2014   2 Septiembre, 2016 15:45
MEDIOS DE COMUNICACIÓN / RADIO
 

Tapa de la mujer

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA PRIMERA TRANSMISIÓN RADIOFÓNICA

LA PRIMERA TRANSMISIÓN RADIOFÓNICA

27 DE AGOSTO DE 1920

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

20 de octubre del 2014 *

La primera transmisión se lleva adelante desde la terraza del Teatro Coliseo, el 27 de agosto de 1920, el Dr. Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luís Romero Carranza y Miguel Mujica, “los locos de la azotea”, transmitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César presentada al aire por el mismo Susini que había traído desde los frentes de batalla de Europa los primeros elementos de radiofonía escondidos en su sobretodo.

En esta materia, hay muchas discusiones sobre si corresponde llamar o no a esta la primera transmisión de radio del mundo, pero en lo que sí existe mayor consenso es en sostener, como lo hacen diversos estudiosos de la materia, que esta transmisión de tres horas de duración fue escuchada por cincuenta personas y dedicada a todo el público que pudiera escucharla.
Ese transmisión tuvo otro propósito: la continuidad, fundadora sin dudas de la radio como medio de comunicación.

Por otro lado, rescatar la figura de Susini, un espíritu del Renacimiento, se afirma.
No se puede hablar de todos los logros de TELPIN, sin hablar de una figura histórica para la Cooperativa como es la de Enrique Telémaco Susini. La Cooperativa Teléfonica Pinamar Ltda. - TELPIN lo recuerda como el inspirador y motor inicial de la Institución.

Susini era médico, científico, empresario, impulsor de la cultura, inventor y precursor: la primera transmisión radiofónica del mundo…

Muchos expertos e historiadores sobre el tema coinciden que hasta ese día histórico, de 1920, lo que había habido, era radiotelefonía, (cuando dos personas u operadores se comunican entre sí) pero esa noche inolvidable, desde el teatro Coliseo, se había hecho radiofonía (cuando la transmisión se realiza para ser captada por un público masivo y el emisor no dialoga con el receptor).

Si bien hay opiniones opuestas, la prestigiosa Enciclopedia Británica reconoce, que la radiofonía es un invento argentino.

Sesenta y siete días después aparece, en Estados Unidos, la segunda emisora comercial del mundo; Susini y sus amigos eran ya históricos pioneros.

ALGUNOS COMENTARIOS Y EDITORIALES DE AQUEL AÑO
DIARIO LA RAZÓN


En su titular del 28 de agosto se podía leer: “Una audición llovida del cielo. Parsifal a precios popularísimos", la crónica estaba firmada por el crítico de música Miguel Mastrogiani. La obra de Wagner con de Félix Weingartner y la interpretación de la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli.
Luego dice la crónica: "...Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías -las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones-, la ciudad entera", afirmaba Mastrogiani.

En seguida decía: El responsable de la transmisión fue el médico Enrique Susini, un radioaficionado que un año antes había estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo.

Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó LOR, Sociedad Radio Argentina, y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Ese acontecimiento hizo que a los amigos radiofónicos los llamaran y se conocieran como "Los locos de la terraza".

Primera versión publicada el 8 de agosto del 2010, ampliada y corregida.

FUENTES: varias.

Caracteres: 3784

RELACIONADO CON: RADIODIFUSIÓN ARGENTINA PARTE I Y PARTE II

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador