2014
MEDIOS DE TRANSPORTE / SUBTES
 
 

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

Aumentos, mejoras, interrupciones, condiciones de seguridad

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de enero del 2014

Para el mes de marzo están previstos aumentos del viaje en subte, además la línea D está suspendida los fines de semana en su recorrido por obras de ampliación, ya lo informamos en otra nota.

Línea C, entrando a la estación en mayo de 1966 / foto histórica.

A principio de mes, el gobierno porteño fue anunciando un aumento de la tarifa de subtes, una forma escalonada que beneficiaría a los que más viajan.

De 2,50 el viaje hoy se paga 3,50 y podría llegar en marzo a 4,50, para esto se espera la audiencia pública del 7 de febrero próximo. En tal sentido el sistema plano de tarifa se transformaría en un sistema escalonado, donde el que más viaja tendría un incremento del 9,29 por ciento.

La ley 4472 dispone que habrá aumento en los costos de explotación del servicio, esto producto del proceso inflacionario y en tal sentido determinan que deben realizar una readecuación de la tarifa.

COMO FUNCIONARÁ EL SISTEMA ESCALONADO

Será con las tarjetas SUBE o Monedero, habrá un débito automático, afirman, terminado el mes se verá si las pasadas por molinete superan los 20,30 o 40 viajes mensuales, el descuento será del 20, 30 y 40 por ciento respectivamente.

ESQUEMA ESCALONADO

TRABAJADOR O ESTUDIANTE
44 viajes mensuales: de los primeros 20 viajes se descontará 4,50; de los 10 siguientes, 3,60 para los otros diez y 2,70 para los siguientes 4 viajes, esto afirman, da una tarifa de $ 3,83 por viaje. Según esta escala, cualquier trabajador o estudiante que viaja actualmente y hace dos viajes mensuales, paga $ 154 y con el aumento escalonado sería de 168,3 pesos mensuales.

Nuevo Sistema Escalonado
El rango será entre $2,70 y $4,50, de acuerdo a la frecuencia de uso mensual de cada pasajero mientras que el premetro tendrá una tarifa fija de $1,50.
El nuevo cuadro tarifario propone una tarifa promedio por viaje de:
• $ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes,
• $ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes,
• $ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes,
• $ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes,
• $ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes,
• $ 1,50 para el premetro,
• $ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil y
• $ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.

Quienes compren los Subtepass en efectivo deberán abonar $5 para el subte y $2 para el premetro.

Los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad. Asimismo, el abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de cromañón, ex combatientes de Malvinas, no sufrirá modificaciones.

Se prevén mejoras para el transporte durante todo el año

LAS OBRAS
Se prevé nuevas formaciones para las líneas, más cámaras de seguridad, unos mil, y nuevas señales.

Los trascendidos en materia de gastos e inversiones: las cámaras de seguridad unos 10 millones por día. 3.600 millones para gastos e inversiones, con un 32 por ciento que se obtendría de la venta de pasajes.

La empresa de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) aseguró que durante este año incorporará dos trenes CAF para la línea B y seis trenes Siemens Schukert para la línea A. “Reforzaremos la frecuencia incorporando más formaciones que reducen el tiempo de espera y aumentan el flujo de pasajeros. Este será un paso importante para que los usuarios puedan advertir mejoras a la hora de viajar”, dijo Juan Pablo Piccardo, al diario La Nación, el 7 de enero pasado.

REPARACIÓN GENERAL DE 100 COCHES
De los 300 coches que necesitan reparaciones, 100 serán desarmados por completo para garantizar, sostienen un buen funcionamiento y evitar demoras por averías.
Se incorporará el aviso de “sistema sonoro” en coches de las líneas A, B, C y D.
En la línea C recambio de señales y aparatos de vías. Según afirman esto reduce el intervalo de espera y refuerza la seguridad de circulación.

Línea E: renovación total de los 10 kilómetros de vías, para aumentar la velocidad de circulación y reducir ruidos.
Extensión de la Línea E: por falta de acuerdo entre Nación y Ciudad, lo que se pensaba extender e inaugurar en el 2012 sigue parado. No se licitó la compra de vías en el tramo Plaza de Mayo hasta Retiro. Las tres estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) están prácticamente terminadas.

Escaleras mecánicas:
En la Línea D se repararán éstas y los ascensores, porque están fuera de servicio.

Línea H sumará seis estaciones a la red.
Este año realizarán la conexión de los túneles de las líneas H y D, lo que beneficiará a más de 200.000 usuarios.

SEGURIDAD

El tema es entre Ciudad y Nación y la custodia de los andenes. Ciudad quiere que lo hagan la policía Metropolitana, pero no hay definición al respecto. Así que Ciudad decidió las 1.000 cámaras, 200 en los talleres y 800 en los andenes. En los talleres están los obreros trabajando… en los andenes sí hay rateros, robos, empujones y otras situaciones de falta de seguridad… seguimos monitoreando a los trabajadores… en esto no hay diferencia entre Ciudad y Nación…

FUENTES: La Nación, Noticias Urbanas y fuentes propias.

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22 Junio, 2018 20:01

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