TALLERES
FERROVIARIOS REMEDIOS DE ESCALADA
Por
el doctor Floreal Ferrara especial para Villa Crespo Digital
4
de diciembre del 2014 *
A
modo de homenaje reproducimos un trabajo del Dr. Floreal Ferrara.
Floreal ha sido un reconocido médico sanitarista, ministro
de Salud de la provincia de Buenos Aires, autor de numerosos trabajos,
aunque a él no le gustaba decirlo fue discípulo del
doctor Ramón Carrillo.
Se
trata de una historia que se inicia a fines del siglo XIX, en tiempo
que el Ferrocarril Sud necesitó modernizar sus instalaciones,
ampliarlas y ordenarlas, para el mantenimiento de sus locomotoras
y del material rodante requerido para sus formaciones operativas.
Los
primeros talleres se ubicaron en puntos que hoy corresponden a Avellaneda
y que en esos tiempos iniciales se llamaban Barracas al Sud.
En 1875, estas instalaciones fundadoras resultaron chicas y el Ferrocarril
las trasladó al norte del Riachuelo, en un amplio terreno,
que corresponde al que hoy ocupa la denominada Estación de
carga SOLÁ.
Quince
años después en 1890 estos talleres Sola, también
resultaron pequeños ante la expansión de las tareas
ferroviarias y la empresa compró unos terrenos más
amplios en el kilómetro 11 de su vía principal en
el recorrido entre las estaciones Lanús y Banfield. Ese lugar
se llamaba en estos tiempos "Villa
Galíndez".
Los
terrenos en que habrían de construirse los talleres formaban
parte de porciones de la Estancia del Rey o de Zamora, y de las
estanzuelas de Ortiz y de Marcelino Galíndez, de allí
esa vieja designación señalada como Villa Galíndez.
En 1897 el Ferrocarril Sud tomó posesión de las tierras.
Era un terreno de l.286.812 metros cuadrados.
Tres
años después, ya en 1900 la empresa construye casas
para los obreros, empleados, el Jefe de Tracción, el de los
Talleres y almacenes, los encargados de los Talleres y los inspectores.
Todas estas viviendas se desarrollaron sobre las actuales Avenidas
Hipólito Irigoyen (llamada antiguamente Camino Real) y José
Ingenieros.
Todas estas construcciones forman parte de lo que hoy se conoce
como "la Colonia Ferroviaria".
Apenas
comienza la construcción de los propios Talleres, se produce
una verdadera explosión de compra privada de terrenos y la
edificación vertiginosa de viviendas que dan lugar a la creación
sorprendente de una población de compacta edificación.
Los
talleres desarrollan su potencial
A partir de la construcción de los monumentales Talleres,
entonces con el nombre original de Talleres Banfield, Villa Galíndez
pasa a ser para los pobladores lugareños, los Talleres, porque
así se la denominaría a la estación.
Recién
el 21 de julio de 1923 el nombre de la estación se lo transforma
en Remedios de Escalada, en homenaje a la esposa del General San
Martín y así se denominarán definitivamente
el pueblo y los Talleres ferroviarios.
No puede olvidarse que el empresa constructora y desarrolladora
del potencial inicial de los Talleres, fue el Ferrocarril Sud, de
capital británico y su dominio y administración llegará
hasta 1948, año en el que a partir del 1 de marzo, pasó
a manos del Estado Argentino, conforme la política de nacionalización
de los ferrocarriles concretada por el gobierno del General Perón.
Tal
como lo señala Juan Carlos CENA, el reconocido
y valorado autor de EL FERROCIDIO (J.C.Cena. El
Ferrocidio. La Rosa Blindada. 2003, 1º edición) en una
comunicación personal al autor de esta nota, "La historia
de los Talleres y galpones de Remedios de Escalada es la historia
de un pueblo trabajador influenciado por las gestas de los obreros
ferroviarios…"
El
mismo Cena relata parte de la huelga de los ferroviarios, frente
a la caída de sus salarios en 1950 y a la inacción
de las autoridades sindicales.
Entonces nos cuenta que es la propia Eva Perón la que interviene
directamente en el conflicto, ante los obreros en huelga precisamente
en los talleres Remedios de Escalada. Pese a tal intervención,
los obreros no deponen su actitud huelguística, aún
y a pesar que la gran mayoría de ellos eran peronistas, con
nítida identidad partidaria, "pero también lo
era la identidad como trabajadores…".
Eva
no conseguirá que se levante la decisión de huelga,
pero la historia, señalará ulteriormente y con profunda
fe nacional, que muchos de esos ferroviarios "integraron la
Resistencia Peronista y participaron en sucesos como los de Curuzú
Cuatiá y Taltagal…" (J.C.Cena Idem.) Intentando
la restauración de una Patria justa, libre y soberana. La
historia de los Talleres de Remedios Escalada, es parte de una conciencia
nacional, que los ferroviarios contribuyeron, como pocos, a su edificación
posible, en el medio de páginas de lucha inolvidables, plenas
de heroísmo y coraje.
*
Este trabajo fue entregado al MONAREFA y especialmente a Juan Carlos
Cena en el 2007.
BREVE
BIOGRAFÍA DE FLOREAL
Nace
el 7 de junio de 1924 en Punta Alta, provincia de Buenos Aires.
Fallece en Buenos Aires, el 11 de abril del 2010, tenía 85
años. Se recibe de médico en la Universidad Nacional
de La Plata. Se especializó en medicina social. Además
se desempeñó como presidente de la Obra Social de
los Ferroviarios y Ministro de Salud durante los mandatos de Oscar
Bidegain y Antonio Cafiero / 1973 y 1987 respectivamente.
En el 2005 le realizamos una serie de entrevistas que publicamos:
CONVERSACIONES CON FLOREAL FERRARA
Caracteres:
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