EL
TRIUNFO DE LOS OBREROS DE GESTAMP
Todo
a fojas cero…
Por
Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * especial
para Villa Crespo Digital
1°
de junio del 2014
Los
69 despedidos de la empresa autopartistas Gestamp, de capitales
alemanes, preveían que en estos casi dos meses de crisis,
el futuro sería la desocupación y la desocupación
trae como consecuencia la desaparición social de los trabajadores.
Así como el ajuste salarial es una variable de ajuste que
se implementa con la complicidad de los burócratas, en este
caso del SMATA.
Ante
el desencadenamiento de lo que vaticinaban, hace cinco días,
nueve obreros en representación de todos, se multiplicaron
y decidieron que había que luchar para frenar este acomodo
empresarial, tomaron parcialmente la fábrica, se montaron
sobre un puente grúa que se transformó en el faro
de los trabajadores.
HISTORIA
DE UNA CONQUISTA
En
la nota del 24 de mayo informamos la situación de ocupación
de la fábrica, de los despidos, intransigencia de la patronal
para no reincorporar a los despedidos y que la crisis la siga pagando
la clase trabajadora, sumado a un estado nacional y provincial que
nada le interesa la desocupación y la esconde con estadísticas
y discursos falaces.
Tanto
los estados nacionales como provincial no tomaban la protesta y
la desocupación como un problema central.
Los
debates hasta públicos entre el gobierno nacional desde Santa
Cruz y el gobierno provincial en La Plata arrancaron el día
de ayer con las contradicciones de un modelo que ha decidido la
exclusión social como política de Estado, que es funcional
a la patronal alemana.
Estas
declaraciones fueron antecedidas por las de Ricardo Pignanelli,
titular del SMATA y la ministra Débora Giorgi, todos defendiendo
su quintita.
La realidad es que los ministros de Trabajo y Producción
de la provincia de Buenos Aires tuvieron que ir a Escobar a dar
salida al conflicto. Oscar Cuartango y Cristian Breitenstein se
apersonaron y se dio una salida al problema.
En
tal sentido, la doctora María del Carmen Verdú, interviene
en el conflicto como abogada de los obreros de Gestamp, sostuvo
a nuestro portal: Después de tres días
de maratón con el juez de garantías y el fiscal logramos
que ayer, por el 31 de mayo, convocaran (y trajeran en helicóptero)
al ministro de Trabajo y al ministro de la Producción bonaerense
y para las 16 horas conseguimos que la provincia firme la conciliación
obligatoria con reinstalación de despidos y suspendidos y
que el juez y el fiscal garanticen que no haya consecuencias penales
ni para los nueve que estuvieron adentro ni los que estuvieron en
los cortes de acceso solidarios con los obreros de la autopartistas.
Luego, dando rienda suelta a la alegría sostuvo, fue
un Triunfazo.
En
la puerta de Gestamp un obrero afirmaba en horas de la tarde y luego
del triunfo: ¡¡¡Viva la lucha de los obreros
reincorporados de GESTAMP!!! ¡¡Viva la lucha de la clase
obrera!!”
CUAL
ES LA IMPORTANCIA DE ESTA EMPRESA ALEMANA
GESTAMP
que nombre para dar vueltas… si le sacamos la m y le agregamos
luego de la p la o… como suena…
La
paralización de Gestamp afecta a 9.000 obreros de las automotrices:
Ford, Volkswagen y Peugeot. Estos nueve obreros que tomaron el puente
grúa de planta por el despido de 69 obreros y la racionalización
que se venía, provocaron la paralización de las tres
automotrices. Esto incitó la reacción del gobierno
nacional y la preocupación reinante del provincial. Por supuesto,
la dirigencia política no se preocupó por los despedidos…y
la burocracia sindical, menos…
Roberto
Amador es uno de los 69 despedidos y decidió tomar
el puente grúa, el 29 de mayo pasado escribía a sus
compañeros y a todos los que quisieran leer y entender lo
que decía: