LA VERDAD Y LA REALIDAD SE IMPONEN SOBRE LA MENTIRA
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LA
VERDAD Y LA REALIDAD SE IMPONEN SOBRE LA MENTIRA
PARTE
I de II
Por
Juan Carlos Cena MONAREFA especial para Villa Crespo Digital
29
de septiembre del 2013
LA
MUERTE DE UN MOTORMAN / PRECARIEDAD LABORAL / ANUNCIOS Y MÁS
ANUNCIOS
Ángel
Antonio Zelaya era motorman de la línea Belgrano Cargas,
falleció como consecuencia que una rama se incrustó
en la cabina de manejo.
La precariedad laboral desmiente, todos los días, que el
servicio de los trenes suburbanos y de carga esté en óptimas
condiciones.
Este
choque no es un accidente... todo esto es producto de la responsabilidad
empresarial que nada controla...
El
conductor Zelaya falleció este martes 24 de septiembre.
El convoy pertenecía al Belgrano Cargas y Logística,
circulaba desde la localidad bonaerense de Santa Lucía
con destino a Retiro. Cuando el tren ingresó a una zona
de vía en la que proliferan los ramajes que convierten
a la traza en un túnel lleno de vegetación, ahí
se produjo la muerte del motorman. Una rama se introdujo por una
de las ventanillas de la locomotora y penetró en el compañero.
No
se puede hablar de accidente, esto es más que una tragedia,
es una acción criminal producto del desamparo por parte
del Estado y los concesionarios o autoridades del F.C. Belgrano
Cargas S.A. con respecto al mantenimiento de la traza que debe
estar limpia, desmalezada para tener una óptima visibilidad.
Este accidente criminal es la expresión de la inmensa precariedad
e inseguridad que existe en el servicio ferroviario. Lo que nos
dice, como una verdad irrefutable, que la única verdad
es la realidad. Y esta realidad en los ferrocarriles argentinos
ocasiona muertes y más muertes. Todo lo demás es
invención.
QUE
SE DEBE HACER Y SE HACÍA… HOY EL LUCRO NO LO PERMITE
cliquee
y se agranda
La
muestra de la dejadez...
Desde
la época en que los ferrocarriles estaban en manos de los
ingleses, el desmalezamiento y la remoción de todo obstáculo,
en las vías, que ocasionara un accidente al paso del tren
era una obligación permanente. Tenían una política
de mantenimiento preventivo reglamentado por el RITO (Reglamento
Interno Técnico Operativo) que tenía y tiene fuerza
de ley desde su primera edición, en 1935, hasta la fecha.
Sin embargo, el abandono del mantenimiento y conservación
de las trazas del ferrocarril se extiende por todo el país.
Esta dejadez es causa de accidentes, robos de rieles, durmientes
y puentes.
El no desmalezamiento causa accidentes y muertes. Es necesario
repetir. Hay que erradicar a las ramas y arboledas. Al no efectuar
las tareas del desmalezado integral, ya sean de yuyales, árboles
pequeños todo esto provoca patinajes, entrabamientos de
ruedas y frenos, ocasionando muertes. Este trabajo lo ejecutaban
las cuadrillas de vía y obras. Con la hoz, guadañas,
azadas, palas de carpir efectuaban la limpieza de las vías
del malezal. A este fenómeno hay que sumarse los continuos
apedreamientos que sufren las formaciones, que no sólo
pueden causar víctimas mortales entre los conductores,
cuyos vidrios de cabina no están blindados, sino entre
los pasajeros debido a la falta de ventanillas metálicas
de protección en una inmensa cantidad de formaciones.
El
estado de las vías y durmientes es deplorable a lo largo
de todo el país. Ejemplo: Una formación nueva proveniente
de China efectuó un viaje de prueba a Bariloche a cargo
de la Unidad Ejecutora Provincial, tuvo que desplazarse a 10 km/h
en parte de su recorrido por el estado calamitoso de las vías
y los yuyales que la cubrían.
Si
agregamos la existencia de pasos a nivel sin barrera, la ausencia
de banderilleros, las alarmas están silenciosas porque
no funcionan; el repertorio de anomalías descriptas señalan
que el ahorro para ganar más de los concesionarios es criminal.
Y es criminal porque el ferrocarril dejó de ser un servicio
público para transformarse en un degradante servicio privado,
que solo busca la ganancia máxima.
Muchos
recordarán los arrollamientos de micros escolares en noviembre
de 2011 y marzo del 2012, el primero fue la peor tragedia de trenes
de la historia de la provincia de San Luis. Esos arrollamientos
fueron criminales.
COMUNICADO
DE LA FRATERNIDAD
El sindicato liderado por Omar Maturano manifestó a través
de un comunicado su "profunda consternación e indignación
en la familia fraternal por la muerte del compañero".
En el mismo informan que: el tren ingresó "a una zona
de vía en la que por desatención y falta de mantenimiento,
proliferan los ramajes convirtiendo a la traza en un túnel
vegetal".
"Varias de esas ramas fueron presionando sobre el costado
de la locomotora y una de ellas, haciendo presión sobre
rejas y ventanas, fue la que ingresó a la cabina provocándole
heridas cortantes y profundas en sus ojos".
Sobre Zelaya dicen que: "luego de luchar por salvar su vida
y evitar el desangrado, fallece ante la impotencia de su compañero
de cabina que intenta en todo momento ayudarlo".
Maturano, enfrentado al gobierno nacional expresó que:
"el hecho desnuda una vez más el grado de indefensión
y precariedad en que desarrollan sus actividades los conductores
de trenes en la República Argentina".
Pero
antes del enfrentamiento, La Fraternidad ¿no advirtió
que los concesionarios de los trenes de carga y suburbanos no
efectúan las tareas de desmalezamiento? ¿Qué
estas tareas están previstas en las reglas de mantenimiento
de vías? Porque los administradores del F.C. Belgrano Carga
concesionado a la Unión ferroviaria, primero, luego a la
sociedad entre Francisco Macri, la Unión Ferroviaria, La
Fraternidad, Camioneros y Cía. y ahora a esta nueva sociedad
que es una sociedad anónima creada por el gobierno no efectuaron
ni realizan dichas tareas.
¿Cuánto tiempo pasó sin advertirlo? Es tarde
para las lamentaciones.
PARA
NO SER MENOS
Tras el fallecimiento, la empresa Belgrano Cargas y Logística
S.A. lamentó "profundamente el fallecimiento"
de Zelaya y ratificó que el accidente fatal se produjo
a la altura de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos
Aires, "en circunstancias que la Justicia se encuentra trabajando
a fin de esclarecer".
"La
empresa está en contacto con la familia de Ángel
Antonio Zelaya expresándole las más profundas condolencias
y realizando el inmediato traslado de los familiares del trabajador
a la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo sentido, se ha puesto
y se pondrá todo lo que sea necesario para mitigar tan
doloroso y luctuoso suceso", señala el comunicado
de la empresa.
El
17 de abril del 2006 denunciábamos a través de un
comunicado sobre el uso del Glifosato para el desmalezamiento
en la zona suburbana por parte de le Empresa TBA y, también,
la ausencia de ese servicio de mantenimiento en todas las otras
líneas
El
17 de abril del 2006 se publicaba el informe: GLIFOSATO
Y EL FERROCARRIL
UNA EMPRESA AL SERVICIO DE LA GANANCIA MÁXIMA
Esto
es peligroso... cuando no se hacen las tareas correspondientes,
las consecuencias producen MUERTES.
En
los párrafos más destacables se lee:
Estados
Unidos utilizó en Vietnam el agente naranja para deforestar
la selva, era una acción canallesca. Ahora TBA utiliza
glifosato para desmalezar las vías
Estados Unidos y TBA de Norte a Sur: La misma acción criminal
Increíble, uno debe poseer una infinita capacidad de asombro,
porque como se puede apreciar, la problemática del TBA
(Trenes de Buenos Aires), es una cuestión de nunca acabar.
A dos días del accidente en Haedo, y luego de escuchar
diversas acusaciones tanto a compañeros ferroviarios, como
a supuestos e invisibles saboteadores, instigadores, subversivos,
todas malévolas organizaciones, esta empresa continuó
con su derrotero plagado de peligros y violaciones normativas:
atrasos, cancelaciones y descarrilamientos que cubren todas sus
zonas: hasta la semana pasada en Estación Castelar, cuando
se asomó el fantasma de Haedo.
Como
los siete jinetes del Apocalipsis, el TBA, continúa su
itinerario sin inmutarse; sin recibir amonestación alguna
por parte de Estado. Empresa regenteada por la familia de Cirigliano,
además, accionistas mayoritarios y socios de otros emprendimientos
que tienen que ver con los subsidios...
Hoy,
podemos decir con total certeza que esta empresa genera múltiples
perturbaciones a la sociedad. ¿De qué privilegios
goza para no dar tranquilidad y seguridad a los usuarios y ciudadanos,
vecinos que viven a la vera de los rieles? Creo que la señora
impunidad tiene que ver con esta inmunidad y despotismo empresarial.
Ya veremos.
(…)
La concesionaria de trenes de pasajeros TBA ha tirado, en las
áreas suburbanas y urbanas, glifosato para desmalezar las
vías en las líneas Retiro-Mitre, Retiro -Tigre,
Retiro - José León. Suárez, y el ramal que
va a Santa Fe, menos en la línea Sarmiento. En la verificación
se ha podido observar y luego comprobar que, no solamente, sobre
las vías se fumigó con glifosato, sino en las zonas
laterales donde ha dejado franjas “desérticas”
(terminología utilizada por los Agrónomos)
INFORME
COMPLETO
FUENTES:
diarios varios, agencias y fuentes propias.
•
Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA.
• Autor de EL FERROCIDIO y FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN entre otros libros y numerosos trabajos.
• Especialista en Transporte / ExSecretario General del
Personal Técnico APDFA 1984 – 1989 - Organismo Central.
Caracteres:
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