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MONAREFA / A UN AÑO DE LA MASACRE DE LA ESTACIÓN ONCE - LA CORRUPCIÓN MATA
 

 LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

 

Monarefa

LA VERDAD Y LA REALIDAD SE IMPONEN SOBRE LA MENTIRA

LA VERDAD Y LA REALIDAD SE IMPONEN SOBRE LA MENTIRA

PROCESARON AL MAQUINISTA / PRECARIEDAD LABORAL / ANUNCIOS Y MÁS ANUNCIOS

PARTE II

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital

6 de octubre del 2013

La demonización de los maquinistas es una constante, pasemos revista: el 31 de diciembre del 2010 un choque en el Ferrocarril Mitre, cerca de los bosques de Palermo, hubo 51 heridos y se responsabilizó al maquinista; las señales estaban en malas condiciones.

El 16 de febrero del 2011, cuatro personas murieron y un centenar sufrieron heridas cuando una formación de la empresa Ferrobaires chocó un tren de la Línea San Martín que permanecía detenido en cercanías de la estación San Miguel. Hubo serios problemas en el sistema de señales, acá también se responsabilizó a los dos maquinistas, que los encarcelaron de inmediato.

Once, el 22 de febrero del 2012, 51 muertos, una embarazada y más de 796 heridos, del mismo modo, por fallas en los frenos se lo sacó entre los encombros que había quedado el comando y se lo esposó en la camilla y en la sala de terapia intensiva tenía un guardia.

En esta tragedia de Castelar se reitera lo mismo, la demonización de los maquinistas.

PROCESAMIENTO DEL MAQUINISTA DE CASTELAR

No hay asombro, no podemos sorprendernos que lo hayan procesado, sería un mal análisis de la realidad.

Choque en Castelar

La información del 2 de octubre pasado, indica que el maquinista, Daniel Alberto López, que conducía la formación de la línea Sarmiento se lo procesa sin prisión preventiva y por el delito de ¨estrago culposo agravado¨ ya que el 13 de junio último chocó a otra en cercanías de la estación Castelar y causó tres muertos.

Las fuentes judiciales detallaron que el procesamiento fue dictado por Jorge Rodríguez, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, quien acusó al motorman de haber conducido el tren "de forma negligente".

Además, fue embargado por 10 millones de pesos sobre los bienes de López y sobreseyó parcialmente a: Raúl Eduardo Ahumada, maquinista; Raúl Martín Mendes, coordinador; Ernesto Rafael Bizantino, gerente.

El juez sostiene que: "desde su salida de la estación Morón lo único que el encausado López hizo, en cuanto a la conducción se refiere fue: tocar la bocina, responder a la señal de hombre vivo y acelerar. Ni más ni menos¨ Luego agregó: "En el último tramo de su recorrido (López) condujo el equipo ˜chapa 1˜ cargado de pasajeros sin respetar las señales lumínicas que lo advertían y a 61 kilómetros hora chocó al ˜chapa 19˜ que ocupaba la misma vía de circulación" Y "no aplicó", añadió, "ninguna de las alternativas de frenado a su alcance con capacidad para ello ni descendió la velocidad con el corte de tracción".

Para el juez Rodríguez el choque "no se produjo por fallas o desperfectos en la formación chapa uno" que llevaba López y achacó a éste lo que a su entender debería haber hecho "e incumplió: respetar las señales lumínicas y frenar para evitar la colisión".
Las víctimas fueron: Exequiel Agustín Vargas, de 18 años; Cristian Darío Núñez, de 31; y María Laura del Zompo, de 38; y a la vez resaltó que, según las pericias, resultaron heridos "65 pasajeros".

El fiscal federal de Morón Sebastián Basso ya había pedido la detención del maquinista, por entender que "no aplicó ninguno de los comandos habilitados en la cabina para hacer cesar la tracción del tren".

Elevó el pedido de procesamiento de López 10 días después de que una pericia al tren chapa 1 no encontró problemas mecánicos y advirtió que tampoco se encontró "evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno".
Esa pericia detalló "los recursos disponibles para detener el tren" y afirmó que "no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor".
López aseguró en la declaración indagatoria que accionó los frenos pero no le respondieron.
Suponiendo que todo esto fuera así, ¿y la empresa? ¿y el deterioro de los trenes? ¿y la fatiga de materiales? ¿y los trenes que se penetran porque están oxidados?

DEMONIZAR A LOS TRABAJADORES

La cruzada contra los trabajadores del actual ministro de Interior y Transporte. Florencio Randazzo (porque hay dos) apunta a predisponer favorablemente a la opinión pública para el recorte de conquistas (liquidación de la jornada de 6 horas en conductores y guardas por insalubridad) y salario de los ferroviarios, así como desconocer los derechos laborales del personal tercerizado y avalar los despidos.

EL PROBLEMA DE LOS TERCERIZADOS
La precariedad laboral conduce a una situación inestable, porque son contratos, en tal sentido, realizan las tareas de la planta permanente pero no tienen las conquistas de ésta y sus salarios son hasta un cincuenta por ciento menores.
El lunes 23 de septiembre, los tercerizados del Mitre y Roca cortaron las vías en Temperley exigiendo el pase a planta permanente.
Randazzo ha logrado que quienes viajan en estos servicios administrados por él se predispongan mal frente a los trabajadores. Su deseo se hizo realidad.

LAS AGRESIONES EN EL FERROCARRIL ROCA Y EN LA ESTACIÓN MALABIA Y MEDRANO SUBTE B

El miércoles 25 de septiembre del corriente, los trabajadores de la Línea Roca fueron agredidos en Plaza Constitución. Los heridos fueron 16 con distintos tipos de lesiones, entre ellas la rotura de piezas dentales y fisuras de costillas. Los trabajadores pertenecen a Evasión, Puestos Fijos, guardas y un auxiliar.

Estos ataques fueron producto de otra demora, el incendio cercano a la estación Temperley, el tren se retrasó y la reacción fue la consecuencia de este malísimo funcionamiento, porque las cancelaciones, demoras, atrasos, atascamientos son una realidad de la actual actividad de los ferrocarriles suburbanos.

El jueves 3 de octubre pasado, en la Estación Malabia / Osvaldo Pugliese, de la Línea B, ante el suicidio de una mujer, los pasajeros la emprendieron contra los trabajadores y demonizaron al delegado Dellacarbonara. Nadie se preocupó de acusar a la empresa Metrovías y Sbasa por su responsabilidad en el funcionamiento de los subtes.
Previamente frente al problema con las dos estaciones inauguradas en la línea B, los metrodelegados decidieron no sacar las formaciones hasta esas estaciones.
Un operario del subte murió arrollado por una formación de la línea B en la estación Juan Manuel de Rosas. A esto hay que sumarle que unos días antes, con las mismas características de problemas en el servicio de la Línea B, en la estación Medrano se produce otro desborde donde fueron agredidos los trabajadores, roturas de las boleterías y golpes.

UN MUERTO MÁS EN LOS SUBTERRÁNEOS

En el Taller Rancagua de la línea B, murió un operario del sector Limpieza del taller, el pasado sábado 28 de septiembre, la formación se dirigía hacia la estación Juan Manuel de Rosas.

Estación Juan Manuel de Rosas / Línea B

cliquee y se agranda

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informó que el trágico accidente ocurrió pasadas las 12 y que el trabajador falleció a las 17 en el hospital Tornú.

"Con el equipo de la Secretaria de Salud Laboral estamos llevando a cabo las tareas de peritaje y las investigaciones necesarias para determinar los motivos que generaron esta tragedia", sostuvo la asociación gremial.

Además, señalaron que el operario, de quien no revelaron la identidad, fue trasladado "en forma inmediata" al centro médico y destacaron el "enorme esfuerzo del personal medico".

A MODO DE REFLEXIÓN

Estas agresiones nos muestran el grado de descomposición de la sociedad, la clase política y gobernante. Estos apaleadores, que deben ser condenados, y que ejercen todo tipo de violencia, debe ser repudiada, atacaron cobardemente a los trabajadores. En lugar de ello, estos vindicadores cobardes debieran pedir explicaciones a los ministros, funcionarios y concesionarios que desde un atril siguen mintiendo sobre las bondades del funcionamiento de estos trenes suburbanos y subterráneos y el cumplimiento de las leyes laborales.

LOS ANUNCIOS CONTINÚAN

ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado): Informa sobre inminente comienzo de las obras en el Ramal Buenos Aires – Rosario. El presidente de (ADIF.S E), firmó los contratos junto a los representantes de las empresas adjudicatarias para la renovación del servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario, tal como lo encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

COMPRAS A CHINA

El ministro del Interior y Transporte visitó las oficinas y se reunió con el directorio de la empresa estatal China Northern Railway (CNR) donde anunció que la misma “ha ofrecido el mejor precio entre todas las que compitieron y que por instrucción de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en 15 días más firmaremos el contrato para la adquisición de trenes 0km que renovarán toda la línea Belgrano sur”.

Randazzo explicó que “se trata de la adquisición de 27 formaciones diesel, de tres coches cada uno llamadas triplas que puede engancharse y formar trenes de 6 coches para los horarios pico”. Y resaltó “que tendrán un plazo de fabricación y entrega de entre 12 y 16 meses“.
Por otra parte, afirmó que “CNR también es la empresa que fabrica y está entregando los 220 coches y las 20 locomotoras de larga distancia, que cubrirán los trayectos de Buenos Aires hasta Rosario y Mar del Plata”.
El ministro manifestó que: “durante la reunión, la empresa se comprometió a cumplir con los plazos que habíamos establecido, y antes de fin de año tendremos todo el material rodante en el país”.

Para finalizar Randazzo anticipó: "Desde el Gobierno Nacional estamos pronto a encarar un proceso de adquisición de material rodante para los ramales diesel de las líneas Mitre y Sarmiento”.

A MODO DE REFLEXIÓN

Estas compras de unidades para los subterráneos y los ferrocarriles nos señalan la dependencia del gobierno Argentino hacia los capitales chinos y el desprecio por la industria nacional. Esta actitud emana de una política de Estado pergeñada por este gobierno que se autodenomina nacional y popular.

Viven en otro mundo. No es una apreciación personal, es una realidad que nos señala una verdad incontrastable.

EN OTRAS LATITUDES A MODO DE IRONÍA: JAPÓN ¿Sabía usted que la velocidad de los trenes retrasados en Japón es de aproximadamente 7 segundos por año?
Esto es apreciar y valorar el tiempo… 7 segundos por año… no hay más para decir…

• Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA.
• Autor de EL FERROCIDIO y FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN entre otros libros y numerosos trabajos.
• Especialista en Transporte / ExSecretario General del Personal Técnico APDFA 1984 – 1989 - Organismo Central.

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29 Septiembre, 2021 13:26

 

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