MUJER / VIOLENCIA CONTRA LA MUJER / HERMANAS MIRABAL
 
 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER / 25 DE NOVIEMBRE DE 1960

EN HOMENAJE A LAS HERMANAS MIRABAL

LAS MARIPOSAS FUERON ASESINADAS

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

25 de noviembre del 2013

El día que la mujer pueda amar con su fuerza y no con su debilidad, no para huir de sí misma sino para encontrarse, no para renunciar sino para afirmarse... entonces el amor será una fuente de vida y no un mortal peligro.

Simon de Beauvoir

Minerva, María Teresa y Patria Mirabal son las hermanas dominicanas cuyos cuerpos son encontrados sin vida, el 25 de noviembre de 1960. Ese asesinato fue ordenado por el dictador Rafael Trujillo.

Las Mariposas


Las hermanas Mirabal, las Mariposas, fueron luchadoras clandestinas contra una de las dictaduras más furibundas que hubo en nuestro continente saqueado y golpeado.

Este día instituido por las Naciones Unidas, en sus considerandos de 1999 afirma que: El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 en inglés, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Simone

En nuestros países, pasado más de medio siglo de aquel momento de suma crueldad, este día pareciera que se remite a la violencia contra la mujer que ejerce el hombre en forma familiar privada o pública.

Como siempre, se cambia la verdadera naturaleza de los objetivos por los cuales se recuerda aquel 25 de noviembre de 1960, y se esconde deliberadamente la verdad, no historiando con fuerza y con la verdad sobre el papel que jugaron las Mariposas, en su lucha contra Rafael Trujillo es asimilar realidades muy distantes y hasta contrapuestas.

En el diario ABC de España, el 23 de diciembre del 2009 sostenían en su extenso informe sobre las hermanas Mirabal: Aquel acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente por Trujillo, el dictador dominicano que dio la orden de acabar con ellas, contribuyó a despertar la conciencia entre la población, que culminó, seis meses después, con el asesinato del caudillo.

La lucha de las hermanas llevó a debilitar definitivamente aquella mortal dictadura y que seis meses después terminara, ellas, las Mariposas, entregaron su vida por un ideal, el más noble, el mejor, el que tiene que ver con el compromiso y la conciencia, pelearon por la Libertad de su país, no se quedaron esperando que las volvieran a golpear, golpearon con su compromiso tantas veces fue necesario.

Las Mariposas fueron mujeres comprometidas que colaboraron para que muchos hombres y mujeres se fueran sumando a la lucha contra el dictador Trujillo, o el Jefe u otros apodos que gustaba tener. El terror se transformó en Libertad y esperanza, y eso hizo que estas mujeres siguieran tomando ímpetus a pesar de la cárcel, torturas y violaciones y de la cárcel de sus propios maridos, quienes eran perseguidos por Trujillo cuando deseaba una mujer y esta no le correspondía, inmediatamente se iba sobre el varón más cercano y bien, lo encarcelaba o mataba. Los esposos de las Mariposas estaban encarcelados, el día fatídico es a la vuelta de la cárcel, luego de ir a ver sus maridos.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas a garrotazos por hombres que luego dieron testimonio de su asesinato, que tenían miedo al dictador Trujillo, con una cobardía propia de temerosos reconocieron que las habían matado a golpes sino, Trujillo los mataba a todos.

«El Jefe», «El Generalísimo», «El Chivo» o «El Chapita», por su afición desmedida por las condecoraciones mandó a matar a las Mariposas porque tanta cárcel y tortura no había hecho mella… siguieron con su compromiso para liberar su tierra: República Dominicana.

Nuevamente en el diario ABC se lee lo siguiente: Eran aproximadamente las 19:30. Allí las mataron a golpes y colocaron sus cadáveres en el jeep, antes de arrojarlo por el precipicio.
Ciriaco de la Rosa, uno de los asesinos, lo contaría más tarde: «Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas […] Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos».

El día Internacional de la no violencia contra la mujer es un día de reflexión, de una violencia que es esencialmente POLÍTICA, aquellos que lucharon y luchan contra el oprobio de las dictaduras y quienes se implicaron y comprometen con esa peligrosa existencia, porque la conciencia y el valor los lleva siempre a creer que la LIBERTAD y la DIGNIDAD no se negocian.

Se que a muchas mujeres no les gustará este análisis, pero soy fiel a querer reflejar a tres maravillosas mujeres, de las cuales hay que aprender a ser fuertes, que no se dejaron avasallar jamás… por ningún hombre ni ningún dictador…

Todo el homenaje a las Mariposas, las hermanas Mirabal… porque ellas como tantas otras señalan el papel de la mujer en la historia.

VIDEO

VIDEO TEATRALIZADO

Fuentes: varias y ABC de España y propias.

Caracteres: 6201

* Autora de Mujer, Sociedad y Política y trabajos sobre la mujer.

30 Septiembre, 2016 18:24

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

Usuarios Online