2015 - 2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Viernes, 6 Julio, 2018 20:21
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

ARTE Y CULTURA / EL ESCULTOR LUCIO CORREA MORALES

LUCIO CORREA MORALES / UN ESCULTOR ARGENTINO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

29 de junio del 2015 *

3 DE JULIO DE 1852 - 1923

El escultor Lucio Correa Morales nació el 3 de julio de 1852, en una estancia de Navarro, en la provincia de Buenos Aires. Es el autor de dos obras importantes y relevantes: "La cautiva" y "La Ondina del Plata". Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.

Lucio Correa Morales fue un destacado escultor de los siglos XIX y XX, en tal sentido, este artista realizó, al influjo de las transformaciones que se iban dando en nuestro país, obras de arte que perduran y son bastante ignoradas no sólo por los porteños, sino por gran parte de los argentinos.

 

más grande

 

De aquel país denominado pastoril pasó a un proceso agro exportador con industrialización primaria, que hizo de Argentina no sólo el granero del mundo, sino también un país con fuertes diferencias sociales.
En corto tiempo y luego de la última conquista al desierto, aniquilando los indígenas y expropiando sus tierras, la pampa húmeda, rica y pujante, pasó a tener un impresionante aumento de áreas cultivadas, ganadería que refinaba las razas, incipiente industrialización, fuerte irrupción en el comercio internacional, enérgico desarrollo de la educación y la cultura.

Todo ello fue posible por la ocupación total de su vasto territorio mediante la llamada Conquista del Desierto y otras acciones, la inmigración masiva del oeste y el centro de Europa, el gran desarrollo de las redes de transportes y comunicaciones, el enorme progreso económico en casi todos los rubros. En aquella gran época en que se fundaban la Sociedad Estímulo de Bellas Artes (1876), el Ateneo de Buenos Aires (1893) y otras instituciones afines, surgió Lucio Correa Morales, el primer escultor importante que tuvo el país, pero hay que remarcarlo, todo este desarrollo fue posible por la ocupación de las tierras de nuestros antepasados.
Por otro lado, las corrientes inmigratorias fueron sustancialmente italianos, luego españoles y en tercer lugar un conglomerado de realidades.

Lucio, joven artista, obtiene una beca en la que se había interesado el presidente Sarmiento y así en 1874 pudo viajar a Florencia, Italia. Allí estudió en la Real Academia de Bellas Artes hasta que regresó al país en 1882, cuando expuso sus primeras obras relevantes, “Indio Pampa” y “El Río de la Plata”, elogiadas por la crítica.

De esta forma, siguió creando con éxito durante cuatro décadas obras notables como “Falucho”, “El gaucho”, “La cautiva”, inspiradas en lo más definitorio de la vida argentina, y asimismo estatuas de grandes prohombres del país como Mitre, Alberdi, Laprida.

Correa Morales realizó numerosos viajes por el interior en los cuales se aplicó en la observación y el estudio de aborígenes y criollos, tipos humanos de nuestra tierra que inmortalizó en sus creaciones.

Fue docente en la Universidad de Buenos Aires, la Escuela Normal de Profesores y la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Su influencia en la escultura argentina fue sumamente beneficiosa y trascendente, no sólo por sus obras, sino también por los brillantes discípulos que formó, como Rogelio Yrurtia, Pedro Zonza Briano, Miguel Ángel de Rosa y otros.

En cuanto a la obra LA CAUTIVA, su estudio, su preocupación por los aborígenes lo lleva a conocer a aquella mujer arrancada luego de la masacre de la última conquista al desierto y que fuera confinada, arrancada de sus hijos y familia, a una estancia oligárquica, a servir hasta su muerte. Su tristeza, su rostro, su penar quedan reflejadas en la escultura ubicada en avenidas Pueyrredón y la avenida Amancio Alcorta.

FUENTES: varias y propias.

* Primera versión el 4 de julio del 2010. Corregida y actualizada.

Caracteres: 3784

contador

my widget for counting
contador