2014
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LÍNEA B / DESACOPLE

SUBTERRÁNEO LÍNEA B

Desacople de dos coches de una formación suberránea.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

16 de abril del 2014

Los Metrodelegados denunciaron que el sábado 12 de abril una formación de la línea B produjo un accidente.

En la denuncia dicen que fue al mediodía y se originó un desacople de dos coches de una de las formaciones, que esto no fue grave en cuanto a heridos o posibles muertos, aunque hubo contusos y muchas quejas por parte de los pasajeros. La empresa Metrovías afirmó que había sido un sabotaje.

La Línea B se interrumpió por unos minutos, el problema fue cercano a la estación Federico Lacroze en el barrio de Chacarita. Se desprendieron dos coches por más de cinco metros.

Los delegados responsabilizan a la empresa Metrovías y su controladora SBASE que pertenece al ejecutivo porteño.

Igualmente, sostienen que fue una negligencia en la tarea de acople de los coches que es realizado por el personal jerárquico.

Por su lado, la empresa comunicó que, por este episodio, "inmediatamente acudió el personal técnico quien verificó que había sido accionada una llave de acople ubicada en un lugar de difícil acceso y que sólo puede ser manipulada por una persona con conocimientos en la materia”. "Metrovías esta gestionando las denuncias pertinentes", indicó la compañía en un comunicado. "Es importante aclarar que en ningún momento los pasajeros y el personal de la empresa corrieron algún tipo de riesgo por este episodio", agregaron desde la empresa.
Por su parte, el delegado sindical Claudio Dellecarbonara apuntó que "afortunadamente el tren iba a baja velocidad en la entrada de la estación". "Si esto pasaba a otra velocidad o en otro sector de la línea podría ser una tragedia", añadió en diálogo con la Agencia DyN.

Y agregó: la "falta de interés de la empresa, la falta de mantenimiento e inversión" en el servicio de subterráneos. Consultado sobre el sitio del desenganche, dijo que ocurrió "en Federico Lacroze, después lo acoplaron precariamente y lo llevaron a la cochera de Juan Manuel de Rozas", en Colegiales. "La mayoría de las unidades están en estas condiciones", alertó.
Con este planteo de ambas partes: en la denuncia de los Metrodelegados arremeten sobre las falencias en el mantenimiento. La empresa habla de sabotaje.

Los representantes gremiales exigen una aclaración pública y que: Sólo las inversiones y el mantenimiento que no se realizan, evitará la reproducción de estos hechos de graves consecuencias.

El comunicado está refrendado por el Delegado de Tráfico de la Línea B, Carlos Taborda y el Delegado del Taller Rancagua, Alejandro Spizzamiglio.

Lo que sigue es la denuncia:


Buenos Aires, 14 de abril de 2014
A: Subsecretaría de transporte – GCABA
CC: SBASE
CC: Comisión Directiva AGTSyP
Asunto: Desacoplamiento en línea de coches 4 y 5 de la formación Mitsubishi K

Por la presente, los abajo firmantes delegados de tráfico y material rodante de la línea B de subterráneos por parte de la AGTSyP, queremos denunciar a la empresa Metrovías como responsable del incidente ocurrido el pasado sábado 12 de abril a las 12:00hs en el andén norte de la estación Lacroze con la formación Mitsubishi K, la cual sufrió un desacoplamiento en línea mientras se dirigía con rumbo a la estación Alem procedente de la estación Tronador, con pasajeros y en servicio.

El desacoplamiento se produjo entre los coches 4 (n°602) y 5 (n°315), donde los dispositivos acopladores de enganche (n°018 y n°019 respectivamente) procedieron a separarse como consecuencia de un mal acoplamiento al momento de ensamblarse los coches durante la última Revisión Periódica efectuada en el taller Rancagua el 28/03/14.

Hemos podido constatar que los pernos de seguridad de cada acoplador que van sujetos al mismo mediante una cadena, presentaban una deformación (torcidos con forma de banana), lo cual indica que al momento de efectuarse la maniobra de acoplamiento (la cual realiza personal jerárquico del taller exclusivamente), los mismos no fueron retirados previamente de su posición de enclavamiento, procediendo a doblarse cuando dichos ganchos de acople fueron introducidos mutuamente en sus respectivos alojamientos de manera forzosa.
También hemos constatado que los acoples no se encontraban limpios ni lubricados, tarea que debería haberse realizado durante la revisión periódica y que la jefatura resolvió omitir de las tareas de intervención, priorizando la puesta en servicio del tren antes que su correcto y completo mantenimiento.
Por otra parte queremos deslindar toda responsabilidad del personal de base en dicha falencia por lo antes mencionado y desmentir la hipótesis de sabotaje que provocara un desacople del tren de manera intencional, ya que para poder llevar a cabo una tarea así, debieran levantarse los asientos del salón de pasajeros para poder acceder a la válvula de desacople situada en cada coche, la cual sólo puede accionarse con una llave especial que posee el conductor del tren y es de uso obligatorio para la puesta en marcha del mismo. Una situación así hubiese sido advertida con facilidad por cualquiera de los pasajeros presentes en el salón, además de tener que liberar los pernos de seguridad, a los cuales no puede accederse ya que el fuelle de interconexión entre vagones lo impide.

Por lo tanto concluimos que el incidente ocurrido se debió pura y exclusivamente a una negligencia operativa del personal jerárquico destinado a la maniobra de acoplamiento en fosa, la cual reviste un grado de irresponsabilidad manifiesta y la posibilidad que de haber sido en una situación con más cantidad de pasajeros y a mayor velocidad de circulación, terminar provocando una fatalidad con varias víctimas involucradas.

Es por ello que solicitamos su intervención con carácter de urgente para que se arbitren los medios que permitan subsanar lo ocurrido como también evitar futuras situaciones de similar naturaleza, las cuales entendemos relacionadas a la deficiente política de mantenimiento que se viene llevando a cabo en los trenes de la línea B.

Atentamente.

Fuentes: TN, Dyn, Clarín, Comunicado Metrodelegados. Foto: gentileza TN.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

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14 Octubre, 2016 18:19

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