2015   8 Marzo, 2016 14:11
LA MUJER / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / 8 DE MARZO
 
 

 

LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / 8 DE MARZO

LUISA LALLANA - ASESINADA

OBRERA PORTUARIA

LUISA LALLANA - ASESINADA EN ROSARIO – SANTA FE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

7 de marzo del 2014 / actualizada en mayo del 2015 y el 8 de marzo del 2016

El 8 de mayo de 1928 la Liga Patriótica Argentina asesina a la obrera portuaria y militante anarquista Luisa Lallana. Tenía apenas 18 años, había nacido en 1910. Trabajaba en el establecimiento industrial Mancini. Su tarea era coser bolsas de arpillera, las que servían para embolsar el cereal que se destinaba a la exportación, eran los tiempos del modelo agro exportador.

Luisa Lallana

Luisa estaba afiliada a la Federación Obrera Local de Rosario, que se encontraba adherida a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

Aquella madrugada Luisa junto a Rosa Valdez, compañera de lucha y trabajo repartían los panfletos del Comité de Mujeres de Portuarios, estas misivas iban dirigidas a todos los que se quisieran enterar del apoyo a la huelga de los estibadores del puerto de Rosario.

Luisa recibe un tiro en la frente por parte de Juan Romero, los cuales, las fuerzas represivas y parapoliciales, atacaban la protesta organizada por la Sociedad de Estibadores, había otros que estaban en contra de esta lucha. Luisa fue asesinada de un tiro en la frente por Juan Romero, que era de Avellaneda y respondía a Tiberio Podestá, gerente de la Asociación del Trabajo (AS), esta era una asociación, que por aquellos tiempos, se encargaba de reclutar rompehuelgas, carneros o krumiros, término acuñado y reconocido en aquel tiempo, por parte del Movimiento Obrero. Romero, además de responder a las patronales, era miembro de la organización parapolicial Liga Patriótica Argentina (LPA).

EL SEPELIO

Luisa muere horas más tarde y rápidamente se propaga por Rosario lo sucedido, la FORA decreta la huelga general en la ciudad y el cortejo fúnebre, el 9 de mayo es acompañado por más de mil mujeres y con un alto acatamiento por parte de los trabajadores de Rosario, según las fuentes, se movilizan entre 3.000 y 20.000, se suman como era de esperar la Federación local y el Partido Comunista entre otros.

EL CONFLICTO

Los elementos fundamentales de aquellas décadas de conformación del Movimiento obrero nacional fueron: la organización, la conformación de las estructuras sindicales, la pelea por salarios y condiciones de trabajo dignas. Del lado del Estado y las patronales: represión, grupos parapoliciales y negar sistemáticamente esos pedidos y tratar de romper la organización y solidaridad de los trabajadores.

En abril de ese año los Estibadores peleaban por un salario digno, los participantes de la Sociedad de Estibadores van a la lucha porque durante cinco largos años no habían tenido aumentos de salarios.

El gobernador provincial era el doctor Pedro Gómez Cello, el jefe policial: Juan Cepeda.

La alianza entre el estado y las patronales se cerraba con el aparato represivo, lógicamente, y los caudillos de barrios.

El “Comité Pro Presos” se pronunciaba señalando que: “se pide se extirpe el régimen de torturas imperantes en la sección investigaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, donde perdieron la salud y hasta la vida decenas de honrados trabajadores que no cometieron otro delito que expresar su finalidad ideológica en las tribunas públicas o en asambleas gremiales”.

El volante repartido por el cual le cuesta la vida a Luisa decía, entre otras cosas: “Compañeros nadie mejor que nosotras debemos apoyar esta huelga hasta ver coronadas nuestros esfuerzos, nadie como nosotras que sentimos el dolor en carne propia al ver que nuestras compañeras están en este conflicto y que sufren moral y materialmente. Adelante compañeros y compañeras. A luchar hasta vencer, aunque para ello tengamos que sufrir”.

El periódico “El Comunista”, dedico una edición para denunciar el crimen, y la Liga por los Derechos del Hombre, envió un telegrama al gobernador de la provincia afirmando:

“Elevaba esa protesta indignada ante el crimen realizado en Rosario por la Liga Patriótica Argentina y Asociaciones del Trabajo, responsables de la situación actual. Pide cese inmediatamente amparo prestado a delincuentes enviados por ella al Puerto Rosario y ponga coto a desmanes de sus focos perturbadores”.

El velatorio fue en el domicilio de sus padres, luego la llevaron a la Sociedad de Estibadores, en Chacabuco 1937, los estibadores pararon unánimemente.

El clima enrarecido hizo que la Subprefectura marítima hiciera atracar el torpedero “Córdoba” y la cañonera “Independencia”.

Algunas fuentes sostienen que el sepelio fue reprimido, otras fuentes que no.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

Caracteres: 6084

MUJERES DE PORTUARIOS

El 8 de mayo de 1928, las integrantes del “Comité de Mujeres de Portuarios” resolvieron distribuir un volante en las inmediaciones del puerto, donde se puntualizaba que “Compañeros nadie mejor que nosotras debemos apoyar esta huelga hasta ver coronadas nuestros esfuerzos, nadie como nosotras que sentimos el dolor en carne propia al ver que nuestras compañeras están en este conflicto y que sufren moral y materialmente. Adelante compañeros y compañeras. A luchar hasta vencer, aunque para ello tengamos que sufrir”.

POEMA A LUISA

Durante el sepelio, el poeta Oscar Adolfo Parody le dedicó estas palabras:
"¡Caíste hermanita!
Caíste como caen los soldados valerosos…
Fuiste víctima del plomo homicida del krumiro…
de ese instrumento del capitalismo vil (...)
Liga Patriótica, nombre asqueroso
Nombre que escupo en este instante...
Tu eres el verdugo abominable de la indefensa
Compañera que expiro…"

JUAN ROMERO DE LA LIGA PATRIÓTICA ES SU ASESINO

Juan Romero era miembro de la Liga Patriótica Argentina, que en su declaración inicial había puntualizado que se creaba: “Contra los indiferentes, los anormales, los envidiosos y haraganes; contra los inmorales, los agitadores sin oficio y los energúmenos sin ideas. Contra toda esa runfla sin Dios, Patria, ni Ley, la Liga Patriótica Argentina levanta su lábaro de Patria y Orden... No pertenecen a la Liga los cobardes y los tristes".

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

  

Tapa de la mujer

MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA