Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Viernes, 23 Enero, 2015 23:02
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

COMUNA 15 / VILLA CRESPO/ LA HISTORIA DEL BARRIO / BARES Y CONFITERÍAS

EUGENIO MAJUL / POETA DE VILLA CRESPO

Por Juan Melamed especial para Villa Crespo Digital

23 de enero del 2015

Este trabajo fue presentado por Juan Melamed en la muestra del 27 de agosto.
Sobre un poeta de Villa Crespo, Eugenio Majul, muy recomendable para conocerlo…

---------------------------------------

Quiero hacer una semblanza de un poeta de nuestro barrio, Villa Crespo. Me refiero a Eugenio Majul que nació en Palermo (Niceto Vega y Malabia),el 15 de junio de 1921 y era hijo de inmigrantes sirios. Majul transitó las calles de nuestro barrio y buscó su inspiración sentado a una mesa del desaparecido Café ABC que se encontraba en Córdoba y Scalabrini Ortiz.

Escribió poesía y numerosas letras de tango a las que pusieron música reconocidos compositores. Una de las más conocidas fue "Única" que compuso con el bandoneonísta Roberto Pérez Precchi.

Nunca alcanzó la fama ni la fortuna y su sustento lo conseguía como corredor de accesorios de farmacia, y como tal lo conocí a principios de la década del 80 y desde entonces me honró co su amistad.

Dice su biógrafo Gaspar Astarita que si bien adquirió mayor difusión a través de letras para canciones populares, especialmente tangos, es un poeta que excede ese estrecho límite al que lo circunscribe la cancionística, para proyectarse al campo general de la poesía, estableciendo un apropiado equilibrio en esa nunca develada oposición que existe entre poesía culta y poesía popular. Además, sus versos, desprovistos de los compases musicales para los que fueron creados, llevan implícita su propia musicalidad. Pueden pasar cómodamente al género recitativo sin que se advierta perturbación alguna. Se da, en la mayoría de sus versos cantables, escritos antes o después de llegar al pentagrama, aquel axioma de Ramón del Valle Inclán:"el milagro musical de la poesía".

A continuación se leen las poesías de Majul tituladas "Cuando las rosas no se mueran más" y "El abismo".Por último se escucha la grabación de "Todavía no", con letra de Majul y cantada por Edmundo Rivero.

Juan MELAMED

Caracteres: 2072

Usuarios Online  

contador de visitas
contador visitas