2014
MEDIOS DE TRANSPORTE / SUBTES TARIFA
 
 

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

SUBTES / REBAJA DE TARIFA

REBAJA DEL VIAJE EN SUBTE

POR DECISIÓN JUDICIAL

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

19 de marzo del 2014

Se pronunció la jueza Elena Liberatori, este miércoles 18 de marzo determinó que en cinco días el Ejecutivo porteño debe reducir la tarifa de subte de 4.50 a 3.90 por viaje.

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De esta forma la jueza le ordenó al gobierno de Macri que debe acomodar la tarifa a 3.90, la cual fue aumentada el pasado viernes 14 de marzo de 3.50 a 4.50.

Las presentaciones de recursos de amparo, entre ellos el legislador porteño Alejandro Bodart (MST) se reunió con la jueza y adelantó que “la jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles”.

Por su lado, el gobierno del ingeniero Macri afirmaó que el fallo de Elena Liberatori difiere del que ejecutó el juez Pablo Mántaras el año pasado, cuando tras un amparo del mismo legislador retrotrajo el aumento del boleto que había pasado de $2,50 a $3,50.

Aquel fallo obligaba al gobierno porteño a suspender el aumento, mientras que el fallo de Liberatori “sugiere” que el aumento lleve el boleto de $3,50 a $3,90.
“Con este fallo Liberatori está admitiendo que es necesario un aumento de la tarifa”, le afirmaron al portal LPO, asimismo sostuvieron que desde el Ejecutivo van a analizar los pasos a seguir en las próximas horas.

El legislador Bodart afirmó: “Es evidente que SBASE y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían. Además de proponer un valor de 3.90 pesos o menos, el fallo plantea que el abono no tenga vencimiento. Si bien hubiéramos preferido que se suspenda todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad (de 1.50 pesos sin tarjeta y de un peso con tarjeta a 40 centavos). Espero que al gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial”.

y agregó que “sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario a cargo de un transporte público esencial prestado en condiciones monopólicas".

Producción de Haydeé Dessal

FUENTE: La política online y otros medios.

Caracteres: 2169

21 Octubre, 2016 18:37

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