SUBTERRÁNEO
LÍNEA B
Desacople
de dos coches de una formación suberránea.
Por Elena Luz
González Bazán especial para Villa Crespo Digital
16 de abril
del 2014
Los
Metrodelegados denunciaron que el sábado 12 de abril una
formación de la línea B produjo un accidente.
En la denuncia
dicen que fue al mediodía y se originó un desacople
de dos coches de una de las formaciones, que esto no fue grave en
cuanto a heridos o posibles muertos, aunque hubo contusos y muchas
quejas por parte de los pasajeros. La empresa Metrovías afirmó
que había sido un sabotaje.
La Línea
B se interrumpió por unos minutos, el problema fue cercano
a la estación Federico Lacroze en el barrio de Chacarita.
Se desprendieron dos coches por más de cinco metros.
Los delegados
responsabilizan a la empresa Metrovías y su controladora
SBASE que pertenece al ejecutivo porteño.
Igualmente,
sostienen que fue una negligencia en la tarea de acople de los coches
que es realizado por el personal jerárquico.
Por
su lado, la empresa comunicó que, por este episodio, "inmediatamente
acudió el personal técnico quien verificó que
había sido accionada una llave de acople ubicada en un lugar
de difícil acceso y que sólo puede ser manipulada
por una persona con conocimientos en la materia”.
"Metrovías esta gestionando las denuncias pertinentes",
indicó la compañía en un comunicado. "Es
importante aclarar que en ningún momento los pasajeros y
el personal de la empresa corrieron algún tipo de riesgo
por este episodio", agregaron desde la empresa.
Por su parte, el delegado sindical Claudio Dellecarbonara apuntó
que "afortunadamente el tren iba a baja velocidad en la
entrada de la estación". "Si esto pasaba
a otra velocidad o en otro sector de la línea podría
ser una tragedia", añadió en diálogo
con la Agencia DyN.
Y
agregó: la "falta de interés de la empresa,
la falta de mantenimiento e inversión" en el servicio
de subterráneos. Consultado sobre el sitio del desenganche,
dijo que ocurrió "en Federico Lacroze, después
lo acoplaron precariamente y lo llevaron a la cochera de Juan Manuel
de Rozas", en Colegiales. "La mayoría
de las unidades están en estas condiciones", alertó.
Con este planteo de ambas partes: en la denuncia de los Metrodelegados
arremeten sobre las falencias en el mantenimiento. La empresa habla
de sabotaje.
Los representantes
gremiales exigen una aclaración pública y que: Sólo
las inversiones y el mantenimiento que no se realizan, evitará
la reproducción de estos hechos de graves consecuencias.
El comunicado
está refrendado por el Delegado de Tráfico de la Línea
B, Carlos Taborda y el Delegado del Taller Rancagua, Alejandro Spizzamiglio.
Lo que sigue es la denuncia:
Buenos Aires, 14 de abril de 2014
A: Subsecretaría de transporte – GCABA
CC: SBASE
CC: Comisión Directiva AGTSyP
Asunto: Desacoplamiento en línea de coches 4 y 5 de la formación
Mitsubishi K
Por la presente, los abajo firmantes delegados de tráfico
y material rodante de la línea B de subterráneos por
parte de la AGTSyP, queremos denunciar a la empresa Metrovías
como responsable del incidente ocurrido el pasado sábado
12 de abril a las 12:00hs en el andén norte de la estación
Lacroze con la formación Mitsubishi K, la cual sufrió
un desacoplamiento en línea mientras se dirigía con
rumbo a la estación Alem procedente de la estación
Tronador, con pasajeros y en servicio.
El desacoplamiento
se produjo entre los coches 4 (n°602) y 5 (n°315), donde
los dispositivos acopladores de enganche (n°018 y n°019
respectivamente) procedieron a separarse como consecuencia de un
mal acoplamiento al momento de ensamblarse los coches durante la
última Revisión Periódica efectuada en el taller
Rancagua el 28/03/14.
Hemos podido
constatar que los pernos de seguridad de cada acoplador que van
sujetos al mismo mediante una cadena, presentaban una deformación
(torcidos con forma de banana), lo cual indica que al momento de
efectuarse la maniobra de acoplamiento (la cual realiza personal
jerárquico del taller exclusivamente), los mismos no fueron
retirados previamente de su posición de enclavamiento, procediendo
a doblarse cuando dichos ganchos de acople fueron introducidos mutuamente
en sus respectivos alojamientos de manera forzosa.
También hemos constatado que los acoples no se encontraban
limpios ni lubricados, tarea que debería haberse realizado
durante la revisión periódica y que la jefatura resolvió
omitir de las tareas de intervención, priorizando la puesta
en servicio del tren antes que su correcto y completo mantenimiento.
Por otra parte queremos deslindar toda responsabilidad del personal
de base en dicha falencia por lo antes mencionado y desmentir la
hipótesis de sabotaje que provocara un desacople del tren
de manera intencional, ya que para poder llevar a cabo una tarea
así, debieran levantarse los asientos del salón de
pasajeros para poder acceder a la válvula de desacople situada
en cada coche, la cual sólo puede accionarse con una llave
especial que posee el conductor del tren y es de uso obligatorio
para la puesta en marcha del mismo. Una situación así
hubiese sido advertida con facilidad por cualquiera de los pasajeros
presentes en el salón, además de tener que liberar
los pernos de seguridad, a los cuales no puede accederse ya que
el fuelle de interconexión entre vagones lo impide.
Por lo tanto
concluimos que el incidente ocurrido se debió pura y exclusivamente
a una negligencia operativa del personal jerárquico destinado
a la maniobra de acoplamiento en fosa, la cual reviste un grado
de irresponsabilidad manifiesta y la posibilidad que de haber sido
en una situación con más cantidad de pasajeros y a
mayor velocidad de circulación, terminar provocando una fatalidad
con varias víctimas involucradas.
Es
por ello que solicitamos su intervención con carácter
de urgente para que se arbitren los medios que permitan subsanar
lo ocurrido como también evitar futuras situaciones de similar
naturaleza, las cuales entendemos relacionadas a la deficiente política
de mantenimiento que se viene llevando a cabo en los trenes de la
línea B.
Atentamente.
Fuentes:
TN, Dyn, Clarín, Comunicado Metrodelegados. Foto: gentileza
TN.
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