LA
VERDAD Y LA REALIDAD SE IMPONEN SOBRE LA MENTIRA
PROCESARON
AL MAQUINISTA / PRECARIEDAD LABORAL / ANUNCIOS Y MÁS ANUNCIOS
PARTE
II
Por Juan
Carlos Cena * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital
6 de octubre
del 2013
La demonización
de los maquinistas es una constante, pasemos revista: el 31 de diciembre
del 2010 un choque en el Ferrocarril Mitre, cerca de los bosques de
Palermo, hubo 51 heridos y se responsabilizó al maquinista; las
señales estaban en malas condiciones.
El 16
de febrero del 2011, cuatro personas murieron y un centenar sufrieron
heridas cuando una formación de la empresa Ferrobaires chocó
un tren de la Línea San Martín que permanecía detenido
en cercanías de la estación San Miguel. Hubo serios problemas
en el sistema de señales, acá también se responsabilizó
a los dos maquinistas, que los encarcelaron de inmediato.
Once,
el 22 de febrero del 2012, 51 muertos, una embarazada y más de
796 heridos, del mismo modo, por fallas en los frenos se lo sacó
entre los encombros que había quedado el comando y se lo esposó
en la camilla y en la sala de terapia intensiva tenía un guardia.
En esta
tragedia de Castelar se reitera lo mismo, la demonización de
los maquinistas.
PROCESAMIENTO
DEL MAQUINISTA DE CASTELAR
No hay
asombro, no podemos sorprendernos que lo hayan procesado, sería
un mal análisis de la realidad.
La información
del 2 de octubre pasado, indica que el maquinista, Daniel Alberto López,
que conducía la formación de la línea Sarmiento
se lo procesa sin prisión preventiva y por el delito de ¨estrago
culposo agravado¨ ya que el 13 de junio último chocó
a otra en cercanías de la estación Castelar y causó
tres muertos.
Las fuentes
judiciales detallaron que el procesamiento fue dictado por Jorge Rodríguez,
titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2
de Morón, quien acusó al motorman de haber conducido el
tren "de forma negligente".
Además,
fue embargado por 10 millones de pesos sobre los bienes de López
y sobreseyó parcialmente a: Raúl Eduardo Ahumada, maquinista;
Raúl Martín Mendes, coordinador; Ernesto Rafael Bizantino,
gerente.
El juez
sostiene que: "desde su salida de la estación Morón
lo único que el encausado López hizo, en cuanto a la conducción
se refiere fue: tocar la bocina, responder a la señal de hombre
vivo y acelerar. Ni más ni menos¨ Luego agregó: "En
el último tramo de su recorrido (López) condujo el equipo
˜chapa 1˜ cargado de pasajeros sin respetar las señales
lumínicas que lo advertían y a 61 kilómetros hora
chocó al ˜chapa 19˜ que ocupaba la misma vía
de circulación" Y "no aplicó", añadió,
"ninguna de las alternativas de frenado a su alcance con capacidad
para ello ni descendió la velocidad con el corte de tracción".
Para el
juez Rodríguez el choque "no se produjo por fallas o desperfectos
en la formación chapa uno" que llevaba López y achacó
a éste lo que a su entender debería haber hecho "e
incumplió: respetar las señales lumínicas y frenar
para evitar la colisión".
Las víctimas fueron: Exequiel Agustín Vargas, de 18 años;
Cristian Darío Núñez, de 31; y María Laura
del Zompo, de 38; y a la vez resaltó que, según las pericias,
resultaron heridos "65 pasajeros".
El fiscal
federal de Morón Sebastián Basso ya había pedido
la detención del maquinista, por entender que "no aplicó
ninguno de los comandos habilitados en la cabina para hacer cesar la
tracción del tren".
Elevó
el pedido de procesamiento de López 10 días después
de que una pericia al tren chapa 1 no encontró problemas mecánicos
y advirtió que tampoco se encontró "evidencia objetiva
de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno".
Esa pericia detalló "los recursos disponibles para detener
el tren" y afirmó que "no se han encontrado objetivamente
indicios de que hayan sido activados por el conductor".
López aseguró en la declaración indagatoria que
accionó los frenos pero no le respondieron.
Suponiendo que todo esto fuera así, ¿y la empresa? ¿y
el deterioro de los trenes? ¿y la fatiga de materiales? ¿y
los trenes que se penetran porque están oxidados?
DEMONIZAR
A LOS TRABAJADORES
La cruzada
contra los trabajadores del actual ministro de Interior y Transporte.
Florencio Randazzo (porque hay dos) apunta a predisponer favorablemente
a la opinión pública para el recorte de conquistas (liquidación
de la jornada de 6 horas en conductores y guardas por insalubridad)
y salario de los ferroviarios, así como desconocer los derechos
laborales del personal tercerizado y avalar los despidos.
EL
PROBLEMA DE LOS TERCERIZADOS
La precariedad laboral conduce a una situación inestable, porque
son contratos, en tal sentido, realizan las tareas de la planta permanente
pero no tienen las conquistas de ésta y sus salarios son hasta
un cincuenta por ciento menores.
El lunes 23 de septiembre, los tercerizados del Mitre y Roca cortaron
las vías en Temperley exigiendo el pase a planta permanente.
Randazzo ha logrado que quienes viajan en estos servicios administrados
por él se predispongan mal frente a los trabajadores. Su deseo
se hizo realidad.
LAS
AGRESIONES EN EL FERROCARRIL ROCA Y EN LA ESTACIÓN MALABIA Y
MEDRANO SUBTE B
El miércoles
25 de septiembre del corriente, los trabajadores de la Línea
Roca fueron agredidos en Plaza Constitución. Los heridos fueron
16 con distintos tipos de lesiones, entre ellas la rotura de piezas
dentales y fisuras de costillas. Los trabajadores pertenecen a Evasión,
Puestos Fijos, guardas y un auxiliar.
Estos
ataques fueron producto de otra demora, el incendio cercano a la estación
Temperley, el tren se retrasó y la reacción fue la consecuencia
de este malísimo funcionamiento, porque las cancelaciones, demoras,
atrasos, atascamientos son una realidad de la actual actividad de los
ferrocarriles suburbanos.
El jueves
3 de octubre pasado, en la Estación Malabia / Osvaldo Pugliese,
de la Línea B, ante el suicidio de una mujer, los pasajeros la
emprendieron contra los trabajadores y demonizaron al delegado Dellacarbonara.
Nadie se preocupó de acusar a la empresa Metrovías y Sbasa
por su responsabilidad en el funcionamiento de los subtes.
Previamente frente al problema con las dos estaciones inauguradas en
la línea B, los metrodelegados decidieron no sacar las formaciones
hasta esas estaciones.
Un operario del subte murió arrollado por una formación
de la línea B en la estación Juan Manuel de Rosas. A esto
hay que sumarle que unos días antes, con las mismas características
de problemas en el servicio de la Línea B, en la estación
Medrano se produce otro desborde donde fueron agredidos los trabajadores,
roturas de las boleterías y golpes.
UN
MUERTO MÁS EN LOS SUBTERRÁNEOS
En el
Taller Rancagua de la línea B, murió un operario del sector
Limpieza del taller, el pasado sábado 28 de septiembre, la formación
se dirigía hacia la estación Juan Manuel de Rosas.
cliquee
y se agranda
La Asociación
Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informó que el trágico
accidente ocurrió pasadas las 12 y que el trabajador falleció
a las 17 en el hospital Tornú.
"Con
el equipo de la Secretaria de Salud Laboral estamos llevando a cabo
las tareas de peritaje y las investigaciones necesarias para determinar
los motivos que generaron esta tragedia", sostuvo la asociación
gremial.
Además,
señalaron que el operario, de quien no revelaron la identidad,
fue trasladado "en forma inmediata" al centro médico
y destacaron el "enorme esfuerzo del personal medico".
A
MODO DE REFLEXIÓN
Estas
agresiones nos muestran el grado de descomposición de la sociedad,
la clase política y gobernante. Estos apaleadores, que deben
ser condenados, y que ejercen todo tipo de violencia, debe ser repudiada,
atacaron cobardemente a los trabajadores. En lugar de ello, estos vindicadores
cobardes debieran pedir explicaciones a los ministros, funcionarios
y concesionarios que desde un atril siguen mintiendo sobre las bondades
del funcionamiento de estos trenes suburbanos y subterráneos
y el cumplimiento de las leyes laborales.
LOS
ANUNCIOS CONTINÚAN
ADIFSE
(Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del
Estado): Informa sobre inminente comienzo de las obras en el Ramal Buenos
Aires – Rosario. El presidente de (ADIF.S E), firmó los
contratos junto a los representantes de las empresas adjudicatarias
para la renovación del servicio ferroviario que une la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y Rosario, tal como lo encomendó
el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
COMPRAS
A CHINA
El ministro
del Interior y Transporte visitó las oficinas y se reunió
con el directorio de la empresa estatal China Northern Railway (CNR)
donde anunció que la misma “ha ofrecido el mejor precio
entre todas las que compitieron y que por instrucción de la presidenta,
Cristina Fernández de Kirchner, en 15 días más
firmaremos el contrato para la adquisición de trenes 0km que
renovarán toda la línea Belgrano sur”.
Randazzo
explicó que “se trata de la adquisición de 27 formaciones
diesel, de tres coches cada uno llamadas triplas que puede engancharse
y formar trenes de 6 coches para los horarios pico”. Y resaltó
“que tendrán un plazo de fabricación y entrega de
entre 12 y 16 meses“.
Por otra parte, afirmó que “CNR también es la empresa
que fabrica y está entregando los 220 coches y las 20 locomotoras
de larga distancia, que cubrirán los trayectos de Buenos Aires
hasta Rosario y Mar del Plata”.
El ministro manifestó que: “durante la reunión,
la empresa se comprometió a cumplir con los plazos que habíamos
establecido, y antes de fin de año tendremos todo el material
rodante en el país”.
Para finalizar
Randazzo anticipó: "Desde el Gobierno Nacional estamos pronto
a encarar un proceso de adquisición de material rodante para
los ramales diesel de las líneas Mitre y Sarmiento”.
A
MODO DE REFLEXIÓN
Estas
compras de unidades para los subterráneos y los ferrocarriles
nos señalan la dependencia del gobierno Argentino hacia los capitales
chinos y el desprecio por la industria nacional. Esta actitud emana
de una política de Estado pergeñada por este gobierno
que se autodenomina nacional y popular.
Viven
en otro mundo. No es una apreciación personal, es una realidad
que nos señala una verdad incontrastable.
EN
OTRAS LATITUDES A MODO DE IRONÍA: JAPÓN ¿Sabía
usted que la velocidad de los trenes retrasados en Japón es de
aproximadamente 7 segundos por año?
Esto es apreciar y valorar el tiempo… 7 segundos por año…
no hay más para decir…
•
Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA.
• Autor de EL FERROCIDIO y FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN entre otros libros y numerosos trabajos.
• Especialista en Transporte / ExSecretario General del Personal
Técnico APDFA 1984 – 1989 - Organismo Central.
Caracteres:
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