MEDIOS
DE TRANSPORTE
SUBTES
TARIFAS Y AMPAROS / PARO DE COLECTIVOS
Por Elena Luz
González Bazán especial para Villa Crespo Digital
15 de marzo
del 2014
Mientras
la jueza Elena Liberatori intimó al gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires que explique el aumento de la tarifa de viaje en
subte, los trabajadores se pronunciaron en contra y la Defensoría
pidió nuevas explicaciones en materia de cuadro tarifario,
las medidas de seguridad, higiene y mantenimiento.
Comunicado
En el Comunicado
de Agrupación Trabajadores de Metrovías dado a conocer
esta semana, rechazan el aumento de subte, en el marco de los tarifazos
que también preparan desde la Jefatura del gobierno nacional
y el Ministro de Economía Kicillof.
Además
sostienen: El macrismo atribuye a la inflación un aumento
que no aplica al salario de los trabajadores de la Ciudad. Tampoco
se condice con las pésimas condiciones del servicio, con
trenes hacinados, bajas frecuencias y cero inversiones en mantenimiento
y seguridad
del tráfico. Hay denuncias específicas ante la Legislatura
y los organismos de control, sobre la completa ausencia de mantenimiento
de los trenes.
En tal sentido,
la jueza que tiene en su poder los amparos contra dicho aumento
de la tarifa intimó al gobierno de la Ciudad para que argumente
su posición a favor de este nuevo aumento. El tiempo para
contestar era este viernes por la mañana.
Ayer se esperaba
la suspensión del aumento, pero la jueza dio dar curso al
pedido de informes al gobierno porteño.
Los amparos
presentados fueron realizados por el legislador del MST, Alejandro
Bodart, y el del diputado porteño de UNEN, Gustavo Vera.
Defensor
del pueblo
En tanto, el
flamante Defensor del Pueblo porteño pidió informes
a la empresa del transporte sobre el futuro aumento del boleto.
Alejandro Amor,
Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quiere "conocer
los argumentos que justifican el nuevo aumento del subte y si se
comenzaron a planificar mecanismos de interconexión tarifaria".
El Defensor
plantea también: "los criterios objetivos y los fundamentos
técnicos que sirvieron de basamento para disponer este nuevo
aumento de la tarifa y las motivaciones para cada uno de los segmentos
tarifarios".
En el pedido
de informes está: "si se ha considerado ampliar y mejorar
los criterios para la inclusión de mayor cantidad de personas
en el abono social (tarifa social) oportunamente implementado".
Solicitó
además "justificación técnica" de
los motivos por los cuales la bonificación en la tarifa "opera
a partir de los viajes 21, 31 y 41 y no se ha tenido en cuenta aplicarlo
en un número menor de viajes, atento que es habitual que
los días laborables en muchos meses del año no superan
los 20".
Y concluyó:"serán
mejoradas las frecuencias del subte, las condiciones de mantenimiento,
higiene, limpieza y refrigeración, además de los cambios
a operarse en cada una de las estaciones".
Sobre las medidas
de seguridad dijo: "para mejorar las condiciones de seguridad
general en espacios de circulación así¬ como también
de los ascensores y escaleras mecánicas".
La
Tarifa durante la gestión del actual gobierno de la Ciudad
De 1.10 a 2.50,
luego a 3.50 y ahora a 4.50 todo esto en el lapso de menos de dos
años.
La progresión
del aumento: 128 por ciento cuando pasó de 1.10 a 2.50, otro
40 por ciento, cuando varió de 2.50 a 3.50 cada viaje y ahora
este aumento implica: 28.1 por ciento. Estamos en una variación
porcentual del 196.1 por ciento en la tarifa de subtes. En el gobierno
porteño los salarios a los docentes, trabajadores de la salud
y demás jamás han variado en esta magnitud.
Mantenimiento
Las escaleras
mecánicas de la estación Federico Lacroze no funcionan,
lo pudimos corroborar en el día de la fecha… las escaleras
mecánicas de la estación Ángel Gallardo tampoco,
esto es la Línea B, pero se puede constatar en todas las
líneas.
El Jefe de gabinete,
Rodríguez Larreta sostuvo hace unos días que el problema
son la falta de importaciones de repuestos para solucionar los arreglos
de dichas escaleras.
Las excusas
van y vienen, pero las frecuencias son pésimas… si
bien en el portal de Metrovías plantean para las distintas
líneas frecuencias diferentes, estas son insuficientes, esencialmente
en las denominadas horas pico. En el día de la fecha, consultando
la página de la empresa aparece que se darán a conocer
las futuras frecuencias.
COLECTIVOS
La protesta
de ayer viernes 14 de marzo entre las 12 y 0 horas fue contundente.
El asesinato del joven de 22 años que estaba realizando su
aprendizaje para conducir colectivos en la línea 56 dejó
perplejos a los trabajadores y el sindicato decidió este
paro como forma de protesta.
La medida de
fuerza fue anunciada por el Secretario General de la UTA, Roberto
Fernández, el asesinato fue en la localidad bonaerense de
Villa Celina.
Los testigos
afirmaron que el trabajador habría quedado en la línea
de fuego cuando se desarrollaba un tiroteo entre dos delincuentes
y un policía.
Si bien la medida
fue para la provincia afectó el transporte en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires porque las líneas que entran o salen de la
ciudad no funcionaron.
Un detonante
es la falta de seguridad, el joven trabajador asesinado mereció
unas líneas por parte de los medios… claro no es alguien
conocido como este modisto que apareció muerto en su casa…
hay muertos de primera y segunda…
Es el mundo
injusto en el cual vivimos…
FUENTES: diarios,
Comunicado y fuentes propias.
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