2015 - 2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 16 Junio, 2018 18:53
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA / TRABAJO INFANTIL

TRABAJO INFANTIL

LAS NACIONES UNIDAS

Divulgaron un estudio sobre el trabajo infantil en Latinoamérica

2 de noviembre del 2005. Actualizado el 19 de julio del 2016

Naciones Unidas reveló que con la eliminación de la labor infantil en Latinoamérica, en 20 años se generarán beneficios económicos de 235 mil millones de dólares, debido al acceso de esos menores a la educación.

En abril del 2014 la cifra rondaba los 12,5 millones de chicos trabajando en nuestro continente.

Otras cifras hablan de 9 millones.

En el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT se afirma lo siguiente: En América Latina y el Caribe, se realizaron estimaciones referidas a la cantidad de niños y niñas económicamente activos. De estas investigaciones se pudo inferir, que en la Región el 17% de los niños y niñas entre 5 y 14 años están económicamente activos en diferentes sectores productivos, la fecha es del 14 de julio del 2016.

La UCA informa que el: Trabajo infantil en cualquiera de sus formas tiene las siguientes connotaciones.
El trabajo en cualquiera de las formas aquí considerado (trabajo en tareas domésticas y en tareas económicas en el mercado) afectaba al 14,9% de los chicos/as entre los 5 y 17 años en la Argentina urbana en el 2013. Alrededor de 1,5% de estos chicos/as realizaba ambos tipos de trabajo de manera simultánea.

 

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado hoy en esta sede mundial dio a conocer que los 235 mil millones de dólares son resultado de la diferencia de los 340 mil millones dólares que ingresarían entonces, con lo que 105 mil millones que se ganaría con el trabajo infantil, de aquí al 2025.
Preparado por el Programa Para la Eliminación de la Labor Infantil de ese organismo de Naciones Unidas, los expertos asegurar que los beneficios económicos netos de terminar con el trabajo de los niños son 'positivos y significativos'.

La investigación tuvo en cuenta las estadísticas de 19 países latinoamericanos donde se calcula 19.700.000 menores de cinco a 17 años trabajan, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay.

El análisis del costo de eliminar el trabajo infantil en Latinoamérica fue un reclamo de la sexta Conferencia Iberoaméricana de ministros a cargo de jóvenes y niños celebrada en San José, Costa Rica.

La OIT calcula que a nivel mundial unos 245 millones de menores trabajan y 179 millones están involucrados en labores que los ponen en peligro físico o mental.

Iniciado en 1992, el Programa Para la Eliminación de la Labor Infantil mantiene actualmente operaciones en 80 países y recibe fondos de 30 estados donantes.

Derechos humanos

Explotados económicamente en América latina y el caribe, 12.6 millones de niños

2 de noviembre del 2005

En América Latina y el Caribe existen unos 19.7 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 17 años que participan en actividades económicas de éstos 12.6 millones, prácticamente dos de cada tres, lo hacen en labores no permitidas para su edad o que se consideran dentro de las peores formas de trabajo infantil (PFTI), dio a conocer el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con datos del Estudio económico de los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil, eliminar este problema en la región generaría beneficios por 341 mil millones de dólares, y su reemplazo por una educación universal sólo costaría 106 mil millones de dólares en un periodo de 20 años a los 19 países analizados, entre ellos México.

Según este nuevo informe sobre el trabajo infantil, la ejecución de un programa de erradicación, ejecutado durante dos décadas (desde 2006 a 2025), no solamente lograría su objetivo en términos de eliminar este problema, y constituiría en sí mismo un beneficio para los menores víctimas de la explotación económica, sino que tendría repercusiones positivas en la sociedad al lograr una mayor educación y una mejor salud en su población.

FUENTES: Indec, Observatorio de la Deuda Social, UATRE, diarios, agencias, INFODEMEX y fuentes propias.

Caracteres: 4136

contador

my widget for counting
contador