DISPUTA
ENTRE LOS TRABAJADORES Y METROVÍAS
LOCKOUT
PATRONAL O CONFLICTO SINDICAL
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
22
de mayo del 2014
Una
disputa que no cesará y que promete tener otros capítulos
en esta confrontación.
Por
un lado, la empresa Metrovías afirma que los Metrodelegados
impidieron la salida de los trenes, y el gremio, AGTSyP afirman
que fue un lockout patronal.
El
problema se notó en horas de la mañana y hacia el
mediodía se había solucionado parte del problema,
lo que se notó fue demora en el servicio. El problema central
se suscitó en los talleres.
La
línea H estaba en horas de la tarde con algo de demoras,
el resto se había medianamente solucionado.
El
comunicado de la Asociación Gremial de los Trabajadores del
Subte y el Premetro (AGTSyP) dice lo siguiente: "las demoras
existentes en todas las líneas del subterráneo se
deben a la falta de trenes, producto de un lockout patronal por
parte de Metrovías".
"La
empresa impidió la salida de los coches desde talleres y
cocheras, intentando provocar un conflicto y responsabilizar al
Sindicato del Subte", señalaron los metrodelegados,
que agregaron que "no participan de esta maniobra, que comenzó
el lunes pasado a raíz de la falta de trenes para la Línea
H que fueron prometidos por el Gobierno de la Ciudad para octubre
del año 2013".
"Es
un lockout patronal. No estamos tomando ninguna medida de fuerza.
Las formaciones están habilitadas. Habrá algo en el
medio, algún negociado", dijo el delegado de la línea
C, Néstor Segovia.
Por
su parte, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, dijo
que "lo que está sucediendo es que la empresa, junto
a personal jerárquico, están demorando la líneas
y no están dejando sacar las líneas a circular".
"En la línea H, la empresa se comprometió a poner
más formaciones. Se inauguro con 6 trenes que tenían
80 años. Nos levantamos hoy con menos cantidad de trenes,
sin ningún tipo de justificación", explicó
en radio América.
Los
trabajadores de los talleres de la línea C vienen reclamando
por el régimen de incorporación de personal, que sostienen
que es aplicado por Metrovías en claro beneficio de la Unión
de Tranviarios Automotor (UTA)
Por su lado, el delegado Claudio Dellecarbonara, el miércoles
21 de mayo dijo, ante las quejas de los usuarios en las redes sociales
que: las medidas de fuerza gremial en las líneas B, C, E
y H de subte y que provocan demoras en las horas pico se debió
a "una patota de la UTA impide la salida de trenes desde los
talleres y Metrovías no hace nada al respecto".
"Al
haber menos trenes en circulación se generan demoras y con
esto aumenta el empeoramiento en las condiciones de viaje",
dijo Dellecarbonara y aclaró: "Desde esta mañana
estamos denunciando la presencia de dos personas en las vías
que solo generan bronca entre los usuarios y trabajadores".
Según
expresó el delegado al diario Veloz: "la UTA dice que
nos representan pero nosotros sabemos que los únicos que
realmente lo hacen es la Asociación Gremial de Trabajadores
del Subte y Premetro (AGTSyP)" elegida por los mismos trabajadores.
• Cambios de horarios y denuncias:
La
línea B sufre el cambio de horario en la frecuencia de sus
trenes durante la semana, cuando la última formación
parte a las 21:30 de Alem y a las 21:15 de Rosas, y en los fines
de semana: sábado no funciona desde las 13, mientras que
domingos y feriados el servicio está parado en su totalidad.
Al
respecto,Dellecarbonara denuncia que la compra de trenes "es
un gran negociado entre Mauricio Macri y el metro de Madrid",
España, de donde provienen los nuevos vagones con nuevas
comodidades, como aire acondicionado y calefacción.
"Comprar
nuevos trenes adaptados a la realidad de la línea habría
salido más barato", denunció y agregó:
"Hasta el día de hoy no vimos ningún cambio en
las vías del subte B".
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