LOS
135 AÑOS DE LA CIUDAD DE FORMOSA
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
10
de mayo del 2014
El
8 de abril Formosa cumplió otro aniversario de su creación.
Se afirma que es el resultado del proceso de ocupación del
espacio chaqueño que se inició con posterioridad a
la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) que enfrentó el
Paraguay, sus contrincantes fueron: Argentina, Uruguay y Brasil.
La
fundación fue en 1879.
Hubo
un veredicto arbitral que estableció que el río Pilcomayo
era el límite definitivo entre la República Argentina
y la República del Paraguay, Villa Occidental (hoy Villa
Hayes) primitiva capital del Chaco Argentino se traslada al entonces
Chaco Central. Esta transferencia fue encomendada por el gobernador
Lucio V. Mansilla al mayor Luis Jorge Fontana, el lugar para emplazar
la misma era el "conocido desde el tiempo de los españoles
con el nombre de Punta Hermosa o Formosa", acuñándose
el último término como denominación definitiva.
La fundación del pueblo se concretó el 8 de abril
de 1879, así reza la crónica.
Las
gobernaciones del Chaco y Formosa se separan en 1884 y las capitales
llevan el mismo nombre.
Los
primeros gobernadores informaron en su momento en la nueva capital
del Chaco se preocuparon por señalar la futura importancia
económica y comercial de una plaza enclavada sobre una de
las vías fluviales más importantes de América
y susceptible de establecer excelentes relaciones hacia otros puntos
de la geografía nacional.
Como
muchas de las colonias nacionales creadas y ocupadas en la época,
Formosa debió esperar varios años para ver definitivamente
establecidos su pueblo y colonia. Entre 1879 y 1884 se sucedieron
cuatro mensuras con los problemas de controversias y arraigo de
pobladores que ello significaba.
Los cuatro lotes que pasaron a estructurar el pueblo de la colonia,
fueron ubicados a la vera del río Paraguay y sus ejes centrales
se orientaron definitivamente a medio rumbo tal como lo establecían
las prescripciones de la ley. La autorización de trazar al
futuro centro urbano en ese sitio obedeció al deseo de ponerlo
en contacto directo con el núcleo que concentraba todo el
movimiento de daba vida a la colonia.
TRAZA
DEL FUTURO CENTRO URBANO
De
traza octogonal, con una plaza central de 4 manzanas, calles y avenidas,
espaciosas y anchas. Con áreas no aptas para la instalación
de viviendas, pero se decidió mantener la clásica
cuadrícula desde su origen hasta los ensanches ulteriores.
Los habitantes, en los años subsiguientes a la instalación
de las autoridades y al arribo de los primeros colonos, se ubicaban
mayoritariamente sobre las barrancas adyacentes al Río.
En
1882, la población se componía de unas 78 familias
que sumaban un total de 441 personas. De ellas 213 eran austriacos,
196 italianos, 38 argentinos, 8 franceses y 6 españoles.
SIGLO
XX
En
cuanto al poblamiento de los cuatro lotes mensurados para pueblo
que fue establecido como ejido municipal se inició en las
cercanías del puerto. Más tarde el crecimiento poblacional
y la ocupación de la zona urbana fue lenta.
EDIFICIOS
PÚBLICOS y ADMINSTRATIVOS, estos más las casas comerciales
se ubican en cercanías al puerto, en un radio de 25 manzanas.
La avenida 25 de Mayo se convierte en el eje de las actividades.
El
ferrocarril, su estación y las playas de maniobras será
el nuevo emprendimiento que ocupará el espacio donde estaban
las plazas y espacios de la vida social y pública de la población;
estas actividades eran primarias, la única industria de relativa
importancia era el ingenio azucarero La Teutona que tuvo actividad
hasta 1905.
En cuanto a la fábrica de taninos perdura por muchos años
hasta entrado el siglo XXI.
En
cuanto al crecimiento de la población pasó de los
1.500 habitantes en 1895 hasta unos 5.000 cuando terminó
la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra.
FERROCARRIL
/ TANINO / ACTIVIDADES EXTRACTIVAS / LENTO AVANCE DE LA POBLACIÓN
Hacia
1905, capitales privados solicitan y obtienen un permiso nacional
para construir un ferrocarril rural que partía de la fábrica
de taninos recién instalada sobre el río Paraguay,
atravesaba la villa por las avenidas Paraguay y 9 de Julio y se
dirigía hacia el norte hasta arribar a "La Compañía
Estancias y Tierras del Pilagá S.A".
La
línea tenía 27 kilómetros de extensión
y esto le lleva una actividad creciente a toda la zona, algo normal
que se da con el tendido de las vías férreas. Esto
ayudó esencialmente a la empresa y trasladaba mercaderías
y pasajeros particulares desde la Capital hasta la estancia "Guaycolec"
y su área de influencia.
Se
extiende hacia el interior de la gobernación / provincia
y se destaca la estación y sus vías férreas
hacia 1909 y mediante la ley Nº 5.559 de Fomento de los territorios
nacionales. Este ferrocarril del Estado tuvo la virtud de ampliar
el hinterland de la ciudad, acelerando el movimiento comercial y
facilitando el intercambio de productos.
SE
EXTIENDE HACIA EL OESTE
El
avance hacia el oeste va creando una sucesión de pueblos
que orientaron sus actividades extractivas y productivas en sus
respectivas áreas de influencia.
En
1914, la línea había llegado a Las Lomitas, suspendiéndose
los trabajos por algunos años; reiniciados a fines de la
década de 1920, se conectó rápidamente con
la construcción que avanzaba desde Embarcación en
Salta, concretándose la apertura de las Tierras interiores
y la comunicación directa con el NO. Argentino.
En
el caso del desarrollo urbano y el crecimiento de la población
continuó siendo de una gran lentitud en las décadas
siguientes, llegando a 16.500 habitantes en 1947. En el plano de
la época se observa que la expansión se realizó
hacia el oeste - noroeste, siguiendo los ejes de las avenidas 25
de Mayo y 9 de julio, agregándose 148 manzanas a la cuadrícula.
Para entonces existían solo 64 cuadras pavimentadas y con
desagües cloacales, obras que datan de finales de la década
de 1930.
LA
ZONA INDUSTRIAL DEL SUR
Hacia
el sur del puerto, sobre los lotes rurales 13 y 14 bis, se localizó
una incipiente zona industrial conformada por aserraderos, desmotadores,
depósitos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales –
YPF - y una fábrica de taninos Ello dio origen a la población
de adyacencias, prolongándose la trama urbana hacia esa zona.
FUENTES:
Gobernación de Formosa, Folklore tradiciones, Taringa y otros.
Idea
de Haydeé Dessal.
Caracteres:
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