SUBTERRÁNEOS
PORTEÑOS
Aumentos,
mejoras, interrupciones, condiciones de seguridad
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
21
de enero del 2014
Para
el mes de marzo están previstos aumentos del viaje en subte,
además la línea D está suspendida los fines
de semana en su recorrido por obras de ampliación, ya lo
informamos en otra nota.
A
principio de mes, el gobierno porteño fue anunciando un aumento
de la tarifa de subtes, una forma escalonada que beneficiaría
a los que más viajan.
De
2,50 el viaje hoy se paga 3,50 y podría llegar en marzo a
4,50, para esto se espera la audiencia pública del 7 de febrero
próximo. En tal sentido el sistema plano de tarifa se transformaría
en un sistema escalonado, donde el que más viaja tendría
un incremento del 9,29 por ciento.
La
ley 4472 dispone que habrá aumento en los costos de explotación
del servicio, esto producto del proceso inflacionario y en tal sentido
determinan que deben realizar una readecuación de la tarifa.
COMO
FUNCIONARÁ EL SISTEMA ESCALONADO
Será
con las tarjetas SUBE o Monedero, habrá un débito
automático, afirman, terminado el mes se verá si las
pasadas por molinete superan los 20,30 o 40 viajes mensuales, el
descuento será del 20, 30 y 40 por ciento respectivamente.
ESQUEMA
ESCALONADO
TRABAJADOR
O ESTUDIANTE
44
viajes mensuales: de los primeros 20 viajes se descontará
4,50; de los 10 siguientes, 3,60 para los otros diez y 2,70 para
los siguientes 4 viajes, esto afirman, da una tarifa de $ 3,83 por
viaje. Según esta escala, cualquier trabajador o estudiante
que viaja actualmente y hace dos viajes mensuales, paga $ 154 y
con el aumento escalonado sería de 168,3 pesos mensuales.
Nuevo
Sistema Escalonado
El rango será entre $2,70 y $4,50, de acuerdo a la frecuencia
de uso mensual de cada pasajero mientras que el premetro tendrá
una tarifa fija de $1,50.
El nuevo cuadro tarifario propone una tarifa promedio por viaje
de:
• $ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes,
• $ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes,
• $ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes,
• $ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes,
• $ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes,
• $ 1,50 para el premetro,
• $ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil y
• $ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.
Quienes
compren los Subtepass en efectivo deberán abonar $5 para
el subte y $2 para el premetro.
Los
pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo
y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su
totalidad. Asimismo, el abono social que beneficia a quienes tienen
planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de cromañón,
ex combatientes de Malvinas, no sufrirá modificaciones.
Se
prevén mejoras para el transporte durante todo el año
LAS
OBRAS
Se prevé nuevas formaciones para las líneas, más
cámaras de seguridad, unos mil, y nuevas señales.
Los
trascendidos en materia de gastos e inversiones: las cámaras
de seguridad unos 10 millones por día. 3.600 millones para
gastos e inversiones, con un 32 por ciento que se obtendría
de la venta de pasajes.
La
empresa de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado
(Sbase) aseguró que durante este año incorporará
dos trenes CAF para la línea B y seis trenes Siemens Schukert
para la línea A. “Reforzaremos la frecuencia incorporando
más formaciones que reducen el tiempo de espera y aumentan
el flujo de pasajeros. Este será un paso importante para
que los usuarios puedan advertir mejoras a la hora de viajar”,
dijo Juan Pablo Piccardo, al diario La Nación, el 7 de enero
pasado.
REPARACIÓN
GENERAL DE 100 COCHES
De los 300 coches que necesitan reparaciones, 100 serán desarmados
por completo para garantizar, sostienen un buen funcionamiento y
evitar demoras por averías.
Se incorporará el aviso de “sistema sonoro” en
coches de las líneas A, B, C y D.
En la línea C recambio de señales y aparatos de vías.
Según afirman esto reduce el intervalo de espera y refuerza
la seguridad de circulación.
Línea
E: renovación total de los 10 kilómetros de vías,
para aumentar la velocidad de circulación y reducir ruidos.
Extensión de la Línea E: por falta de acuerdo entre
Nación y Ciudad, lo que se pensaba extender e inaugurar en
el 2012 sigue parado. No se licitó la compra de vías
en el tramo Plaza de Mayo hasta Retiro. Las tres estaciones (Correo
Central, Catalinas y Retiro) están prácticamente terminadas.
Escaleras
mecánicas:
En la Línea D se repararán éstas y los ascensores,
porque están fuera de servicio.
Línea
H sumará seis estaciones a la red.
Este año realizarán la conexión de los túneles
de las líneas H y D, lo que beneficiará a más
de 200.000 usuarios.
SEGURIDAD
El
tema es entre Ciudad y Nación y la custodia de los andenes.
Ciudad quiere que lo hagan la policía Metropolitana, pero
no hay definición al respecto. Así que Ciudad decidió
las 1.000 cámaras, 200 en los talleres y 800 en los andenes.
En los talleres están los obreros trabajando… en los
andenes sí hay rateros, robos, empujones y otras situaciones
de falta de seguridad… seguimos monitoreando a los trabajadores…
en esto no hay diferencia entre Ciudad y Nación…
FUENTES:
La Nación, Noticias Urbanas y fuentes propias.
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