2016 - 2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS / MAPA DE LAS COMUNAS

Sábado, 23 Junio, 2018 17:26
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

COMUNAS PORTEÑAS / COMUNA 10

BARRIO DE FLORESTA / TEATRO GRAN RIVADAVIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

24 de abril del 2015

Dentro de unas horas, a las 21 horas comenzará un recital del dúo Pimpinela, con 1.500 localidades en este simbólico lugar del barrio porteño.

El cine teatro Gran Rivadavia, inaugurado el 12 de mayo de 1949, pleno gobierno de Juan Domingo Perón, funcionó hasta el 2004.

Cuando se conoció que podía ser vendido los vecinos se agruparon en el colectivo “Salvar a Floresta” y lucharon para que sea declarado “Sitio de Interés Cultural” por parte de la Legislatura porteña.

Luego de todo un largo recorrido, este lugar quedó en manos de la empresa “Teatro Gran Rivadavia S.A.” quien abrirá nuevamente sus puertas a la comunidad.

En cuanto a su diseño los entendidos dicen que tiene grandes influencias del Gran Rex, obra del arquitecto Prebisch, inaugurado en 1937.
Luego de su cierre, un cartel de venta hizo temer su desaparición, pero la lucha de los vecinos aglutinados en el colectivo “Salvar a Floresta” se cristalizó en la declaración como “Sitio de Interés Cultural” por parte de la Legislatura.

Esto fue en la sesión del 3 de noviembre del 2011, con el voto de todos los legisladores presentes quienes resolvieron declarar al Cine Gran Rivadavia como “Sitio de Interés Cultural” de nuestra ciudad.

FACHADA

Al igual que el Gran Rex, el Gran Rivadavia tiene un hall de gran altura en el que se alojan las escaleras que conducen a las bandejas superiores. La luz ingresa al sector por las ventanas verticales que abarcan dos niveles e impone un ritmo horizontal a la fachada. Una marquesina, típica de los edificios de su uso, contenía el nombre del cine resaltado con luces de neón.

Los días de gloria del Gran Rivadavia se vivieron entre los años 50 y 60, con sus “miércoles para señoritas” o sus tardes de películas en continuado. Pero desde los 90, con los videos, los multicines de los centros comerciales y la piratería de películas, los cines de barrio fueron languideciendo. El Gran Rivadavia no pudo escapar a esta generalidad, a pesar de lo cual resistió su cierre hasta el año 2004.

Por otro lado, la desaparición de los cines de barrio influyó en el deterioro cultural generalizado de la ciudad, que se fue concentrando en el centro porteño y dejando a sus barrios a merced del olvido.


En el 2009 aparece un cartel de venta y los vecinos ven un posible lugar de lugar bailable, centro comercial o una torre fabulosa, todos emprendimientos comerciales que dejarían el espacio sepultado… y su historia olvidada.

Por el escenario del Gran Rivadavia pasaron artistas como: Mercedes Sosa, China Zorilla, Osvaldo Pugliese, Charly García, León Gieco, Luis Alberto Spinetta y Cacho Castaña, entre otros.

Su remodelación se ha realizado respetando la fachada.
Las obras de refacción constan de la puesta en valor de la fachada, hall, butacas, baños, pintura, mármoles y pisos. La inversión de sus nuevos dueños se enfocó en la construcción de un renovado escenario y parrilla teatral, nuevos camarines, instalación de aire acondicionado y de un moderno sistema anti-incendio. Tiene además equipos de sonido e iluminación de última generación.

Según los compromisos adquiridos, el teatro ofrecerá una diversidad de espectáculos teatrales y muestras de todo tipo para todas las edades.

Producción de Haydeé Dessal.

Caracteres: 3349

my widget for counting
contador

contador