
acumulado; a estos, seguro, no fueron convocados.
BREVE
HISTORIA
Los conservadores
con Figueroa Alcorta a la cabeza, allá por 1904, crearon el Ferrocarril
de Fomento, luego llamado del Estado y con la nacionalización
el F.C., Belgrano, si sabían que hacer. Tenían fuertes
contradicciones con los ingleses. Los británicos no querían
este emprendimiento por eso de la competitividad, esto se hizo. Los
conservadores defendían los intereses de los tabacaleros, algodoneros,
madereros, cañeros, oleaginosas. A los ingleses no les interesaban
esos productos eran más baratos en Ceylan y la India, otra colonia.
Figueroa Alcorta defendía los intereses de su clase que eran
nacionales. ¿Se entiende?
La creación de este ferrocarril se enmarcaba dentro de un proyecto
de país que iba consolidando las estructuras capitalistas en
desarrollo. Aunque no estemos de acuerdo, ellos tenían claro
que no se puede andar a la deriva sin objetivos. Esos ferrocarriles
fabricaron locomotoras, plantas de oxígenos, vagones, coches,
llantas y ejes entre otras cosas. Estos significaban ser independientes
de los grandes fabricantes. El tren Sanitario Alma, que aún circula
con aire acondicionado, fue fabricado en talleres de Tafí Viejo
en 1944. Si mas comentario.
Pietro
Menmi dice que los colonialistas fabrican colonizados. Los nuestros
son cipayos de esa estirpe, pero mediocres. Toda una mezcla letal que
los dota de una soberbia y una altanería sin par.
NO
HAY NADA QUE FESTEJAR…O SÍ, DEPENDE DE QUIENES SE TRATE…
Sí,
alguien festeja… es la industria del Transporte Automotor, las
Cámaras del Transporte de Carga y Pasajeros. Ellos transportan
casi el 90% de cargas y pasajeros cuya diferencia de flete y costo de
pasajes es de más del 50 %.
Otros callan: los sindicatos ferroviarios y parte de la clase política
opositora que ha confundido lo que es política con el consignismo
político. A ambos los cubre el mismo manto: La mediocridad.
Eso sí, frente a la saturación de las rutas y la congestión
vehicular, en las zonas de carreteras y urbanas, hemos pasado de la
accidentología a la siniestralidad por los choques que ocurren
todos los días. Estamos segundos en el mundo. Con esto ¿se
enriquece el ego nacional y popular?
Las vidas en este contexto no importan, no tienen el valor del lucro,
como lo acaecido en Estación Once. Solo la ganancia máxima
es importante, todo lo demás es secundario.
BREVE…
PERO BREVÍSIMA HISTORIA DE LAS PROMESAS INCUMPLIDAS QUE SE TRANSFORMAN
EN FALACIAS…
Los ferrocarriles
después de la nacionalización fueron propiedad del estado
nacional.
Estamos hablando desde 1948 en adelante… El primer embuste que
hay que destacar es que los ferrocarriles siempre fueron del Estado
Nacional, que solo fueron concesionados o alquilados en tiempos del
gobierno de Menem, no privatizados. Que la Nación es propietaria
de toda la infraestructura ferroviaria. Los únicos ferrocarriles
privados que existieron en nuestro país fueron los ingleses y
franceses. Ellos eran sus dueños en forma integral. Dejaron de
serlo luego de la Nacionalización ejecutada durante el primer
gobierno de Perón. Empecemos desde el arranque sincerando. No
se puede opinar desde la ignorancia.
LOS
TIEMPOS K Y SUS ANUNCIOS
Ningún
gobierno después del de Menem intento mover una coma para corregir
el desastre construido. Destrozaron y saquearon una empresa de más
de 150 años de historia junto a otras empresas estatales. Nada
varió en estos años K.
En plena campaña electoral, para ser presidente, NK anunció
en Cruz del Eje la revisión de los contratos y su recición
ante anomalías que presentaban.
APERTURA
DE TALLERES
El primero
fue el taller de Tafí Viejo. Este había sido el más
grande América Latina, trabajaban 5.500 obreros. Concurrieron
muchísimos habitantes de la ciudad de Tafi. Era la esperanza
que se arrimaba después de tanto tiempo
Luego el anuncio de apertura de los talleres Los Hornos en La Plata,
talleres especializado en reparación de vía, cambios y
estructura, casi seguido al de Tafí Viejo, después anduvo
por Junín meta cortar cintitas. En ambos actos se llenaron miles
de solicitudes de ingreso. En Tafí Viejo deambulan aproximadamente
70 compañeros, en los Hornos siguen los fantasmas dueños
del taller.
En Junín, solo fue un acto, nada más. Hoy funciona un
cooperativa que ya le anunciaron que repararan mas coches, ahora de
vendrán de China. Repararan vagones de cargas.
LOS
MEGA PLANES
Luego
vino el Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria y Modernización
ferroviaria.
Después el Mega Plan a través del decreto 1683 del 28/12/2005
LA
NO REANUDACIÓN DE SERVICIOS DE TRENES DE PASAJEROS ZONALES Y
DE LARGA DISTANCIA
Todos
los trenes prometidos como Santa Fe - Laguna Paiva, Tucumán -
Tafí Viejo (este se inauguró tres veces), Güemes
- Metan, Salta, igual, nunca funcionaron
El tren a las sierras. Se reparó la estación de Alta Córdoba
del F.C. Belgrano, Arguello, entre otras. Se inauguró con pompas,
cohetes y chisporroteos, ejecutados por Ricardo Jaime, hoy preso provisorio
en la Comarca de Carlos Paz. Anduvo lo que suspiro, había terminado
la campaña electoral y ¡zaz!, se paró. Los trenes
a Mar del Plata con las formaciones TALGO, se anularon. Las vías
estaban mal, además la muy puerca naturaleza insiste en producir
yuyales al ver a las vías obstruye la visibilidad por las ramas
de los árboles, afloja los durmientes y el balasto (piedras).
Hasta la presidente se quedó varada.
TREN
BALA: UN DESPROPÓSITO ANUNCIADO TRES VECES
Por tercera
vez anunciaron desde el atril un tren de alta velocidad entre Retiro
Rosario y posteriormente Córdoba. Todo una medida errada, desde
el punto de vista técnico operativo, político y económico.
Fue un intento que no tuvo nada que ver con la racionalidad, cuando
la realidad nos señalaba que había necesidades nacionales
que obligaban a una urgente atención. Este intento fracasó.
Pero eso sí, se pagó el estudio de factibilidad nunca
realizado.
SOTERRAMIENTOS
El soterramiento
de Tolosa La Plata fue el primer anuncio. Comenzaba el operativo topo.
También anunciaron que se harían en Rosario y Córdoba.
Luego vino la mega obra de soterrar el FC. Sarmiento. ¡Que de
actos! Llegó la mecha perforadora. Puso de responsable al increíble
Randazo.
OBRAS
INTERNACIONALES
La inauguración
por parte NK y la presidenta chilena Bachelet del túnel Mendoza
-Chile por las Cuevas cerrado, pero inaugurado primeramente en el 1914.
Licitado y nuevamente licitado, siempre el mismo ganador, Eurnekian,
nunca hizo la obra.
El tren inaugurado por la presidente Cristiana Fernández a Uruguay
y su colega Uruguayo del FC.Urquiza - Anduvo un ratito.
LAS
FALSARIAS ESTATIZACIONES
NK, con
un gesto setentista le quitó la concesión del correo a
papá Macri, pero con otro de tono menemista le dio la concesión
del F.C. Belgrano Carga. Es necesario decir que Franco Macri es señior
para América Latina de los chinos, desplazando parcialmente a
Pedraza incorporando a Hugo Moyano, Maturana de la Fraternidad, señaleros
y más tarde a Benito Roggio.
Más tarde, Ricardo Jaime en Tucumán, en el 2005, anunció
la reestatización del F.C. Belgrano, eso si, con gerenciamiento
privado, quedaron los mismos.
Luego, con este disfraz vino la cartelización de los concesionarios
con el Estado Nacional, se forma el UGOFE (Unión de Gestión
Operativa de Ferrocarriles), después de los desmanes de la Estación
Constitución; le quitan a Sergio Taselli la concesión
de los ferrocarriles San Martín, Roca y Belgrano Sur.
El desenlace perverso de esta política fue la masacre de Once.
Se forma el UGOMS (Unión de Gestión Operativa del Sarmiento
y Mitre), sociedad formada por el Estado y los concesionarios del Belgrano
Norte y Urquiza.
LAS
COMPRAS
Ricardo
Jaime en representación del Estado salió de compras. Anduvo
por los shoping de trenes usados de España, trajo unas ofertas,
que luego del desembarque las estacionaron, nunca anduvieron. Se transformaron
en un inmundo óxido. Lo mismo con lo comprado a Portugal.
Más tarde las compras a China. La presidente viajó acompañada
por Franco Macri y firmó un contrato por 10.000 millones de dólares
para adquirir material. Nunca se supo cual. Hoy las compras continúan
con China: coches, vagones locomotoras, todo material que una vez se
fabricó acá, en nuestros talleres.
Nada de lo descripto tiene que ver con un Plan Nacional de Recuperación
de los Ferrocarriles. Menos los anuncios del inefable Randazzo y los
nombramientos de los funcionarios. Eso sí, es coherente con la
presidente. Bueno, depende de ella. Nunca le consultaron a un ferroviario
ya sea técnico, idóneo, especialista del como hacer. Nunca…
El Secretario de Transporte es un tal NN que viene de un pueblo cerca
de Rosario llamado Granadero Baigorría
La actitud
de este gobierno, su presidente, ministros, secretarios y más,
es jamás aceptar errores, siempre se transforman en aciertos,
no importa si esos supuestos aciertos están inundados de sangre…
Randazzo
es el responsable de emparchar los trenes suburbanos. Se vienen las
elecciones y la densidad poblacional que viaja, pero viaja mal, sigue
viajando mal y vota ¡de terror! Eso si, aumentaron las frecuencias
de colectivos de las empresas de Crigliano: Cometrans y Econtrans. Además
Randazzo le dio en forma directa la reparación de 57 coches de
pasajeros, después de la masacre de Once. No importa que esté
procesado.
Volvemos al comienzo del informe… nada cambia… no hay estatización,
nacionalización, el FC. Belgrano es estatal… sus concesionarios
son privados… las vaquitas son ajenas… cantaba Atahualpa
Yupanqui… puede suplantarlo por las ganancias…La trampa
está en el decreto que determina que el F.C. Belgrano Cargas
será una S.A. ¿Una sociedad anónima estatal? Las
incongruencias continúan: Por otro lado se anuncia que la Administración
General de Puertos (AGP) Sociedad del Estado a cargo del control de
los concesionarios del puerto de Buenos Aires, integrará la sociedad
anónima estatal Belgrano Cargas y Logística. Del mismo
modo la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad
del Estado y por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
¿Cuál es el objetivo? Inentendible… o sí…
Frente
a lo expresado muy sintéticamente, ¿Podemos darle credibilidad
a este anuncio? Evidentemente no… entregamos la composición
del Directorio de una Sociedad Anónima, no del Estado…
es un disfraz donde las concesiones seguirán…
LAS
CONCESIONES CONTINÚAN: ESTOS SON LOS GERENCIADORES
El “estatizado”
Belgrano Cargas pasará a ser una sociedad anónima. Transitoriamente,
quedará en manos de Marcelo Bosch, quien es propietario de la
empresa crediticia y financiera Lonquimay TP SA, con actividad en la
producción agropecuaria. Es dueño y directivo de numerosas
empresas del rubro agroganadero: producción y comercialización
de granos, así como cría, engorde y venta de ganado. Los
otros directivos del “renovado” Belgrano Cargas también
tienen historia. Marcio Barbosa es secretario de Interior, administrador
en Aerolíneas Argentinas y Austra, y abogado de la misma empresa.
Sergio Sasia es el actual secretario general de la Unión Ferroviaria,
en reemplazo de Pedraza. Sasia fue gerente de recursos humanos del Belgrano
Cargas y ex representante sindical en la línea. Además,
es dueño de All Right Clean SRL, una tercerizada de servicios
de limpieza.
•
Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA.
• Autor de EL FERROCIDIO y FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN entre otros libros y numerosos trabajos.
• Especialista en Transporte / Secretario General del Personal
Técnico APDFA 1984 – 1989.
FUENTES:
Crónica Ferroviaria, Prensa Obrera, diarios y portales y fuentes
propias.
Caracteres:
13.854