2014
MEDIOS DE COMUNICACIÓN / TALLER DE PERIODISMO
 
 

 

HIPÓLITO YRIGOYEN

PRESIDENTE ARGENTINO


La crisis económica y los contratos petroleros como factores claves

LA CAÍDA DE HIPÓLITO YRIGOYEN

Por Diego Lanis especial para Villa Crespo Digital

10 de diciembre del 2013

El teniente general José Félix Uriburu encabezó la insurrección armada
El 6 de septiembre de 1930 se produjo el golpe de estado que derrocó a él presidente Hipólito Yrigoyen. La nacionalización de la explotación de los hidrocarburos fue una de las principales causas del golpe militar. Las otras, la situación económica local e internacional como consecuencia de la debacle financiera mundial en 1929.

Las reformas que, puso en práctica en sus gobiernos, fundamentalmente en el primero impactaron de manera positiva en vastos sectores sociales. Hasta que, algunos se vieron afectados por las medidas y comenzaron a oponerse. Esto provocó episodios críticos con importantes consecuencias en distintos grupos.

Se había paralizado la construcción, disminuido las ventas, bajaron los valores inmobiliarios y aumentó la desocupación. También se deterioró la relación comercial entre los productos que, el país exportaba y los que importaba. La caída se hizo más ostensible a partir de 1928.El gobierno británico, principal lugar de destino de nuestras carnes, había dejado trascender que no compraría más el producto si no estaba libre de aftosa. El embajador inglés Malcom
Robertson se lo hizo saber al presidente Yrigoyen. Al poco tiempo, el senador
radical Diego Luis Molinari visitó al embajador y le propuso trabajar para conseguir acuerdos comerciales satisfactorios. Así fue que, en 1929, Lord
Dabernon encabezó la delegación. Tres miembros del parlamento foráneo criticaron las regulaciones sanitarias norteamericanas, en contraste con el benévolo tratamiento dado por los ingleses a las exportaciones argentinas. El acuerdo obligaba a nuestro país a comprar 9 millones de libras esterlinas en equipos para ferrocarriles a cambio de equivalencias en productos agropecuarios.

Según Alejandro Bunge, en 1928, la distribución de los capitales en nuestro país era para los británicos de 4700 millones, los norteamericanos 1148 y otras nacionalidades contaban con 1175. Astra, Compañía Argentina de Petróleo, fue la primera en iniciar la explotación de hidrocarburos, en 1916, en Comodoro
Rivadavia y luego la empresa pasó a manos de los alemanes .Esa materia prima el Estado la compraba para la Armada.

También se desarrolló la Compañía Ferrocarilera de Petróleo, del Sud-Oeste y
Pacifico. Habían iniciado las inversiones en yacimientos petrolíferos patagónicos los ferrocarriles ingleses. Conseguían abastecerse de petróleo más seguro y económico que el carbón importado.

El gobierno se asoció con la empresa británica Whitehall Petroleum y formaron un consorcio mixto donde aquella aportaba 5 millones de libras esterlinas y le daba al estado el control del 51 por ciento de las acciones a cambio que, este dejara de libre disponibilidad las reservas de 5000 hectáreas en Comodoro Rivadavia.
El gobierno dispuso para sí la prohibición de exportar y fijar los precios de venta. Fue rechazado por la compañía. Las empresas Anglo Persian, inglesa, y Diamand, argentina pudieron acceder a zonas para extraer. El ministro del Reino Unido James Macleay dijo “hay una especie de patriotismo extraviado que, como en China descubre en cualquier concesión de derechos mineros a extranjeros una importante renuncia a un bien nacional inapreciable “.

Agregaba que “había intereses creados que incluían a senadores y diputados dedicados a la compra del petróleo estatal para revenderlo, naturalmente a un precio más alto, a amigos y clientes“. La empresa Anglo Persian, inglesa y Standard Oil, norteamericana sostenían que, el ministro de Agricultura, Tomás Le Breton, era el responsable por las políticas aplicadas. Luego de su renuncia las mismas continuaron en vigencia. La Jersey Standard, también del país del norte, aparecía asociada a otra llamada Bethlehem Steel Corporation. En tanto, la Standard Oil sostenía que las suspensiones aplicadas eran en respuesta al proteccionismo norteamericano y a que debido a las conexiones con los gobiernos de Salta y Jujuy las concesiones a la Jersey Standard se mantuvieron. Entonces, en 1928, legisladores yrigoyenistas o personalistas con el gobernador de Salta, Julio Cornejo, decidieron restituir a manos estatales las reservas y cancelaron los permisos para la explotación. En el Congreso Nacional se autorizó la expropiación de las áreas y el monopolio para el estado. La Cámara de Diputados la aprobó por 79 votos a 19 la vuelta a manos estatales. Los senadores rechazaron la moción. La Corte Suprema favoreció la posición de la Standard Oil.

El embajador estadounidense, Robert Woods Bliss , en un telegrama secreto enviado al Departamento de Estado decía : “ he sido informado que miembros del Partido Radical están difundiendo la idea de que la revolución se financió con dinero americano, en parte suministrado por la Standard Oil, y que luego de mi llegada, a fines de julio, al traer grandes sumas, los planes de la oposición maduraron. Me esforzaré por saber si esto es cierto y, sí lo fuera, cuán difundido está “. La compañía Standard Oil rechazó la especie en un encuentro que, el vicepresidente de la empresa, Mister Swain, tuvo con un alto funcionario de la diplomacia americana e ignoró el pedido de ratificar por escrito su desmentida. La versión canónica de esta tesis aseguraba que, el golpe se hizo con la intención de impedir la realización de las elecciones previstas en San Juan y Mendoza para el 7 de septiembre. El probable triunfo radical acercaría los senadores necesarios para sancionar la ley tal como la quería el presidente Yrigoyen .Algunos sostenían que, no existía una correlación entre la fecha de la asonada, las elecciones provinciales y la probable mayoría en la Cámara Alta. Lo cierto es que, aunque el Partido Radical hubiera triunfado e impuesto sus hombres, el Senado podría haber seguido en manos opositoras.

La revista Fortune sostuvo en marzo de 1931 en su edición número 3:“la última revolución derrocó a Yrigoyen, un cuadro fanático contra todo lo yanqui, incluyendo las compañías de petróleo. Fue el quien hizo intervenir al gobierno en la venta de nafta y quien, al rebajar los precios y manipular las ventas, capturó el 22 por ciento de todas las ventas. Su derrocamiento fortalece la posición de la Standard Oil en la Argentina“.

Otras empresas, entre las que estaban la Anglo Persian, habían vaticinado que el nuevo gobierno enterraría para siempre la legislación y la política petroleras del partido depuesto. Cómo arribaron a semejante conclusión .Que elementos les permitieron tener tanta seguridad al respecto. Para dar casi por sentado que sus inquietudes podrían tener cauce favorable.

Fuentes
Diario La Nación Carlos A. Mayo y Fernando García Molina
La batalla del petróleo –problemas nacionales- Raúl Larra y G. Weinberg
Todo Argentina.net
Argentina-RREE.com

PREGUNTAS
¿Cuénteme como se preparó?
¿Quienes fueron los impulsores?
¿Enumere 3 o 4 razones?
¿A qué intereses beneficio y a cuáles perjudicó?
¿Por qué?
¿De la situación mundial que me puede decir?
¿Respecto a la democracia?
¿Si mira en perspectiva aquel momento?
¿Rescata algo?
¿Tuvo influencia en el devenir argentino?


Caracteres: 7232

21 Octubre, 2016 17:23

my widget for counting
contador

Usuarios Online  

 

relojes web gratis

Página principal / Mapa del Sitio