LEAR: SUSPENSIONES, DESPIDOS Y NO PAGO DE LOS SALARIOS
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
10
de julio del 2014
En
el marco de la actual realidad político laboral, esta autopartista
norteamericana despide a su personal.
Entre
las formas de visibilizar la realidad que no se cubre en los medios
de comunicación, es el corte de rutas, calles y otros, de
tal forma ya lo han hecho efectivo en el kilómetro 31 de
la colectora Panamericana.
La autopartista produce mazos de cable para la producción
de varios modelos de autos fabricados por la fábrica Ford,
en tal sentido, sin previo aviso, la empresa Lear envió más
de cien telegramas de despidos. Esto sumado a la suspensión
sin pago a otros 200 obreros, pese al dictamen del Ministerio de
Trabajo que había caratulado como ilegal la medida.
“No vamos a permitir que cientos de familias se queden sin
su sustento”, declararon los obreros en la puerta de la planta
que Lear posee en Pacheco mientras deliberaban los pasos a seguir,
días pasados.
La
Comisión Interna de Lear está comandando el reclamo
y los trabajadores exigen la presencia de su gremio, el SMATA, que
hasta ahora no se hizo presente. Se teme que se produzca una situación
similar a la que se dio en Gestamp cuado SMATA desconoció
el reclamo.
Sobre
las motivaciones de los despidos, los miembros de la Comisión
Interna sotuvieron: “Lear jamás podría demostrar
crisis alguna: a nivel mundial factura más de dieciséis
mil millones de dólares, más de la mitad de las reservas
que tiene la Argentina en el Banco Central”.
Cuando
cortaron la Panamericana estaban, además de los obreros y
sus familias, delegaciones de trabajadores de Donnelley, otra empresa
norteamericana del gremio gráfico que anunció más
de cien despidos en los próximos días. También
estaban presentes nutridos grupos de trabajadores de Pepsico Snacks,
Mondelez (ex Kraft), Stani, Frigorífico Rioplatense, Fate,
docentes de Suteba Tigre y Escobar, Procter & Gamble, despedidos
de Paty, Gestamp y Shell, y otras organizaciones sociales.
Caracteres:
2026