2014
HISTORIA / PATRIMONIO - BUZONES
 

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HISTORIA

PATRIMONIO: BUZONES PORTEÑOS

LOS BUZONES PORTEÑOS

PARTE DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO QUE NO SE CIUDAD

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

23 de diciembre del 2014

Buzones hubo unos 1.000 diseminados por toda la ciudad hasta 1930, por estimaciones quedarían menos de 100, o sea, apenas un 10 por ciento. ¿Qué pasó con los otros buzones?

Estos datos son de Correo Argentino, en los tiempos de los buzones ENCOTEL… la desaparición de los 880 buzones, aproximadamente, se debe a: renovación de veredas, accidentes de tránsito, mal estado, vandalismo y robos, pero eso sí, se los puede encontrar, a algunos de ellos, en los sitios de Internet que se dedican a la venta.

LOS PRIMEROS BUZONES

Gervasio Antonio Posadas, nieto del primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y segundo funcionario a cargo de la Dirección General de Correos, Postas y Caminos, fue quien en 1858 colocó los primeros seis buzones en la colonial Buenos Aires.
Su material era de madera, se emplazaron en las plazas: Lorea, Miserere, Monserrat, Del Parque, así se conoció a la estación de donde salió el primer tren el 30 de agosto de 1857, hoy es Lavalle, Del Temple, que hoy es Suipacha y Paseo de Julio, en la actualidad es avenida Leandro N. Alem.

A posteriori se reemplazaron con los de metal y a fines del siglo XIX comenzaron a fabricarse en nuestro país, con un conocido "sombrerito" de estilo inglés y pintado de rojo.

En estos conocidos sitios también se puede ver la oferta de adoquines, coches de subtes de la línea A, las famosas brujas, radiadores floreados del Teatro Colón y otras piezas del patrimonio cultural porteño y del país.

FUENTES: Observatorio del Patrimonio urbano, diarios y agencias, fuentes propias.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

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17 Octubre, 2016 14:04

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