MONAREFA
OTRA MASACRE, ESTA VEZ EN LA ESTACIÓN CASTELAR
EL
F.C. SARMIENTO ES UN LUGAR DE DOLOR Y MUERTE
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OTRA
MASACRE, ESTA VEZ EN LA ESTACIÓN CASTELAR
EL F.C. SARMIENTO ES UN LUGAR DE DOLOR Y MUERTE
Por
Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA
14
de junio del 2013
“Si
una tragedia es anunciada y no se toman
medidas precautorias, se convierte en un crimen.”
Juan Carlos Cena
Así encabezábamos la nota sobre el crimen de Estación
Once. En ese trabajo anunciábamos que otra tragedia criminal
acechaba y acecharía mientras continuaran las políticas
de concesionamiento en los Ferrocarriles Argentinos.
Esta
es otra Tragedia criminal anunciada. La anunciamos una y otra vez. Inmediatamente,
después de la masacre de Once, sostuvimos que si no había
una política de Estado para tomar el tema del transporte en general
y del transporte ferroviario en particular, estos parches y remozamientos
traerían como consecuencia otra masacre… y pasó
nuevamente…
No
es canto agorero, ES LA VERDAD QUE SE IMPONE… PORQUE LA
VERDAD NO ES BUENA NI MALA… ES PRODUCTO DE LA REALIDAD IMPERANTE…e
INOPERANTE…
Haciendo
un racconto de lo asegurado en este breve lapso:
Desde
el año 2004 cuando se constituye el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional
por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) seguimos
alertando que se avecinaba un tiempo ferroviario plagado de accidentes.
21
de octubre del 2012.
Todos
los trenes concesionados adolecen de las mismas deficiencias.
La crisis en el universo ferroviario es integral. Tanto en los trenes
suburbanos, cargas y en los de cartón de pasajeros de larga distancia
inaugurados con una gran pompa K. Abarca todo. No hay rincón
donde, ella, la crisis, no esté presente. Pero hay crisis de
finitud, el de este sistema perverso de las concesiones ferroviarias.
Todo este sistema concesionarista va camino al colapso. Los accidentes
de trenes fueron moneda corriente durante toda la etapa concesionarista,
nosotros iniciamos estas denuncias y en el libro El Ferrocidio se plasmó
integralmente. ¿Podemos inferir que el gobierno nacional continúa
subsidiando los accidentes ferroviarios?
El
3 de marzo del 2012.
Hay
un desprecio y una insensibilidad manifiesta hacia los pasajeros. Los
trenes del F.C. Sarmiento están plagados de falencias técnicas
y el peligro es latente. Todos los otros recorridos del T.B.A., están
llenos de anomalías. T.B.A. es una de las empresas dedicadas
al transporte, de la familia Cirigliano.
Y
agregaba:
La CNRT es la responsable del control integral de los modos de transporte,
en este caso el ferroviario, es el órgano de control del Estado.
La
inoperancia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación
del Transporte) es patética. Pero es para preguntarse si ¿es
inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo es posible
que se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias, los subsidios?
¿Cómo es posible que sigan ocurriendo accidentes por cuestiones
de mantenimiento preventivo en todo el material rodante, vías
y señalamiento?
En
cuanto a la realidad de los maquinistas y el RITO:
Cada maquinista se jubila con un promedio de 35 muertes en su recorrido
laboral, y como dice un maquinista de Castelar: uno convive con los
muertos debajo de la cama. Sentencia dolorosa que no es tomada en cuenta
por nadie, absolutamente por nadie.
El
protocolo de seguridad lleva el nombre R.I.T.O (Reglamento Interno Técnico
Operativo). Tiene fuerza de ley, data de 1935 con sus modificaciones
por los avances tecnológicos y nuevas normativas de tráfico
ferroviario. Este reglamento jamás fue respetado por los concesionarios
de cargas o pasajeros. El Estado administrado por este y otros gobiernos
no tuvo la responsabilidad de controlar su aplicación.
El
22 de febrero del 2012.
CASTELAR
Las responsabilidades deben ser entendidas en su integridad… porque
tres muertos, cinco heridos graves y otros 315 heridos de distinta magnitud
no puede ser un tema despreciable…
Al lado, detrás, delante de cada uno de estos ciudadanos hay
familias, amigos, historias que deben ser respetados como cualquier
otro… sin embargo, los funcionarios nacionales desde la presidente,
que dijo que le daba un poquito de bronca lo sucedido… porque
habían hecho inversiones… otros salieron a hablar de un
complot contra el ministro Randazzo, otros, como el Jefe de Gabinete,
Abal Medina, habló por radio y no dice nada de la tragedia en
Castelar…
En cuanto a Cristina Fernández festejó un aniversario
de planes sociales con tres muertos y cientos de heridos, con una insensibilidad
que la caracteriza, porque en los únicos momentos que se la vio
hacer un circo degradante de llanto y dolor fue por la muerte de Néstor
Kirchner… luego, otros dolores les interesan nada, absolutamente
nada…
La
dirección provincial de Emergencias del ministerio de Salud de
la Provincia informa que son 21 las personas que permanecen internadas
hasta el momento en 5 hospitales, de las cuales 3 están en terapia
intensiva y 2 en cuidados intermedios. 14 de junio a las 17 horas.
Hemos
reiterado hasta el agotamiento, una y otra vez que en Argentina hay
técnicos, idóneos, expertos que saben del tema ferroviario,
que están capacitados para poner en funcionamiento el Sistema
Ferroviario como corresponde… que no son convocados, no sólo
por el gobierno nacional que es de esperar… porque su política
de Estado no es la reactivación del Sistema Ferroviario sino
su sepultura final. En cuanto a la oposición política
parece en otro mundo y cuando hablan diputados y otros políticos
terminan en consignas, en decir que se debe hacer tal o cual cosa…
pero de cómo hacerlo no conocen nada… hay un dicho muy
conocido que dice: zapatero a tu zapato… sería importante
que se entendiera que hay que respetar el conocimiento acumulado, el
conocimiento adquirido, la capacitación, los estudios, perfeccionamiento
y tanto más de cada oficio o profesión… si un abogado
no puede ejercer la medicina, un diputado no puede arrogarse saber de
transporte…
La
falta de respeto hace que en esta materia se digan muchas cosas y no
se pueda avanzar en nada. En cuanto a la salida o no de las formaciones
en estado lamentable, también hay responsabilidad de las conducciones
gremiales.
En
los tiempos de los Ferrocarriles Argentinos, los delegados de los depósitos
cuando advertían que una formación no estaba en condiciones
de salir, paraban la salida no firmando el visto bueno, es decir la
conformidad, no esperaban el pronunciamiento de las estructuras gremiales
por encima de ellos. Era un ejercicio de respeto, de coherencia, la
de una actitud responsable frente al trabajo, esencialmente respetando
los protocolos de seguridad que estaban en el RITO y que era de su conocimiento.
En el caso del alistamiento de los trenes de pasajeros prevalecía,
cardinalmente, el profundo respeto al otro, al que viaja.
Un
párrafo para entender la Capacitación, con mayúsculas
lo colocamos, porque en otros tiempos, como en el caso de los Depósitos
de Alta Córdoba, en la provincia homónima, se creó
una Escuela de Capacitación Nº 1. Organizada por los trabajadores…
los obreros ferroviarios de Alta Córdoba, como así también
ocurría en otros lugares del país y en otros oficios o
profesiones exigían escuelas de capacitación. Las constituían
sin esperar que lo hicieran desde el Estado o las burocracias sindicales.
Tenían razón, sin pedanterías. Sería importante
que tantos dirigentes sindicales tan fatuos lo aprendieran…para
eso está la historia, hay que apelar a ella. Espacios de tiempo
que no son fechas… sino procesos históricos que nos enseñan
a analizar, reflexionar y entender el por qué de esta realidad
que vivimos tan mediocre, oscura y dolorosa…
Dichos
y hechos... muy siniestros…
1º
La creación de una comisión por personas de facultades
para analizar la masacre de Castelar... ninguno trabajó en los
Ferrocarriles Argentinos... además todos pertenecen a universidades
con simpatías K. Juan Domingo Perón decía que la
creación de una comisión servía para no encontrar
nunca las soluciones buscadas...
2º
La Federación de los cuatro gremios ferroviarios, el mismo día
de la masacre, elogiaron, ponderaron la actuación del ministro
Randazzo por sus logros al frente de los ferrocarriles concesionados...
eso sí, nada dijeron de las 57 coches que fueron enviados a reparar
a las empresas de los hermanos Cirigliano.
3º
y última
En la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias)
organismo que depende del ministro Randazzo, el mismo día de
la masacre de Castelar, o sea, el 13 de junio, fuentes bien informadas
nos revelaron que hicieron un ágape con festejos, vítores
en el salón Néstor Kirchner por los logros alcanzados
y más... de los muertos ni se acordaron... de los heridos...
menos... del joven que le amputaron la pierna... menos que menos...
La fiesta continúo sin ningún amague por suspenderla por
la masacre acaecida…
Para
eso hay que apelar a la memoria, ella está en la historia. Hay
que sublevar a la memoria para derrotar el olvido, para que no nos hagan
vivir un presente perpetuo, sin pasado (sin raíces) y sin futuro.
Los pueblos que no tienen memoria, se opacan, mueren…
Siendo
consecuentes no podemos olvidar a Leonardo Andrada, Tatú, asesinado
entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de febrero pasado, simplemente
por decir la VERDAD…que la formación de la Masacre de Once
tenía freno largo… o sea, no debió haber salido…
los obreros de Alta Córdoba la hubieran parada… pero dijo
la VERDAD y esa verdad le costó la vida… no podemos ser
ingenuos, fueron cuatro tiros y uno de ellos de gracia…
Cuántos
muertos se ha cobrado la línea Sarmiento… no es justo,
no se lo merecen, no podemos ni debemos callar…
No
queremos decir que la muerte en el Sarmiento continúa…
*
Miembros fundadores del Mo.Na.Re.Fa.
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