2014
HISTORIA / ARMENIOS Y KILMES O QUILMES
 

Tapa de la mujer

 

HISTORIA

GENOCIDIOS: ARMENIOS Y KILMES

24 DE ABRIL

DÍA DE ACCIÓN POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS

GENOCIDIOS: ARMENIO Y KILMES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

24 de abril del 2014. Actualizado el 17 de octubre del 2016

En esta fecha, pero en 1915, comienza un nuevo horror en el mundo moderno. El conocido genocidio contra el pueblo armenio.

El gobierno de los Jóvenes Turcos decidió la detención y deportación de líderes religiosos, políticos, intelectuales, militares, pero sustancialmente el mismo pueblo. Este exterminio tuvo detención, asesinatos y la aniquilación de casi el 75 por ciento del pueblo armenio.

La deportación letal de mujeres, niños y ancianos obligados a caminar largas distancias sin alimento ni agua, de tal forma morían por cansancio y deshidratación.

Recién en 1985 la comunidad internacional determinó una Comisión de las Naciones Unidas y se calificó, a este, de genocidio.

Argentina, en 1995 aprobó la Ley nacional Nº 24.559 “Día de repudio y lucha contra la discriminación del hombre contra el hombre”. Esta ley fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Nación y vetada por el Decreto Nº 562/95 del entonces presidente Carlos Saúl Menem.

El 11 de enero del 2007, se promulgó la Ley Nacional Nº 26.199, en la que se instauró el 24 de abril como el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” “en conmemoración al genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”. (Art. 1º, Ley Nacional 26.199).

EL GENOCIDIO DE LOS KILMES

Luego de una feroz resistencia, por espacio de 130 años, por parte de los pueblos calchaquíes contra la dominación española, los Kilmes que se habían establecido a fines del siglo XV son derrotados y trasladados de la misma forma, lo cual genera un genocidio monumental, destruyendo prácticamente toda una comunidad originaria de nuestro país.

Los Quilmes fueron obligados a caminar desde los Valles Calchaquíes hasta el actual Quilmes en la provincia de Buenos Aires, algo así como 1.200 kilómetros, sin agua y alimentos.

Una población que supo tener unos 6.000 habitantes. Las huestes ocupantes, los españoles, con 400 sitiadores les impidieron acceder a sus cultivos sobre la planicie fértil del Río Santa María, después les envenenaron el agua que bajaba desde las montañas. Los conquistadores tenían armaduras y armas de fuego, aquellos utilizaban arcos y flechas, hondas, lanzas y hachas con puntas de piedra.
El sitio dura más de un mes y ante el hambre de sus niños, hombres y mujeres, el cacique Martín Iquin se ve conminado a rendirse.
Un documento posterior dice:
Capitulose que se les perdonarían las vidas y haciendas, pero con condición que habían de desamparar el valle y ser encomendados a los vecinos en el lugar que les destinase el Gobernador.
Lozano en 1875


LOS QUILMES O KILMES

Hacia el siglo XV, más concretamente, fines de dicho siglo, los Quilmes se establecen en los Valles Calchaquíes, en la provincia de Tucumán, estas ruinas, hoy son los restos del mayor asentamiento precolombino en nuestro país. Tenían unas 30 hectáreas, cerca del cerro Alto Rey, destruida por los españoles en 1667. Su lengua cacán o kakana, entendían el quechua, pero no lo hablaban.

LA RESISTENCIA

Lo que los españoles, a pesar de su superioridad armamentística no logran vencer a los kilmes por el poder de fuego que tenían, lo hacen hambreando y quitándoles el agua.

El final es duro, muchas mujeres se arrojan al vacío con sus niños en brazos para evitar ser capturadas y sometidas, los hombres exhaustos entregan el despojo que les queda. Tres grandes resistencias quedaban atrás, pero no el coraje de los kilmes y su pueblo. Los sobrevivientes, unos 2.600, otras fuentes dicen 1.500, son obligados a caminar, apenas llegan 400 vivos y en un breve lapso 141 serán los sobrevivientes de aquel largo siglo de lucha y resistencia.

En el primer tributo hacia la Corona, en 1667, había 750 personas, la mitad de los que partieron de los valles.
En 1670, dice la misma fuente, se producen epidemias en el Gran Buenos Aires, la reducción de habitantes llega en 1673 a 500 y en 1726 a 141 indígenas.

A MODO DE REFLEXIÓN

Este genocidio no se conoce o se retrata más que menos… por esta matanza no hay fecha conmemorativa, ni un punto en el calendario nacional.

Ponerle genéricamente, a un salón de la Casa Rosada: Pueblos Originarios, es bastante nada… si encima vemos como ese día de festejos para algunos… funcionarios y otros… lucían sus espléndidas vestimentas, sus celulares última generación, camionetas 4 x 4, mientras los representantes, supuestamente, homenajeados, mostraban el olvido perenne de tantas generaciones… en sus rostros, vestimentas y miradas distantes de una situación de mucho discurso altisonante, sin profundidad y sin respeto real a quienes son los verdaderos dueños de la tierra…

FUENTES: el litoral, ruinas de los Quilmes, Ruta 40 y otros.

Caracteres: 4928

30 Noviembre, 2018 20:31

my widget for counting
contador

contador

Página principal / Mapa del Sitio