TRANVÍAS
/ FERROCARRILES / SUBTES / COLECTIVOS
OTRO
TIEMPO
Por
Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán especial
para Villa Crespo Digital
2
de noviembre del 2013
TRANVÍAS
ESCOLARES
La
foto muestra un aula escolar, éste espacio de aprendizaje
fue realizado por la Empresa de Transportes de Buenos Aires, en
tal sentido se utilizaron los tranvías fuera de servicio,
En este caso es del año1962.
cliquee
y se agranda
Documento fotográfico. Inventario 275174.
Estos
eran los tranvías FM, sus carrocerías sirvieron para
aulas escolares, o también como vestuarios u oficinas.
Como mucho de lo que pasa con el Patrimonio Histórico y Cultural
en nuestro país, se desechó y no se guardó
como parte del mismo.
cliquee
y se agranda
Quedaron
abandonados en una década y cuando la Asociación Amigos
del Tranvía quiso rescatarlos, para hacer el tranvía
histórico, fue casi imposible encontrar uno, así es
que se trajo uno de Lisboa que eran como los tranvías Lacroze,
más viejos que estos. Con los años encontraron una
carrocería, la restauraron y actualmente integra el plantel
del Tranvía histórico.
SUBTES
/ FERROCARRILES
UN
17 DE OCTUBRE PERO DE 1930 SE INAUGURA LA ESTACIÓN DE SUBTE
FEDERICO LACROZE
cliquee
y se agranda
Esta
es la Línea B, la segunda en construirse en nuestra Ciudad
de Buenos Aires, Lacroze fue por décadas la estación
terminal de la línea. Está ubicada en la intersección
de las avenidas Corrientes y Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita
y en cercanías del cementerio homónimo.
Fue
una de las estaciones terminales de la línea B entre su inauguración,
el 17 de octubre de 1930, y la inauguración de la extensión
a Los Incas el 9 de agosto de 2003. Se puede realizar combinación
con la terminal del Ferrocarril General Urquiza, del mismo nombre
que la estación de subte. En la actualidad y luego de la
Ley de Reforma del Estado, las líneas de subterráneos
y los ferrocarriles pasaron a ser operadas por concesionarios, en
este caso: Metrovías que también opera la línea
del ferrocarril Urquiza.
COLECTIVOS
Este
nombre se dio en Argentina y luego en otros países de habla
hispana. Son los autobuses de corta y media distancia con capacidad
que iba entre 12 y 19 pasajeros.
Son una tradición porteña y se los llama coloquialmente
bondi.
cliquee
y se agranda
El
origen es en 1928 cuando un grupo de taxistas decidió en
la entonces Capital Federal realizar un recorrido fijo anunciándolo
con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más
de un pasajero.
El problema claro fue la merma en el trabajo de los taxis y que
en la década del 20 ómnibus y tranvías acaparaban
los pasajeros.
Los taxistas debieron aguzar el ingenio para atraer clientes realizando
servicios especiales, como: ir al hipódromo, aprovechar alguna
presentación de artistas populares en barrios o zonas cercanas,
o llevar pasajeros a las canchas de fútbol los domingos,
cobrando una tarifa fija a cada uno.
FUENTES:
varias.
Caracteres:
2925