2014
HISTORIA / SEMANA TRÁGICA
 
 

 

HISTORIA

LA SEMANA TRÁGICA: SUS IMPLICANCIAS / MUERTE EN LA CHACARITA

LA SEMANA TRÁGICA: SUS IMPLICANCIAS

MUERTE EN LA CHACARITA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

22 de enero del 2014

ENTIERRO DE LOS MUERTOS DE LA SEMANA TRÁGICA

La Semana Trágica pasó a la historia nacional por sus consecuencias, más que sus causas. Alrededor de 1.000 muertos o asesinados, 4.000 heridos y un número no conocido de arrestados.

Muerte en la Chacarita

En la Semana Trágica, el gobierno de Hipólito Yrigoyen es jaqueado por los factores de poder: actúan las fuerzas policiales, militares y los parapoliciales como la Liga Patriótica, sus jinetes recorren las calles azotando, golpeando y matando obreros.

La Semana Trágica es un jalón de luchas en un enero también caliente y con sangre esparcida por las calles de la Buenos Aires industrial.

El antiguo Cementerio de la Chacarita, inaugurado para la epidemia de fiebre amarilla de 1871, será un testigo mudo de aquella persecución. No sólo no permitir que los trabajadores tuvieran un salario y jornada laboral dignos, sino que no permitieron que los trabajadores enterraran en paz a sus muertos.

MATANZA EN LA CHACARITA

Fue el 9 de enero de 1919, luego de los acontecimientos que se inician el 7 de enero, cuando los Talleres Vasena fueron un polvorín que hizo historia.

Sus trabajadores marcaron un momento importante de las luchas del movimiento obrero argentino, luego de estas jornadas había que enterrar los muertos.

Los trabajadores marcharon en un cortejo fúnebre rumbo al antiguo cementerio de la Chacarita, que estaba ubicado en el actual Parque Los Andes. Cuando los manifestantes llevando a sus muertos, pasaron por los talleres Vasena, desde el interior, sus sicarios abrieron fuego contra los trabajadores. Esto provocará la indignación y reacción lógica rodeando la fábrica, durante aproximadamente unas 20 horas, un día casi completo los obreros y trabajadores que participaban del sepelio se enfrentaron a las fuerzas policiales y a los parapoliciales, o los grupos civiles armados por las patronales.

Los enfrentamientos se irradiaron hacia varios barrios de la Capital Federal, además de los barrios del sur, Almagro, Villa Crespo que limita con Chacarita, donde pasó el cortejo fúnebre enfrentándose contra los bomberos y la participación de sacerdotes, unos disparaban desde un tranvía, los otros lo hacían desde la iglesia cercana en el barrio de Almagro, lindero con Villa Crespo. Dios, familia y propiedad era la consigna de aquellos tiempos.

Los manifestantes reaccionaron con el incendio de la iglesia y la situación era tan álgida que los enfrentamientos se sucedieron permanentemente contra los bomberos y la policía.

Ya llegando al cementerio de la Chacarita se producen nuevos enfrentamientos, el recorrido estuvo plagado de sangre, muerte y represión, el fuego se abrió despiadadamente por parte de las fuerzas policiales y las parapoliciales,

Así toda la columna entró al cementerio.

Estos acontecimientos llevaron a la generalización de la lucha, su extensión y la adhesión y solidaridad de una importante cantidad de gremios, se extendió por el interior del país, luego que ésta ya se hubiera extendido a otros oficios y gremios a posteriori de las cuatro muertes iniciales.

La huelga alcanzó su punto más álgido el 10 y el 11 de enero, días en los que se desencadenó un duro ataque por parte de las fuerzas represivas.

El aparato del Estado suministró las formas represivas necesarias para evitar que la protesta obrera tomara el cauce de un estallido aún más grande.

La represión desmedida, la forma de asesinato a malsalva fue utilizado para aterrorizar y lograr la inmovilidad de los trabajadores. Por ello, la actuación de las fuerzas de seguridad, militares y los grupos civiles armados, una conjunción que ha perdurado en la historia nacional.

FUENTES: Varias y propias

* Primera versión: 7 de enero del 2010 / MATANZA EN LA CHACARITA

Caracteres: 3824

Siguiente

Página principal / Mapa del Sitio

21 Enero, 2016 15:29

my widget for counting
contador

Usuarios Online  

relojes web gratis

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}