NUEVA
TRAGEDIA EN ONCE / CRIMINALIZAR Y CASTIGAR
Por Juan
Carlos Cena y Elena Luz González Bazán *
20 de
octubre del 2013
Prefiero
molestar con la verdad
Que
complacer con adulaciones
Séneca
Este sábado
19 de octubre a las 7.35 otro descarrilamiento en la línea Sarmiento,
en la estación cabecera de Once, produjo hasta el momento 99
heridos.
El SAME
actuó rápidamente y los heridos fueron derivados hacia
los hospitales Ramos Mejía, Fernández, Rivadavia, Santojanni
y luego a distintos sanatorios y clínicas médicas de acuerdo
a las ART: Administradoras de Riesgo del Trabajo.
El motorman
que fue abucheado, se lo intentó linchar, golpearlo y responsabilizarlo
como el perverso de la película, fue rescatado por la Policía
Federal; tenía fracturas en su cara entre otras. El maquinista
está hospitalizado, detenido, esposado e inculpado. El abogado
Dalbón ya pidió su prisión preventiva… qué
rapidez…
En cuanto
a la conferencia de prensa, el ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, fueron solo tres preguntas, dijo: que todo estaba bien…
todo en perfectas condiciones… todo chequeado… todo verificado…
la última verificación fue en Once donde no hay depósitos,
ni almacenes, ni talleres que se pueda llevar adelante un monitoreo
de las locomotoras y formaciones ferroviarias…
Antes,
para ilustrarlo al ministro y a otros, estaban los revisadores que verificaban
frenos, llantas, zapatas de frenos, el sistema de comprensión
y frenado, entre otras tareas como cerramientos de puertas, formación
que llegaba era revisada, nunca reparada.
¿Cómo era este mecanismo? Se revisaba si había
inconvenientes, si lo había se notificaba al lugar que correspondía
para su reparación. Esto dependía si la reparación
era liviana o pesada, o parcial o total. Todos estos mecanismos de revisión
se realizaron, pero lo hacían quienes sabían técnicamente
de este trabajo. La improvisación es en la actualidad.
La rentabilidad
y el eficientismo de los concesionarios, lo anularon.
Es como
dice un compañero sobre los concesionarios: Cuando nos despertamos
que estábamos en manos de los concesionarios nos dimos cuenta
de que mejorar la productividad significaba producir lo mismo con menos
manos, entiéndase, menos hombres. Y claro, como trabajar con
una sola no conformaba a nadie, los dirigentes gremiales aceptaron que
trabajaran la mitad, pero con las dos manos…
El ministro
Randazzo dijo también que los maquinistas ganan 50.000 pesos…
¡A la flauta!… ellos lo permiten, porque los vetustos y
desvencijados ferrocarriles actuales son estatales. Antes estaban concesionados
a las empresas como los Cirigliano y cía, los Taselli, los Romero
y tantos más…
Por otro
lado, una ciudadanía que analiza y piensa poco, absorbe sin digerir
la idea de la demonización, como ocurrió en estación
Constitución y varias estaciones del subte. No hay otra forma
de decirlo, esta ciudadanía incrimina al primero que tiene delante,
a un trabajador como él y le rinde pleitesías a los dirigentes
políticos, empresarios y dirigentes gremiales, muchos de ellos
se reputan de seudo revolucionarios y no son otra cosa que burócratas
vestidos de ovejas…
Asimismo,
hay que preguntarle a la ciudadanía por qué se permitió
esta entrega tan vergonzante de los ferrocarriles a los concesionarios
y la anulación de más de 40.000 Km. y el cerramiento de
37 talleres, almacenes, depósitos, el saqueo posterior y las
consecuencias de 1200 pueblos fantasmas.
El ciudadano
urbano hoy tiene desesperación por cómo se viaja…
pero ni se acuerda del ferrocarril ausente. No quieren enterarse, no
se informan, no les interesa. Esta es una feroz derrota cultural que
nos han propinado. Hay que tener poder de autocrítica por los
errores que se han cometido.
Las fallas
de los ferrocarriles suburbanos las hemos denunciado hasta el hartazgo,
con informes, investigaciones, notas, audios, entrevistas… decimos
genéricamente que:
El material
rodante está gangrenado.
Las vías
son un desastre.
Los frenos
son parte de este gangrenado inducido.
Cualquier
cosa se hace y se pinta como si fuera nuevo.
Ya esto
es una repetición insoportable de la realidad.
LA
ESTATIZACIÓN DE LA MENTIRA PARTE II
Se compra
material ferroviario en una tienda de oportunidades allá en China
y sin tener en cuenta la talla. Por eso el arreglo de andenes del F.C.
San Martín, es decir, se debe adecuar la infraestructura ferroviaria
al material adquirido.
Eso sí, deben utilizarse solo en ese ferrocarril, sino no hay
garantía.
¿Quién los fue a comprar?
LA
VERDAD Y LA REALIDAD SE IMPONEN SOBRE LA MENTIRA PARTE II
De los
medios ni hablar… la cobertura de muchos de ellos ha sido lamentable,
en lugar de preguntar a los entendidos, les preguntaban a los pasajeros
si los frenos funcionaban…
Hay un
dicho que dice… zapatero a tu zapato…
Para que
tantos años de trabajo, capacitación, especialización,
y preguntarle a un pasajero que nada sabe del tema si los frenos funcionaban,
cómo se subió al andén, si escuchó lo que
decía el maquinista, si iba muy rápido o muy lento, si
esto era lo apropiado…
En el
caso de los medios oficiosos, mejor no hablar… se pasan tratando
de justificar lo injustificable, total, mientras no les toque no importa.
CON
ESTA POLÍTICA DE ESTADO LAS TRAGEDIAS CONTINUARÁN...
Todo esto
sucede porque no hay una política de Estado para solucionar el
problema del transporte en general y del ferroviario en particular.
Esta situación
de tragedias y demás se seguirá repitiendo porque las
soluciones son solo un maquillaje que muchos repiten que está
bien y nada saben…
Hay una
política si de Estado pero para criminalizar, imputar, castigar,
procesar y mandar a la cárcel a todo trabajador díscolo
que no cumpla con los designios autoritarios estipulados; o bien que
se produzca una tragedia como esta y así se pasa por alto las
verdaderas causas de la masacre y se corta el hilo por lo más
delgado.
Solo la demonización del trabajador nos dictan: de que el único
responsable es el motorman… el maquinista del cual se apuraron
a dar su nombre y apellido para así inculparlo de todo lo sucedido.
Como ocurrió en Castelar, en José. C, Paz, por citar los
más recientes. Son demonizaciones nacionales y populares.
Que papel lúgubre… no se puede opinar desde la ignorancia…
y menos hacer opinar a quien nada conoce, saben o se han capacitado.
¿Qué
diferencia hay con la Ley de Residencia de 1902?
¿Qué
diferencia existe con la persecución y asesinato de nuestras
comunidades originarias antes y ahora?
¿Qué
diferencia se aprecia con la imputación que toda protesta de
los trabajadores es condenada de antemano?
Lo que
hay que hacer es diferenciar entre una protesta real y verídica
y otra que puede estar montada por razones netamente partidarias.
VAMOS
A LO TÉCNICO
Que pasó
en esta tragedia: el Sarmiento tiene 15 formaciones, si las juntamos
a todas no alcanzan ni para una formación buena.
En cuanto
a que se de autorización para que salgan estas formaciones, hay
que mirar a los sindicatos: Unión Ferroviaria y La Fraternidad.
Lo que
se hacía en otro tiempo… pasado… ya también
lo hemos dicho, formación que no estaba en condiciones, el motorman
no salía y el equipo técnico trabajaba hasta ponerla a
punto. Era la responsabilidad frente al trabajo. Eso se perdió
por las canonjías otorgadas como una manera sutil de corrupción
Cuando
hay presiones como las denunciadas por los sindicatos en la actualidad
la unidad debe salir o salir ¿cómo debería proceder
ante la presión que exige ese salir o salir? ¿O la función
de estos sindicatos es hablar sobre el hecho consumado? Es atroz…
¿y las prevenciones? Repetimos: ¿y la responsabilidad
frente al trabajo?
Para cerrar,
sobre las conducciones políticas partidarias nada de nada. Todos
sin excepción lo único que han hecho en estos años
es tratar de montarse sobre el tema para sacar votos.
Anuncian
planes que no conocen ni saben ni tienen idea del tema.
Lo peor
es que parte de la sociedad cree que es cierto…
La derrota
cultural y política que nos propinaron es mayúscula, habrá
que pensar en seguir batallando que es nuestra tarea para revertir esta
situación. Nosotros desde este espacio del MONAREFA decimos sin
soberbia, que sabemos como recuperar el SISTEMA FERROVIARIO, ponerlo
en funcionamiento y lograr que sea el mejor servicio público,
pero para eso tiene que haber otro país…
Para los
que creen que no es viable les decimos que sí hay un plan, lo
tenemos en el MONAREFA y seguimos trabajando.
El plan
está resumido en el libro FERROCARRILES
ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN, trabajan
más de 20 técnicos de todo el país, región
por región. Es un plan que se puede poner en ejecución
mañana mismo, pero se necesita una decisión política
que hoy no existe.
Este gobierno
ni los anteriores convocaron jamás a ningún técnico
ferroviario conocedor integral del tema. Jamás les interesó
su opinión. La reconstrucción del ferrocarril en todo
el país no lo pueden llevar adelante los que nada saben, así
estamos, los nombres de los desconocedores del tema producen estos efectos
diabólicos.
La vuelta
del ferrocarril debe estar en manos de los especialistas en Transporte
Ferroviario, es cuestión de convocarlos.
Pero,
la política de Estado actual es seguir apostando a las 23 muertes
diarias en carreteras, calles y rutas del país, con el autotransporte
automotor funcionando a pleno. Para esto el ferrocarril debe quedar
en las condiciones que está.
A los hombres hay que mirarles las manos no la boca…
•
Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán miembros fundadores
del MONAREFA.
• Juan Carlos Cena autor de los libros: EL FERROCIDIO y FERROCARRILES
ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN entre otros.
• ExSecretario General del Personal Técnico de Dirección
de Ferrocarriles Argentinos - Organismo Central.
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