Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS / MAPA DE LAS COMUNAS

Lunes, 13 Julio, 2015 16:31
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

COMUNAS PORTEÑAS / COMUNA 15 / HISTORIA

HISTORIA / AVENIDA WARNES

AVENIDA WARNES: ENTRE LA INDEPENDENCIA Y LA ACTUALIDAD

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

13 de julio del 2015

Su recorrido es desde el barrio de Villa Crespo hasta Agronomía, todo Comuna 15. Unos 3 kilómetros, 30 cuadras.

La avenida Warnes, en la actualidad, es conocida por sus negocios de venta de repuestos para autos.

En 1991 se demolió el edificio que 4 décadas antes había sido construido para ser el Hospital de Niños más grande de nuestro continente. Por las diversas situaciones políticas subsiguientes, el edificio de 9 pisos fue un lugar donde vivieron familias en situación de empobrecimiento gravoso.

QUIEN FUE WARNES

IGNACIO JOSÉ JAVIER WARNES Y GARCÍA ZÚÑIGA.
Como en aquellos tiempos, todos los nacidos de familias acomodadas tenían varios nombres y doble apellido.
El posterior coronel nace el 27 de noviembre de 1770 en una quinta que hoy estaría ubicada en el barrio de Boedo, Comuna 5. Su padre fue Manuel Antonio Warnes y Durango, su madre, Ana Jacoba García Zúñiga.

BREVE BIOGRAFÍA

A los 21 años se incorpora en el Regimiento de Blandengues, como cadete.

Su Bautismo de Fuego fue en 1806 / 1807 en las Invasiones Inglesas.

Participa en Tucumán (1812) y Salta (1813). En el triunfo de Las Piedras y las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

Manuel Belgrano, por su desempeño, lo asciende a coronel y reorganiza, encargado por el creador de la bandera nacional, la zona de de Santa Cruz de la Sierra, en la actual República de Bolivia.

Warnes también se hizo experto en la guerra de guerrillas, ésta forma de hostilidades sirvieron y se utilizan para frenar el avance del enemigo, en este caso los españoles.

Luego obtiene una nueva victoria en Florida, la cual da el nombre a nuestra calle céntrica; junto al general Juan Antonio Álvarez de Arenales toman Santa Cruz y Cochabamba con la intención de crear una provincia liberada, territorio del que fue gobernador hasta 1816.
Los acontecimientos previos
Arenales es vencido por el coronel Blanco en Angostura, pero Warnes va en su auxilio y derrotan a los españoles en la batalla de Florida, el 25 de mayo de 1814. En esa batalla, Arenales es alcanzado por una partida enemiga, y dejado por muerto con varios cortes de sable en la cabeza, pero salvó la vida. Por ello, cuando la batalla estaba casi terminada, Warnes desafió y mató en duelo de sables al comandante, coronel José Joaquín Blanco.


Aquí viene un momento sustancial de este militar: LA LIBERTAD DE TODOS LOS ESCLAVOS, lo que da origen al regimiento de Pardos Libres, Morenos, Coraceros y Cazadores. Bajo sus directivas se fabrican el armamento, mientras el resto del ejército se retiraba hacia Salta.

Los golpes palaciegos se daban en aquellos momentos.
El Ejército del Norte había regresado, Warnes entra en contacto con el general José Rondeau, a quien le ofrece caballos y tropas de caballería, además de servicios de mensajes y coordinación. Rondeau rechaza el ofrecimiento y decide enviar al exgobernador cordobés Santiago Carrera a reemplazar a Warnes en el gobierno de Santa Cruz. Éste estaba en la zona selvática de Chiquitos persiguiendo a una división realista, por lo que Carrera pudo entrar en la ciudad. Pero los partidarios de Warnes provocaron una revuelta, en que Carrera fue muerto con varios de sus acompañantes.

Acá, en Chiquitos en Santa Bárbara logra otra victoria.

Pocos días más tarde, Rondeau es derrotado en la Batalla de Sipe Sipe. Warnes nuevamente queda a cargo de Santa Cruz "hasta que, repuestas su fuerzas, pueda este Ejército volver...", como le dejó dicho Rondeau. Pero el Ejército del Norte nunca regresó y Warnes y Padilla se vieron cada día más presionados por el avance de los realistas.

LA LLEGADA DE AGUILERA

España envía para estas tierras, en 1814, ya Fernando VII repuesto en el trono, a dos regimientos de veteranos que habían enfrentado a Napoleón. Su comandante era Francisco Xavier de Aguilera, un criollo nacido en 1772 en Santa Cruz de la Sierra pero estaba enrolado en el ejército imperial español. Se conoce que era un hombre particularmente sanguinario que le gustaba hacer sufrir a sus enemigos y a quienes atrapaba.

Es el responsable de la muerte de Manuel Ascensio Padilla, el marido de Juana Azurduy, a Padilla lo degüella. Asimismo cortaba las orejas a los sobrevivientes como castigo por rebelarse.

En el prado de Pari se encuentran las fuerzas de Warnes y Aguilera, era el 21 de noviembre de 1816, meses posteriores a la declaración de independencia de nuestras provincias. Unos 1.000 patriotas enfrentaron a unos 1.600 godos, con mejor armamento y equipamiento logístico.
Según lo conocido, la batalla duró cinco horas y fue sangrienta. Un cañonazo mata al caballo de Warnes y el coronel queda atrapado, matan a Warnes clavándole la bayoneta, un soldado del regimiento de Talavera.

Aguilera ordena que lo degüellen y clavar su cabeza en una pica, la cual fue expuesta en la plaza de Santa Cruz, de las tropas patriotas quedaron unos 200 combatientes…
Otros 900 seguidores de Warnes fueron asesinados. Aguilera restableció la esclavitud.

Francisco de Aguilera es capturado sobre el final de las guerras de la Independencia, en 1828, y fusilado en Vallegrande.

Warnes es recordado en la actual Bolivia como un héroe de la independencia.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 5313

Usuarios Online  

COMUNA 15

contador de visitas
contador visitas