MONAREFA
/ LEONARDO ANDRADA: FERROVIARIO Y RESISTENTE DURANTE LAS ÚLTIMAS
HUELGAS FERROVIARIAS
1991
- 1992
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LEONARDO
ANDRADA: FERROVIARIO Y RESISTENTE DURANTE LAS ÚLTIMAS HUELGAS
FERROVIARIAS 1991 – 1992
EXIGIMOS
JUSTICIA
Por Juan
Carlos Cena * y Elena Luz González Bazán * MONAREFA
10 de
febrero del 2013
No declamamos
los Derechos Humanos, hemos sido fieles al mandato de exigir justicia
ante todos los hechos aberrantes: durante todas las dictaduras, recomponiendo
el largo trayecto de una nómina dolorosa de 111 detenidos desaparecidos
y asesinados ferroviarios y ferroportuarios, entre 1975 y 1983. Reclamamos
justicia por Jorge Julio López, Mariano Ferreyra, los muertos
y heridos en todos los denominados accidentes ferroviarios y la masacre
de Once, entre tantos otros.
Hoy, demandamos
justicia por LEONARDO ANDRADA.
Leonardo
fue un experimentado ferroviario, un conductor de locomotoras que quedó,
como otros 85.000 ferroviarios, en la calle, cuando el gobierno de Carlos
Menem determinó que ramal que paraba, ramal que cerraba. Realidad
que hay que decirlo no se ha modificado.
Su excelencia
laboral, junto a otros conductores, lo llevó a que durante el
2006 y 2007 fueran convocados al ferrocarril concesionado del TBA para
volver a conducir formaciones ferroviarias. Era la experiencia y la
capacidad para el oficio lo que hizo que estos resistentes de la huelga
de 1991 y 1992 fueran citados a trabajar en el ferrocarril, nuevamente.
Entregó
la formación antes de la masacre de Once, testificó con
la verdad de su conocimiento y discernimiento.
Leonardo
es un compañero que conocemos hace muchos años, estuvo
cuando en el Centro Cultural el Transformador, aquel 31 de julio del
2004, se conformó la Coordinadora Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinos que luego mudó como MONAREFA
(Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles
Argentinos) el 9 de octubre de ese año.
Desde
aquellos días es parte de nosotros…
Hoy, debemos
lamentar este desenlace…
No podemos
ser crédulos, tenemos grandes dudas sobre que su asesinato es
producto de un robo. Casualmente, en el robo no se llevan sólo
el celular y luego se asalta la casa.
Por eso,
porque su testimonio debe tener un peso sustancial para la causa, podemos
inferir que fue un asesinato cruel con cuatro tiros y uno de gracia.
Con Leonardo
compartimos asados donde el dolor por estar fuera de los ferrocarriles
fue parte de aquellas tardes de domingo en las famosas ¨galponeadas¨
(asados en el día del ferroviario, actos conmemorativos, presentaciones
de libros, que se hacen en alguna casa o bien en los galpones ferroviarios).
También
compartimos la alegría cuando fueron reincorporados y dejaron
de ¨correr la coneja¨. En aquella tarde de domingo, cuando todos
los reincorporados tenían una alegría desbordante, le
preguntamos que sentían volver al ferrocarril, uno de los resistentes
contestó: nada, porque nosotros no nos fuimos nunca… algo
que aprobaron todos…
Tenemos
dolor, un profundo dolor.
Los ferroviarios
se conocen hace mucho tiempo, Leonardo junto a otros compañeros
fueron parte de la Seccional Castelar del Ferrocarril Sarmiento, un
lugar resistente de aquellas jornadas de 1991 y 1992.
Lo conocimos
y sabemos quién era…conocemos su compromiso con la lucha,
su oposición al cierre del ferrocarril, solidaridad y compañerismo.
Estamos
acostumbrados a que nos inunden con los panegíricos de figuras
tanto de la política y la farándula cuando mueren, en
igual sintonía, siempre se es consecuente con que se hable muy
poco de los trabajadores.
Por ello,
nuestro compromiso para homenajear a Leonardo, y volver a exigir justicia,
porque hay responsables por su asesinato y porque esta masacre tiene
demasiadas víctimas y pocos responsables.
Han asesinado
a un imprescindible. Apuntaron bien…
Es como
las derrotas, que están huérfanas antes de nacer…
* Miembros
fundadores del MONAREFA.
FOTO Diario
Perfil.
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