2014
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HISTORIA

LOS 135 AÑOS DE LA CIUDAD DE FORMOSA

LOS 135 AÑOS DE LA CIUDAD DE FORMOSA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

10 de mayo del 2014

El 8 de abril Formosa cumplió otro aniversario de su creación. Se afirma que es el resultado del proceso de ocupación del espacio chaqueño que se inició con posterioridad a la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) que enfrentó el Paraguay, sus contrincantes fueron: Argentina, Uruguay y Brasil.

La fundación fue en 1879.

Hubo un veredicto arbitral que estableció que el río Pilcomayo era el límite definitivo entre la República Argentina y la República del Paraguay, Villa Occidental (hoy Villa Hayes) primitiva capital del Chaco Argentino se traslada al entonces Chaco Central. Esta transferencia fue encomendada por el gobernador Lucio V. Mansilla al mayor Luis Jorge Fontana, el lugar para emplazar la misma era el "conocido desde el tiempo de los españoles con el nombre de Punta Hermosa o Formosa", acuñándose el último término como denominación definitiva. La fundación del pueblo se concretó el 8 de abril de 1879, así reza la crónica.

Las gobernaciones del Chaco y Formosa se separan en 1884 y las capitales llevan el mismo nombre.

Los primeros gobernadores informaron en su momento en la nueva capital del Chaco se preocuparon por señalar la futura importancia económica y comercial de una plaza enclavada sobre una de las vías fluviales más importantes de América y susceptible de establecer excelentes relaciones hacia otros puntos de la geografía nacional.

Como muchas de las colonias nacionales creadas y ocupadas en la época, Formosa debió esperar varios años para ver definitivamente establecidos su pueblo y colonia. Entre 1879 y 1884 se sucedieron cuatro mensuras con los problemas de controversias y arraigo de pobladores que ello significaba.
Los cuatro lotes que pasaron a estructurar el pueblo de la colonia, fueron ubicados a la vera del río Paraguay y sus ejes centrales se orientaron definitivamente a medio rumbo tal como lo establecían las prescripciones de la ley. La autorización de trazar al futuro centro urbano en ese sitio obedeció al deseo de ponerlo en contacto directo con el núcleo que concentraba todo el movimiento de daba vida a la colonia.

TRAZA DEL FUTURO CENTRO URBANO

De traza octogonal, con una plaza central de 4 manzanas, calles y avenidas, espaciosas y anchas. Con áreas no aptas para la instalación de viviendas, pero se decidió mantener la clásica cuadrícula desde su origen hasta los ensanches ulteriores.


Los habitantes, en los años subsiguientes a la instalación de las autoridades y al arribo de los primeros colonos, se ubicaban mayoritariamente sobre las barrancas adyacentes al Río.

En 1882, la población se componía de unas 78 familias que sumaban un total de 441 personas. De ellas 213 eran austriacos, 196 italianos, 38 argentinos, 8 franceses y 6 españoles.

SIGLO XX

En cuanto al poblamiento de los cuatro lotes mensurados para pueblo que fue establecido como ejido municipal se inició en las cercanías del puerto. Más tarde el crecimiento poblacional y la ocupación de la zona urbana fue lenta.

EDIFICIOS PÚBLICOS y ADMINSTRATIVOS, estos más las casas comerciales se ubican en cercanías al puerto, en un radio de 25 manzanas. La avenida 25 de Mayo se convierte en el eje de las actividades.

El ferrocarril, su estación y las playas de maniobras será el nuevo emprendimiento que ocupará el espacio donde estaban las plazas y espacios de la vida social y pública de la población; estas actividades eran primarias, la única industria de relativa importancia era el ingenio azucarero La Teutona que tuvo actividad hasta 1905.
En cuanto a la fábrica de taninos perdura por muchos años hasta entrado el siglo XXI.

En cuanto al crecimiento de la población pasó de los 1.500 habitantes en 1895 hasta unos 5.000 cuando terminó la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra.

FERROCARRIL / TANINO / ACTIVIDADES EXTRACTIVAS / LENTO AVANCE DE LA POBLACIÓN

Hacia 1905, capitales privados solicitan y obtienen un permiso nacional para construir un ferrocarril rural que partía de la fábrica de taninos recién instalada sobre el río Paraguay, atravesaba la villa por las avenidas Paraguay y 9 de Julio y se dirigía hacia el norte hasta arribar a "La Compañía Estancias y Tierras del Pilagá S.A".

La línea tenía 27 kilómetros de extensión y esto le lleva una actividad creciente a toda la zona, algo normal que se da con el tendido de las vías férreas. Esto ayudó esencialmente a la empresa y trasladaba mercaderías y pasajeros particulares desde la Capital hasta la estancia "Guaycolec" y su área de influencia.

Se extiende hacia el interior de la gobernación / provincia y se destaca la estación y sus vías férreas hacia 1909 y mediante la ley Nº 5.559 de Fomento de los territorios nacionales. Este ferrocarril del Estado tuvo la virtud de ampliar el hinterland de la ciudad, acelerando el movimiento comercial y facilitando el intercambio de productos.

SE EXTIENDE HACIA EL OESTE

El avance hacia el oeste va creando una sucesión de pueblos que orientaron sus actividades extractivas y productivas en sus respectivas áreas de influencia.

En 1914, la línea había llegado a Las Lomitas, suspendiéndose los trabajos por algunos años; reiniciados a fines de la década de 1920, se conectó rápidamente con la construcción que avanzaba desde Embarcación en Salta, concretándose la apertura de las Tierras interiores y la comunicación directa con el NO. Argentino.

En el caso del desarrollo urbano y el crecimiento de la población continuó siendo de una gran lentitud en las décadas siguientes, llegando a 16.500 habitantes en 1947. En el plano de la época se observa que la expansión se realizó hacia el oeste - noroeste, siguiendo los ejes de las avenidas 25 de Mayo y 9 de julio, agregándose 148 manzanas a la cuadrícula. Para entonces existían solo 64 cuadras pavimentadas y con desagües cloacales, obras que datan de finales de la década de 1930.

LA ZONA INDUSTRIAL DEL SUR

Hacia el sur del puerto, sobre los lotes rurales 13 y 14 bis, se localizó una incipiente zona industrial conformada por aserraderos, desmotadores, depósitos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales – YPF - y una fábrica de taninos Ello dio origen a la población de adyacencias, prolongándose la trama urbana hacia esa zona.

FUENTES: Gobernación de Formosa, Folklore tradiciones, Taringa y otros.

Idea de Haydeé Dessal.

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