2014 - 2016
LA MUJER / HISTORIA / 17 DE OCTUBRE DE 1945
 
 

 

LA MUJER / HISTORIA

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES / 17 DE OCTUBRE 1945

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
17 de octubre de 1945- 2014

UN PUNTO DE INFLEXIÓN ENTRE LAS CLASES SOCIALES EN PUGNA…

LAS MUJERES DEL 17 DE OCTUBRE

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo

13 de noviembre del 2014 *

Es habitual hablar, en estas décadas, sobre la participación popular sin distingos de sexo, de historias, de trabajadores obreros y obreras de ambos sexos, hacer distingos entre masculino y femenino, pero no como algo encontrado, sino como parte del protagonismo que tienen las masas; siempre entendiendo que detrás de cada uno de estos protagonistas, generalmente casi anónimos, que se manifiestan hay: personalidades, historias, peleas y reclamos.

Las mujeres trabajadoras y obreras jugaron un papel aquel 17 de octubre de 1945, como lo hicieron durante el peronismo y contra el golpe que sobrevino el 16 de septiembre de1955. Como lo hicieron acompañando y comprometiéndose en el accionar de Eva Perón, tanto desde la educación, la salud y las actividades productivas, en el campo o en los distintos servicios. Tuvieron papeles destacados antes de aquel momento histórico y después, hoy, en esta parte de la historia, se trata de rescatarlas en lo que fue aquella inmensa movilización.

Cientos son las mujeres que fueron masacradas el 16 de junio de 1955 por la aviación de la marina y aeronáutica argentina. Desconocer estas historias y recluirlas al arcón de la historia denominada oficial, desdibujando una participación tan importante, es no valorar aquella irrupción de las mujeres laboriosas. Lo que se debe intentar es desenterrar la actitud de la familia trabajadora y su esfuerzo por la búsqueda de un tiempo de vivencias más justas.

Aquellos días, que comienzan en todos los cordones industriales del país, trajo como consecuencia la respuesta de los exquisitos de ¨abolengo¨, utilizando el insulto y la diatriba contra los laboriosos que respondían al sonar de las sirenas y se embarcaban en aquellas fábricas donde el símbolo fue la CHIMENEA.

Luego vendría el denominado ¨aluvión zoológico¨ y entre esas ofensas que no escatimaron las clases altas, denominadas como oligárquicas, arrasarían las mujeres que mostraron su personalidad impetuosa, ganadas muchas de ellas por las ideas del socialismo, anarquismo o comunismo. Estas ideologías no les impidió que se congregaran hacia la Plaza de Mayo, no sólo se trataba de Perón, eran las conquistas que serían desmanteladas nuevamente. ¨Ahora tus reclamos andá a pedírselos a Peron¨ les decían los patrones…

Los trabajadores serían siempre trabajadores y explotados, si era barrendero, el hijo sería barrendero, si era una obrera fosforera o fabricaba alpargatas, sus hijas seguirían el mismo camino. No había posibilidades de cambio, ni de movilidad social.

La participación fue importante, las mujeres hicieron también punta, blandieron sus cuerpos desnudos y desafiaron las estructuras morales de la oligarquía, las clases medias y altas.

A las carcajadas y no teniendo clara visión de lo que estaban construyendo se movilizaron por las calles y avenidas, bajaron puentes y no fueron reprimidas, las fuerzas del poder político y económico se dividieron.

El 17 de octubre fue un quiebre de ese poder, la clase obrera en la calle le torció el puño al poder imperante.
Por eso, nada fue igual…

Recordando a las fosforeras de la zona industrial de la Capital Federal
¨Las mujeres que vienen de la zona de tambos, al final de la avenida Beiró, se juntan con las obreras fosforeras del Bajo Flores, en Mercedes y Juan B. Justo, partiendo luego, a las risotadas, en manifestación por la avenida, (…) hacíamos flamear sobre palos de escobas, cañas o mástiles improvisados, nuestros corpiños, enaguas y calzones, como banderas (…) nos miraban horrorizadas algunas copetudas que estaban a la orilla de la vereda, los hombres se sacaban el rancho de paja, reían e imaginaban babosos (…) Raquel, obrera fosforera anarquista de Parque Patricios¨ (1).

El 17 de octubre de 1945, la clase trabajadora será protagonista, aparece la figura del trabajador - ciudadano, el pueblo decide participar de la política. Con este planteo, toma decisiones a través del voto, pero sustancialmente entiende que solo la organización, la movilización y la búsqueda de sus ideales harán que conquisten sus derechos.

El cambio de identidad partidaria se da con ese 17 de octubre, luego, jamás será igual, no hay repetición, lo que existen son otros hitos del Movimiento obrero. Por ello, ese cambio que se produce: de comunistas, anarquistas a socialistas para trasmutarse en peronistas requiere un análisis sobre la IDENTIDAD. La identidad partidaria es un planteo determinado, la IDENTIDAD como trabajador es algo más integral y que abarca a todas las identidades políticas partidarias.

Reiterar la identidad de clase no debe ser prejuicioso afirmarlo, como si la burguesía no se afirmara todos los días sobre su identidad de clase.
Lo que sucede es que mientras una declama sobre sus derechos y orígenes, la otra debe subsumirse en no pensar, ni reflexionar, ni tener una identidad libre e independiente.
Esa identidad afloró siempre, por ello, ese mismo Movimiento obrero resistió todos los golpes de Estado y marcó un camino… en cuanto al reconocimiento, parte de la situación perversa de las clases dominantes… no dejar que jamás se sepa la verdad.
Es bueno refrescarlo, las identidades políticas partidarias confluyeron en el Movimiento obrero, pero la dominante siempre fue la identidad de la clase obrera y

Las mujeres, luego de esta jornada histórica, avanzaron, lograron ser consideradas ciudadanas, pudieron votar, sindicalizarse, ser elegidas delegadas y representantes gremiales, muchas de ellas fueron y son la conducción de: Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas, Comisiones de Reclamos, Comisiones Internas y hasta sindicatos.

Nota:
(1) Citado en El Cordobazo una rebelión popular de Juan Carlos Cena. La Rosa Blindada, 2000.

* Trabajo entregado por primera vez el 19 de octubre del 2006, corregido y ampliado.

Caracteres: 6024

5 Octubre, 2016 14:51

my widget for counting
contador

Usuarios Online  

 

relojes web gratis

Anterior
Siguiente

Página principal

Mapa del Sitio