MONAREFA
PROCESAMIENTOS
RATIFICADOS POR LA MASACRE DE ONCE
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PROCESAMIENTOS
RATIFICADOS POR LA MASACRE DE ONCE
Por Juan
Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * MONAREFA
14 de
enero del 2013
Unas horas
después del anuncio oficial sobre la compra de coches de pasajeros
para su renovación en el F.C. Mitre y Sarmiento, sin mencionar
en la proclama la masacre de Once, por parte de la presidente, la Cámara
Federal ratificó el procesamiento de los ex secretarios: Ricardo
Jaime y Juan Pablo Schiavi, también revocó el sobreseimiento
del maquinista Marcos Antonio Córdoba y de Eduardo Sícaro,
ex titular de la CNRT, también fueron procesados Antonio Luna,
subsecretario de Transporte Ferroviario y Pedro Ochoa Romero, interventor
de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
desde el 9 de febrero de 2004.
La catástrofe
criminal de Once se cobró la vida de 51 pasajeros, una de ellas
estaba embarazada y 797 heridos de distinta magnitud. El gobierno nacional
continúa silenciando este accidente anunciado.
La Cámara
afirma que: "no caben dudas en cuanto a que (los ex funcionarios)
se encontraban en cabal conocimiento de los términos contractuales
y de las graves deficiencias que rodeaban la prestación del servicio
por parte de Trenes de Buenos Aires (TBA), pese a lo cual permitieron
su continuidad sin adoptar medida alguna tendiente a modificar la vergonzosa
realidad".
En el
caso de Eduardo Sícaro, quien pese a haber abandonado su cargo,
sigue siendo un hombre fuerte en el ministerio a cargo de Florencio
Randazzo.
A Sícaro,
en tanto, la Cámara le cuestiona que "a tenor de sus concretas
facultades -entre las que se encontraba la posibilidad de disponer la
suspensión preventiva del servicio-, no hubiese adoptado otras
tantas decisiones concretas y efectivas para evitar que una formación
saliera a las vías en las condiciones en que se encontraba el
tren" siniestrado en Once.
El tribunal
de feria modificó la calificación legal por la de "estrago
culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración
pública".
Sobre
el maquinista Córdoba, el fallo evalúa que "más
allá del estado de la formación o incluso a partir de
ello, en derredor del nombrado se alzan una serie de constancias que
impiden sostener que actuó con la diligencia debida en la conducción
de la formación".
La tragedia fue consecuencia, según los camaristas Horacio Cattani,
Martín Irurzun y Eduardo Farah, de "una concatenación
de eventos" en la que se combinaron "una negligencia en la
conducción y el estado del tren siniestrado".
El fallo
dispuso confirmar los procesamientos y también mantener las libertades
de los empresarios tanto de Trenes de Buenos Aires (TBA) y de su controlante,
Cometrans; de los ex funcionarios Jaime, Schiavi, Antonio Luna y el
también ex titular de la CNRT Pedro Ochoa Romero, todos por una
misma figura delictiva, "estrago culposo y administración
fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
EL EMBARGO
ES POR 600 MILLONES DE PESOS
Se trabó un embargo sobre los bienes de todos los procesados,
"hasta cubrir la suma de seiscientos millones de pesos", según
dicta el fallo.
Por su parte, la Cámara Federal dictó los procesamientos
y revocó la prisión preventiva para los hermanos Sergio
y Mario Cirigliano.
A los
empresarios se los acusa de "administración fraudulenta
en perjuicio de la administración pública y estrago culposo"
y adoptó igual actitud para el resto de los integrantes de las
empresas Cometrans y TBA imputados en la causa, al revocar la figura
de "asociación ilícita" y de "dolo"
que había usado el juez federal de primera instancia Claudio
Bonadio.
Hasta
aquí la información.
Desde
el MONAREFA sostenemos que es una medida adecuada este procesamiento,
que funcionarios responsables y nombrados en cada momento por este gobierno
nacional durante años en sus mandatos nada hicieron para mejorar
el servicio de trenes suburbanos. Pero que la investigación debe
continuar.
Cuando
decimos nada, es nada. Es una afirmación y lo ratificamos. Denunciamos
y alertamos una y otra vez, técnicamente que esos trenes suburbanos
se iban deteriorando día a día, por la ausencia del mantenimiento
preventivo, más, sobre una estructura con alarmantes muestras
de fatiga de material camino al gangrenamiento. Con reducción
notable de personal básico, de herramientas y repuestos, además
la falta de capacitación por parte de su personal y con complicidades
que siempre, en todos los siniestros, terminó con chivos expiatorios.
Es dable
repetir, el gobierno nacional tiene oídos sordos con respecto
a esta masacre que le ha costado la vida a tantos y ha destruido familias
de por vida, los que perdieron un ser querido y los que deberán
afrontar por siempre lesiones de diferente magnitud física y
psicológica por siempre.
Antes
de la masacre de Once, dijimos tomando un momento doloroso como fue
otra masacre como la de Cromagñon que se venía el Cromagñon
ferroviario (diciembre del 2004) no callamos nunca y siempre, política
y técnicamente lo refrendamos y corroboramos en los hechos concretos.
No hubo
panfleto, como en muchos otros casos, fue la fuerza del conocimiento
y la verdad. Y con dolor lo tuvimos que afirmar aquel 22 de febrero
del 2012 y los días y meses posteriores.
Ahora,
esperamos realmente justicia.
Sabemos
que somos escépticos, porque desde el poder Ejecutivo se le entregan
la reparación de coches de pasajeros a la empresa Emfer, quienes
son responsables de la masacre de Once, la familia Cirigliano, desplazada
a medias.
Y en cuanto a los coches comprados a China serán usufructuados
por los concesionarios… lindo negocio…
Desde
este mismo gobierno nada se hizo para solucionar el problema del transporte
ferroviario en general. El existente es rudimentario, pírrico
y vergonzoso. Es la demostración de que todo lo anunciado en
los atriles quedó allí, en el atril. Porque el ferrocarril
ausente tiene tal magnitud que es ya inconmensurable, por la falta,
por la ausencia y por las consecuencias siniestras que ha dejado.
En cuanto
a los sindicatos y cuerpos de delegados: más que vergonzoso es
lamentable, nada dijeron, nada hablaron, tienen el teléfono roto
hace mucho.
El RITO
Reglamento Interno Técnico Operativo está para algo…
en los tiempos de los Ferrocarriles Argentinos a pesar de las falencias
y defectos, se cumplía y las formaciones no salían en
el estado que salen y salieron… y los sindicatos vigilaban el
cumplimiento del RITO. Desde los sindicatos solo hay silencio, no se
evita que la formación salga con las anomalías como en
la actualidad. La vigilancia firme para que se aplique las normativas
de la Seguridad en el Trabajo está ausente, diríamos,
cómplice con sus silencios.
No se trata de denuncias televisivas, se trata de coraje y decisión
cuando se es conducción gremial frente a las patronales y no
los micrófonos de los medios de comunicación.
Porque
cuando se habla de lo nacional debemos decir que el Ferrocarril es un
bien nacional. Cuando se habla de lo popular decimos que el ferrocarril
es un Servicio Público, sin fines de lucro. Donde el viaje en
tren deberá ser cómodo, efectivo, económico y seguro,
para los pasajeros y para la preservación del medio ambiente.
La otra
muestra contundente son los trenes a Mar del Plata que tardan 12 horas
o más o el tren a Tucumán, toda una odisea, la de un viaje
alrededor del mundo en 24 horas, si llega.
No hay
nada de nacional y mucho menos de popular, en esta materia, si hay grandes
negociados y grandes mentiras que se repiten una y otra vez…
A días de cumplirse 11 meses de aquella masacre, esperamos JUSTICIA.
Porque no hay justicia cuando los funcionarios judicializados siguen
libres y ocupando cargos de responsabilidad. Comparemos con el simple
ladrón de gallinas, éste, va preso.
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MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles
Argentinos).
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