2014
MEDIOS DE TRANSPORTE / SUBTES Y COLECTIVOS
 
 

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

SUBTES TARIFAS Y AMPAROS / PARO DE COLECTIVOS

MEDIOS DE TRANSPORTE

SUBTES TARIFAS Y AMPAROS / PARO DE COLECTIVOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

15 de marzo del 2014

Mientras la jueza Elena Liberatori intimó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que explique el aumento de la tarifa de viaje en subte, los trabajadores se pronunciaron en contra y la Defensoría pidió nuevas explicaciones en materia de cuadro tarifario, las medidas de seguridad, higiene y mantenimiento.

Linea D

Comunicado

En el Comunicado de Agrupación Trabajadores de Metrovías dado a conocer esta semana, rechazan el aumento de subte, en el marco de los tarifazos que también preparan desde la Jefatura del gobierno nacional y el Ministro de Economía Kicillof.

Además sostienen: El macrismo atribuye a la inflación un aumento que no aplica al salario de los trabajadores de la Ciudad. Tampoco se condice con las pésimas condiciones del servicio, con trenes hacinados, bajas frecuencias y cero inversiones en mantenimiento y seguridad
del tráfico. Hay denuncias específicas ante la Legislatura y los organismos de control, sobre la completa ausencia de mantenimiento de los trenes.

En tal sentido, la jueza que tiene en su poder los amparos contra dicho aumento de la tarifa intimó al gobierno de la Ciudad para que argumente su posición a favor de este nuevo aumento. El tiempo para contestar era este viernes por la mañana.

Ayer se esperaba la suspensión del aumento, pero la jueza dio dar curso al pedido de informes al gobierno porteño.

Los amparos presentados fueron realizados por el legislador del MST, Alejandro Bodart, y el del diputado porteño de UNEN, Gustavo Vera.

Defensor del pueblo

En tanto, el flamante Defensor del Pueblo porteño pidió informes a la empresa del transporte sobre el futuro aumento del boleto.

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quiere "conocer los argumentos que justifican el nuevo aumento del subte y si se comenzaron a planificar mecanismos de interconexión tarifaria".

El Defensor plantea también: "los criterios objetivos y los fundamentos técnicos que sirvieron de basamento para disponer este nuevo aumento de la tarifa y las motivaciones para cada uno de los segmentos tarifarios".

En el pedido de informes está: "si se ha considerado ampliar y mejorar los criterios para la inclusión de mayor cantidad de personas en el abono social (tarifa social) oportunamente implementado".

Solicitó además "justificación técnica" de los motivos por los cuales la bonificación en la tarifa "opera a partir de los viajes 21, 31 y 41 y no se ha tenido en cuenta aplicarlo en un número menor de viajes, atento que es habitual que los días laborables en muchos meses del año no superan los 20".

Y concluyó:"serán mejoradas las frecuencias del subte, las condiciones de mantenimiento, higiene, limpieza y refrigeración, además de los cambios a operarse en cada una de las estaciones".

Sobre las medidas de seguridad dijo: "para mejorar las condiciones de seguridad general en espacios de circulación así¬ como también de los ascensores y escaleras mecánicas".

La Tarifa durante la gestión del actual gobierno de la Ciudad

De 1.10 a 2.50, luego a 3.50 y ahora a 4.50 todo esto en el lapso de menos de dos años.

La progresión del aumento: 128 por ciento cuando pasó de 1.10 a 2.50, otro 40 por ciento, cuando varió de 2.50 a 3.50 cada viaje y ahora este aumento implica: 28.1 por ciento. Estamos en una variación porcentual del 196.1 por ciento en la tarifa de subtes. En el gobierno porteño los salarios a los docentes, trabajadores de la salud y demás jamás han variado en esta magnitud.

Mantenimiento

Las escaleras mecánicas de la estación Federico Lacroze no funcionan, lo pudimos corroborar en el día de la fecha… las escaleras mecánicas de la estación Ángel Gallardo tampoco, esto es la Línea B, pero se puede constatar en todas las líneas.

El Jefe de gabinete, Rodríguez Larreta sostuvo hace unos días que el problema son la falta de importaciones de repuestos para solucionar los arreglos de dichas escaleras.

Las excusas van y vienen, pero las frecuencias son pésimas… si bien en el portal de Metrovías plantean para las distintas líneas frecuencias diferentes, estas son insuficientes, esencialmente en las denominadas horas pico. En el día de la fecha, consultando la página de la empresa aparece que se darán a conocer las futuras frecuencias.

COLECTIVOS

La protesta de ayer viernes 14 de marzo entre las 12 y 0 horas fue contundente.
El asesinato del joven de 22 años que estaba realizando su aprendizaje para conducir colectivos en la línea 56 dejó perplejos a los trabajadores y el sindicato decidió este paro como forma de protesta.

La medida de fuerza fue anunciada por el Secretario General de la UTA, Roberto Fernández, el asesinato fue en la localidad bonaerense de Villa Celina.

Los testigos afirmaron que el trabajador habría quedado en la línea de fuego cuando se desarrollaba un tiroteo entre dos delincuentes y un policía.

Si bien la medida fue para la provincia afectó el transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque las líneas que entran o salen de la ciudad no funcionaron.

Un detonante es la falta de seguridad, el joven trabajador asesinado mereció unas líneas por parte de los medios… claro no es alguien conocido como este modisto que apareció muerto en su casa… hay muertos de primera y segunda…

Es el mundo injusto en el cual vivimos…

FUENTES: diarios, Comunicado y fuentes propias.

Caracteres: 5422

21 Octubre, 2016 18:38

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