LUCIO
CORREA MORALES / UN ESCULTOR ARGENTINO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
29
de junio del 2015 *
3
DE JULIO DE 1852 - 1923
El escultor Lucio Correa Morales nació el 3 de julio de
1852, en una estancia de Navarro, en la provincia de Buenos Aires.
Es el autor de dos obras importantes y relevantes: "La cautiva"
y "La Ondina del Plata". Falleció en Buenos Aires
el 30 de junio de 1923.
Lucio
Correa Morales fue un destacado escultor de los siglos XIX y XX,
en tal sentido, este artista realizó, al influjo de las
transformaciones que se iban dando en nuestro país, obras
de arte que perduran y son bastante ignoradas no sólo por
los porteños, sino por gran parte de los argentinos.
más
grande
De
aquel país denominado pastoril pasó a un proceso
agro exportador con industrialización primaria, que hizo
de Argentina no sólo el granero del mundo, sino también
un país con fuertes diferencias sociales.
En corto tiempo y luego de la última conquista al desierto,
aniquilando los indígenas y expropiando sus tierras, la
pampa húmeda, rica y pujante, pasó a tener un impresionante
aumento de áreas cultivadas, ganadería que refinaba
las razas, incipiente industrialización, fuerte irrupción
en el comercio internacional, enérgico desarrollo de la
educación y la cultura.
Todo
ello fue posible por la ocupación total de su vasto territorio
mediante la llamada Conquista del Desierto y otras acciones, la
inmigración masiva del oeste y el centro de Europa, el
gran desarrollo de las redes de transportes y comunicaciones,
el enorme progreso económico en casi todos los rubros.
En aquella gran época en que se fundaban la Sociedad Estímulo
de Bellas Artes (1876), el Ateneo de Buenos Aires (1893) y otras
instituciones afines, surgió Lucio Correa Morales, el primer
escultor importante que tuvo el país, pero hay que remarcarlo,
todo este desarrollo fue posible por la ocupación de las
tierras de nuestros antepasados.
Por otro lado, las corrientes inmigratorias fueron sustancialmente
italianos, luego españoles y en tercer lugar un conglomerado
de realidades.
Lucio,
joven artista, obtiene una beca en la que se había interesado
el presidente Sarmiento y así en 1874 pudo viajar a Florencia,
Italia. Allí estudió en la Real Academia de Bellas
Artes hasta que regresó al país en 1882, cuando
expuso sus primeras obras relevantes, “Indio Pampa”
y “El Río de la Plata”, elogiadas por la crítica.
De
esta forma, siguió creando con éxito durante cuatro
décadas obras notables como “Falucho”, “El
gaucho”, “La cautiva”, inspiradas en lo más
definitorio de la vida argentina, y asimismo estatuas de grandes
prohombres del país como Mitre, Alberdi, Laprida.
Correa
Morales realizó numerosos viajes por el interior en los
cuales se aplicó en la observación y el estudio
de aborígenes y criollos, tipos humanos de nuestra tierra
que inmortalizó en sus creaciones.
Fue
docente en la Universidad de Buenos Aires, la Escuela Normal de
Profesores y la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Su influencia
en la escultura argentina fue sumamente beneficiosa y trascendente,
no sólo por sus obras, sino también por los brillantes
discípulos que formó, como Rogelio Yrurtia, Pedro
Zonza Briano, Miguel Ángel de Rosa y otros.
En
cuanto a la obra LA CAUTIVA, su estudio, su preocupación
por los aborígenes lo lleva a conocer a aquella mujer arrancada
luego de la masacre de la última conquista al desierto
y que fuera confinada, arrancada de sus hijos y familia, a una
estancia oligárquica, a servir hasta su muerte. Su tristeza,
su rostro, su penar quedan reflejadas en la escultura ubicada
en avenidas Pueyrredón y la avenida Amancio Alcorta.
FUENTES:
varias y propias.
*
Primera versión el 4 de julio del 2010. Corregida y actualizada.
Caracteres:
3784